400 intelectuales piden más Humanidades en la educación
Enero 15, 2014

400 intelectuales piden más Humanidades en la educación

Proponen reforzar el estudio del griego y el latín o introducir más contenidos humanísticos en las carreras científicos

“Alejarse de las Humanidades empobrece y aísla […] La mengua de la cultura humanística comporta el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de la cohesión de nuestra civilización”. A partir de estas afirmaciones, más de 400 intelectuales, profesores y diferentes instituciones culturales y académicas han firmado un manifiesto reivindicando el papel de las humanidades y pidiendo más presencia de esta materia en la educación. El documento, titulado Unas humanidades con futuro, se entregará este jueves a los responsables de las políticas educativas –la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà-, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

Los firmantes del manifiesto achacan el declive de las Humanidades a “las últimas transformación en el mundo de la enseñanza, los bastos procesos culturales de cambio y las convulsiones en la situación económica y política, con el predominio de la lógica del mercado capitalista”.

Para corregir esta situación, el manifiesto propone reforzar el estudio de las humanidades en la etapa de Secundaria y en la universidad. “Es imprescindible garantizar que todo el mundo sepa hablar, leer y escribir correctamente”, recoge el texto, que también pide el refuerzo del estudio de las lenguas clásicas como el griego o el latín. En cuanto a la universidad, se incide en la necesidad de “combinar la especialización con una consideración global de los saberes. No se pueden confinar las Humanidades a las ‘carreras de letras’”.

El manifiesto, que empezó a gestarse en 2011, cuenta con firmas como Salvador Giner, Armand Puig, Rafael Argullol, Agustí Borrell, Victòria Camps, David Jou, Jordi Llovet o Francesc Torralba, entre otros.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This