Políticas “retro” para el financiamiento de la educación superior
Marzo 28, 2014

Mientras la mayor parte de los países de la OCDE adoptan regimenes mixtos de financiamiento de sus universidades o bien sujetan el financiamiento fiscal de las instituciones estatales a exigencias de gobernanza, gestión y desempeño y utilizan toda una nueva batería de instrumentos de asignación de recursos, el Ministerio de Educación en Chile anuncia políticas de trato preferente tal como existen en América Latina desde hace décadas con escasos resultados en términos de equidad, calidad, eficiencia externa y pertinencia social. De paso, las políticas esbozadas desconocen la historia de nuestro regimen mixto de provisión y generan (o multipl,ican) las divisiones en el seno de la comunidad académica nacional. Es urgente que el gobierno clarifique sus políticas porque de ellas depende en buena medida el desarrollo del sistema de educación terciaria.

Para una introducción a la literatura sobre modelos de financiamiento en los países de la OECD ver:

Strehl, F., S. Reisinger and M. Kalatschan (2007),”Funding Systems and their Effects on Higher Education Systems”,OECD Education Working Papers, No. 6, OECD

Bajar aquí <pdf>

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Polémica en Chile

D0cumentos que fijan la filosofía y reivindicaciones del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH):

Propuestas para un nuevo sistema de educación superior, 2013: aquí <pdf>

Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile en el marco del nuevo programa de gobierno, 2014: aquí <pdf>

 

Eyzaguirre tras reunión con rectores: Ues estatales “tendrán trato preferencial”

Durante una hora media el ministro y subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, permanecieron en la tensionada asamblea del Consejo de Rectores que se realizó este jueves en la casa central de la UC. Antes de la llegada del secretario de Estado se informó de un “quiebre de confianzas” entre las autoridades académicas de las casas de estudio públicas no estatales con las del Estado. Titular de Educación, al abandonar el encuentro, sostuvo que “claramente “el tema que causa mayor necesidad de precisión es cómo el Gobierno distingue entre las universidades privadas con vocación pública versus las universidades estatales”.

La Nación, Jueves 27 de marzo de 2014 | por Patricia Schüller G.

La tensión marcó por instantes la  tradicional asamblea del Consejo de Rectores (Cruch) –se realiza el último jueves de cada mes- que se llevó a cabo esta jornada en la casa central de la UC. A la reunión asistieron por primera vez, desde que asumieron el cargo, el ministro y subsecretaria de Educación, Nicolás Eyzaguirre y Valentina Quiroga.

Poco antes que hiciera su ingreso al salón el secretario de Estado –llegó al mediodía- y cuando la reunión llevaba una hora y media, Ignacion Sánchez, rector de la UC y presidente del G9agrupa a las universidades públicas no estatales– admitió a la prensa que había un “quiebre de confianzas” al interior del Consejo lo que más tarde fue descartado por el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien sostuvo que había “diferencias”.

“Hemos manifestado nuestra profunda molestia por el doble discurso que han tenido las universidades estatales”, sostuvo Sánchez.

La autoridad académica indicó que se afectaba las relaciones dentro del Cruch porque “por una parte se trabaja en común a puertas adentro y por otra parte se muestran posturas que afectan el común desarrollo del Consejo de Rectores (…) Hay un quiebre muy profundo en las confianzas.  Hay que hacer un trabajo pensado en el bien común de la educación”.

Sánchez se refiría al encuentro que sostuvieron hace una semana los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), encabezados por su presidente Aldo Valle, con el ministro, ocasión en la que le entregaron un documento donde le pidieron que la gratuidad empiece por los planteles estatales.

“ÚTIL Y CORDIAL”

Durante una hora y media permanecieron Eyzaguirre y Quiroga reunidos con los rectores. Al hacer abandono de la casa central, el titular de Educación calificó el encuentro como “muy útil y cordial”.

“Los rectores del Cruch expresaron con mucha franqueza y honestidad, donde creo que fuimos convergiendo. Claramente el tema que causa mayor necesidad de precisión es cómo el Gobierno distingue entre las universidades privadas con vocación pública versus las universidades estatales”, indicó.

