Educación superior 2050: Innovaciones disruptivas y adaptaciones incrementales (Nota conceptual para UNESCO / IESALC)
Marzo 20, 2021

 

captura-de-pantalla-2020-04-15-a-las-10-45-54

Educación superior 2050: Innovaciones disruptivas y adaptaciones incrementales

(Nota conceptual para IESALC – UNESCO, Futures of Higher Education, 2021)

Profesor Jose Joaquin Brunner

Centro de Políticas Comparadas de Educación, Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior, Universidad Diego Portales, Chile

[email protected] ORCID: orcid.org/0000-0002-7832-0237

Durante los últimos 30 años la matrícula mundial de ES aumentó en 161 millones de estudiantes, situándose en promedio encima del umbral de acceso masivo de M. Trow. La tasa bruta de escolarización terciaria se incrementó de 14% a 39%. En América Latina, la matrícula creció casi cuatro veces durante el mismo periodo y la tasa bruta de participación pasó de un 17% a un 53%. ¿Qué se puede esperar ocurra con la ES de la región durante los próximos treinta años, es decir, para el año 2050?

Damos por descontado que la expansión continuará, aunque seguramente de forma más moderada. Más bien, la incógnita es si durante las próximas tres décadas habrá innovaciones disruptivas o solamente incrementales, en la doble dimensión de lo global y lo regional/nacional. Nuestra tesis es que, a la luz de las tendencias actuales de la ES y de las especulaciones sobre los escenarios futuros, pueden anticiparse innovaciones disruptivas en la dimensión global e innovaciones incrementales en la dimensión regional/local.

1 Comment

  1. Raúl García Rubio

    De interés académico y profesional para análisis de investigaciones

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Qué piensa (o no) la derecha

Qué piensa (o no) la derecha "¿Qué políticas positivas ofrecen las derechas? ". José Joaquín Brunner,Viernes 26 de abril de 2024 El sector de derechas alimenta en Chile expectativas de volver al gobierno en 2026. Las dos veces anteriores en que, desde el retorno de la...

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Share This