Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate académico contemporáneo en Iberoamérica
Marzo 8, 2014

Circula  Bordón, Revista de Peagogía, NÚMERO MONOGRÁFICO – Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente, editado por Hugo Casanova Cardiel y Roberto Rodríguez Gómez (coords.), con una puesta al dían de la discusión académica de este tema.

Bajar la Revista aquí <PDF>

Indice

NÚMERO MONOGRÁFICO: GOBIERNO Y GOBERNANZA DE LA UNIVERSIDAD: EL DEBATE EMERGENTE
PRESENTACIÓN EDITORIAL / INTRODUCTION TO THE SPECIAL ISSUE

11 Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente
University governance: the emerging debate
Hugo Casanova Cardiel y Roberto Rodríguez Gómez

ARTÍCULOS / ARTICLES
17 Gobierno, autonomía y toma de decisiones en la universidad
Governance, autonomy and decision-making at universities
Javier Vidal y María José Vieira

31 Gobierno universitario y comportamiento institucional: la experiencia mexicana, 1990-2012
University governance and institutional behaviour: notes from the Mexican experience, 1990-2012
Adrián Acosta Silva
45 Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria
Transformation of the public sphere and the challenge of university innovation
José Joaquín Brunner
61 Governance through the market and the state: postgraduate education in Argentina
Governaza a través del mercado y el estado: el caso del posgradom en Argentina
Dante J. Salto
75 La interacción gobierno-universidades: una relación compleja
Government-univesity interaction: a complex relationship
Romualdo López Zárate
89 El gobierno de las universidades: de la reflexión a la acción
University governance: from reflection to action
Sebastián Rodríguez Espinar
107 Governance and change in higher education: the debate between classical political sociology, new institutionalism and critical theories
Gobierno y cambio en la educación superior: el debate entre la sociología política clásica, el nuevo institucionalismo y las teorías críticas
Imanol Ordorika
123 Buscando modelos alternativos para la gestión universitaria latinoamericana
Searching for alternative management models for the latin american university
Gustavo Gregorutti
137 New modes of governance of Latin American higher education: Chile, Argentina and Mexico
Nuevas formas de gobernanza en la educación superior latinoamericana: Chile, Argentina y México
Miguel Alejandro González Ledesma
151 Universidad, política y gobierno: vertientes de interpretación y perspectivas de análisis
University, politics and government: approaches to interpretation and perspectives on analysis
Hugo Casanova Cardiel y Roberto Rodríguez Gómez

 

———————————————–

Indexación de Bordón
La revista Bordón (según se indica en DICE-CINDOC): clasificada el grupo de impacto internacional INT2 del ERIH – European
Reference Index for the Humanities de la European Science Foundation, en el grupo A de la ANEP y cumple el 100% de criterios
LATINDEX (33/33). Aparece en CIRC-DIALNET (categoría A), INRECS (1º cuartil), MIAR (1º cuartil) y RESH (17/18
criterios CNEAI; 21/22 criterios ANECA). Sello de calidad de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
Indexada también en EBSCO, ProQuest (International Bibliography of the Social Sciences – IBSS y Periodicals Index Online –
PIO), OEI, CSIC-CINDOC, IRESIE, CARHUS, 360º, DULCINEA.
Bordón. Revista de Pedagogía es una revista colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Sociedad Española de Pedagogía (SEP), editora de Bordón, es miembro fundador de la European Educational Research
Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA). Los miembros de la SEP adquieren automáticamente
los beneficios de pertenencia a la EERA y a la WERA.

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This