En este sentido, añadió “la política del Gobierno en materia de ejercer el derecho a la gratuidad que irá hasta el 70% de los estudiantes más pobres no distingue en lo absoluto. Por lo tanto, la gratuidad para los estudiantes que logren el puntaje de admisión será pareja ya sea en una universidad estatal o privada”.

DISTINCIONES

Eyzaguirre hizo hincapié en que “tampoco el Gobierno hace distinción alguna entre las distintas universidades en materia del grueso de lo que es su vocación pública y su historia y presente (…) la cultura, el conocimiento no son monopolio de las universidades estatales. Las universidades privadas con vocación pública han hecho un tremendo aporte y por lo tanto todas serán favorecidas a objeto que la investigación y la ciencia en Chile se vayan desarrollando”.

El ministro manifestó que se volvió a “clarificar, tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet, las universidades estatales tendrán un trato preferencial y son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile”.

Agregó que “en algunos ámbitos donde es preciso que haya completa alineación del mandante y el mandado es necesario que existan universidades estatales”.

“Si las universidades privadas, para resumirlo en una frase, con vocación pública que son muy necesarias, que las queremos fortalecer fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales entonces la conclusión lógica, que obviamente nosotros no compartimos es que debiéramos privatizar las universidades estatales”, remarcó.

Nicolás Ezaguirre sostuvo que “si las universidades privadas con vocación pública pueden hacer todas las labores que hacen las universidades estatales no necesitaríamos universidades estatales, pero eso no es lo que piensa la mayoría de chilenos, no es lo que piensa el Gobierno y no es lo que vamos a hacer”, completó.

 

 

 

Ignacio Sánchez, rector U. Católica y presidente del G-9: “Es importante que la comunidad sepa el conflicto que tenemos”

Directivo acusa deslealtad de sus pares estatales y doble discurso.

por Javiera Herrera, La Tercera, 28 de marzo de 2014

¿Cómo vivió la sesión del Consejo de Rectores?

Pedí una moción para cambiar el orden de la tabla (…) y les dije a los rectores que el gran tema a tratar era la pérdida de confianza. Aquí hay palabras que son claves: pérdida de confianza, doble discurso, vías paralelas y finalmente, deslealtades con el consejo. Sé que son palabras duras y no las digo porque se me ocurrieron en el momento. Ha habido un proceso reflexivo, que comenzó el año pasado y se gatilló con las distintas expectativas que ofrece un programa de gobierno.

¿De dónde viene la molestia y por qué hacerla pública ahora?

Desde octubre que estoy percibiendo esta situación y me he reunido de forma privada con el rector (Aldo) Valle, (Juan Manuel) Zolezzi y con otros rectores de estatales, para decirles, “mira, estas actitudes no son bien recibidas por nosotros”. Y lo que yo escuchaba de ellos siempre era, “gracias, te entendemos, vamos a ser más claros. Nosotros queremos un Consejo de Rectores muy unido”.

¿Qué fue lo que pasó, entonces?

La semana pasada, las universidades públicas entregaron al ministro un documento, donde plantearon que son ellas las únicas por las que el Estado tiene que preocuparse. No estamos hablando de que no lo haga, si eso es evidente, sobre todo en las regiones (…). Pero cuando uno lee el documento, en ningún momento aparece mencionado el consejo.

¿Ustedes sabían que se entregaría ese documento?

No. Yo me enteré por la prensa. No estoy diciendo que nosotros tengamos que darle el pase al documento. Por supuesto que es más elegante que a uno se le entregue primero y le cuenten de qué trata.

Los rectores de los planteles estatales dijeron que no había quiebre, sino sólo diferencias.

El rector Zolezzi dijo que no había tal fractura. Yo le aseguro que la fractura es fuerte, un quiebre, un cisma fuerte en el tema de las confianzas del consejo. Nadie quiere salirse del Cruch, pero consideramos que ya la fase de la conversación privada se había agotado (…) y les dije que iba a denunciar esto, porque me parece que es importante que la comunidad nacional sepa el grado de conflicto que tenemos.

Hay rectores que aseguran que hay diferencias entre una universidad estatal y las tradicionales no públicas.

Hay voces de las estatales que tienen otra opinión, pero yo sigo insistiendo en que, claramente, no todo lo público es estatal. Hay muchas instituciones en que su orientación es pública, que tienen un quehacer público. Por eso el ejemplo de Coaniquem. ¿La gente piensa acaso que es una empresa privada? No, se dedica a curar niños que tienen quemaduras, es sin fines de lucro y un ejemplo para toda América latina (…). Tenemos que entender que en un Estado moderno la cosa no es blanco y negro.

Eyzaguirre ha dicho que las Ues. privadas con orientación pública tienen un dueño, al que en algún minuto hay que responderle. ¿Puede darse ese conflicto?

No lo veo real. Y me parece que se ha usado y abusado de algunos términos, como el “confesional”. Qué significa que esta universidad sea confesional: que tiene una misión e identidad específicas y una mirada de lo que es y hacia donde va. Una universidad laica también la tiene (…). Me parece que el temor de que ese dueño sea sesgado no se justifica. Nosotros, como Iglesia, estamos en educación y gracias a Dios, lo estamos en escolar, universitaria, colaborando con un Estado que no podía.

 

 

Víctor Pérez, rector U. de Chile: “Hay diferencias entre un hospital público y una clínica privada”

Rector aclaró que “lo público es lo estatal” y que “es necesario un nuevo trato”.

por Paulina Salazar, La Tercera, 28 de marzo de 2013
¿Qué entiende usted por universidad estatal y pública?

Hoy le expresé al ministro que no sigamos con esta discusión inoficiosa e inconducente entre lo que es público y privado. Para mí, lo público es lo estatal. La ciudadanía sabe la diferencia que hay entre un hospital público y una clínica privada, sabe la diferencia entre Codelco y una minera privada, entonces, no le vamos a explicar a la ciudadanía cosas que sabe muy bien. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, tal como lo establece el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Ese trato, a su juicio, debe ser preferente para los 16 planteles estatales?

Prefiero hablar de un nuevo trato, porque para mí, preferente quiere decir que somos todas iguales y no lo somos. Hablar de nuevo trato significa que somos instituciones distintas y el Estado, al crearnos, nos encomendó una misión, y el Estado tiene que hacerse responsable para tener una relación de deberes y derecho con sus planteles, de tal manera que las universidades se transformen en lo que se pensó al crearlas. Vale decir, tener polos de desarrollo científicos tecnológicos en regiones y tener recintos, como la U. de Chile, que puedan alcanzar los más altos estándares internacionales.

¿Se han sentido en desventaja respecto de las tradicionales?

Nos hemos sentido en desventaja desde que se inició el proceso de la privatización de la educación, con Augusto Pinochet. Debe recuperarse el trato que siempre el Estado tuvo con sus universidades y que eran de su propiedad hasta 1973, eso es lo que pedimos.

¿Hay algo que me- jorar en los planteles estatales?

Claro que sí, le he expresado al ministro que hay conciencia a abordar problemas estratégicos y de Estado. Uno de ellos es la calidad. Tenemos que hacer un esfuerzo país, no sólo por mejorar la cobertura, sino también la calidad de la educación que estamos entregando en todos los niveles y especialmente, en la educación superior pública, y eso creo que es urgente.

¿Qué le pareció el retiro de los proyectos de parte del Mineduc?

Cuando se discutieron estos proyectos hubo críticas bastantes fuertes de parte del Consejo de Rectores (Cruch) y me imagino que el retiro tiene como objetivo poder revisarlos con detalle y asegurar que los nuevos proyectos, por un lado, acojan lo que el país aprobó con el programa de Bachelet.

En esta lógica, ¿cuáles deberían ser las prioridades educacionales de este gobierno?

Más allá de los proyectos de ley que se envíen, es urgente que el Mineduc haga cumplir la ley que establece que las universidades no tienen fines de lucro, y la Contraloría estableció con claridad que el ministerio tiene la capacidad fiscalizadora, normativa y reglamentaria para hacerlo. En esta línea, se hace urgente que envíe una indicación para que el uso y manejo de recursos fiscales que se entregan a recintos privados y que ascienden a mil millones de dólares sean fiscalizados por Contraloría y estén sujetos a la Ley de Transparencia, ya que son dineros de todos los chilenos.

¿Es necesario, a su juicio, avanzar en algún proyecto en particular?

Para mí, el proyecto que debiera ser clave es una mejora para los programas de formación de profesores. Hoy se cree que formar docentes es muy simple y muy barato, y la experiencia indica que es un proceso complejo y muy caro.

 

 

 

 

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