Argentina y PISA 2012
Enero 2, 2013

Argentina bajó otro escalón en el ranking de educación

Por Alfredo Dillon

Quedó 59ª entre 65 países. La peor falla: los chicos no entienden lo que leen. En la región, a Uruguay, México, Chile, Brasil y Costa Rica les fue mejor.

04/12/13

El aprendizaje en las escuelas argentinas está estancado desde hace 12 años: el dato se desprende de la última prueba PISA, que se divulgó ayer y que dejó a la Argentina en el puesto 59 entre 65 países. El País retrocedió un lugar con respecto a la última edición, de 2009, y quedó 6° en la región, por detrás de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Solo superó a Colombia y a Perú, el último de la lista global.

PISA compara los resultados educativos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros países asociados (como Argentina), a partir de la evaluación de los estudiantes de 15 años. La prueba tiene tres ejes: matemática (el foco principal de esta edición), lectura y ciencias. En Argentina, la prueba se tomó a 5.900 estudiantes de 226 escuelas.

Con respecto a la prueba pasada, nuestro país retrocedió en Lectura (de 398 a 396), mantuvo su puntaje en Matemática (388) y avanzó en Ciencias (de 401 a 406). El estancamiento se advierte cuando se miran los resultados del 2000, 12 años atrás: aquella vez los alumnos habían obtenido 418 en Lectura (30 puntos más que ahora), 388 en Matemática y 396 en Ciencias.

El problema más crítico está en comprensión lectora. “Mientras que México, Argentina y Chile tuvieron comportamientos similares en el 2000 en el área de lectura –entre 410 y 422 puntos–, para 2012 se observaron mejoras en Chile y México, pero no en Argentina”, advierte el informe. En nuestro país, el 53,6% de los alumnos evaluados tuvo un desempeño inferior al nivel 2 (la escala es de 1 a 6): no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar “inferencias sencillas”, ni hacer comparaciones o contrastes. En otras palabras, no entienden lo que leen. Argentina está por debajo del promedio latinoamericano (416) y muy lejos de la media de la OCDE (496).

En Matemática, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos: el 34,9% de los alumnos está por debajo del nivel 1, que apenas exige resolver “procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas” y “realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados”. El puntaje argentino es 388; el promedio de la OCDE es 494.

En Ciencias se dan los mejores resultados para el país, con un avance de 5 puntos. De todas maneras, Argentina está a casi 100 puntos de la media latinoamericana (411) y la OCDE (501). Casi 1 de cada 5 estudiantes está por debajo del nivel mínimo (19,8%) y ninguno alcanza el máximo puntaje.

Este es otro dato alarmante del informe: apenas el 0,8% de los alumnos alcanza un desempeño destacado en alguna de las áreas.

Todos los países latinoamericanos están al final del ranking: el mejor posicionado es Chile, en el puesto 51. “El desempeño de América Latina es decepcionante. Son países que no demuestran haber puesto la educación como un elemento importante de su construcción nacional”, dijo la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE. Sin embargo, el informe de PISA destaca avances en Brasil, Chile y México. El mayor retroceso fue el de Uruguay.

En el otro extremo del ránking están los países asiáticos: encabeza la ciudad china de Shanghai, seguida de Singapur y Hong Kong. Incluso los países pobres de Asia rinden bien: “Vietnam (en el puesto 17), con un desarrollo inferior a la Argentina, la supera ampliamente. Esto demuestra que los problemas educativos no se explican solamente por la pobreza”, señaló el especialista Alieto Guadagni, de la Universidad de Belgrano.

Los únicos europeos en el top ten son Liechtenstein, Suiza y Holanda: llamativamente, Finlandia, que en 2009 ocupaba el puesto 3 y fue considerado un “país modelo” por haber encabezado el ranking, ahora cae al puesto 12.

Este año, los resultados para Argentina desagregaron los datos de la Ciudad de Buenos Aires. La Capital saca en promedio 30 puntos más que el país: 418 en Matemática, 429 en Lengua y 425 en Ciencias. Buenos Aires queda detrás de países como Chile y muy lejos de los europeos, aunque su PBI per cápita está al nivel de esos países.

Los especialistas consultados por Clarín no se mostraron sorprendidos por los resultados de PISA, que en buena medida coinciden con los que arrojan los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y las investigaciones académicas.

Para Axel Rivas, del CIPPEC, es necesario aprovechar la información que arroja:: “PISA ofrece información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas”, afirmó. Otra clave para empezar a mejorar es la formación docente. Elena Duro, de Unicef, enfatizó que esta responsabilidad debe estar “en manos de centros de excelencia”.

Para los expertos, no es sólo un problema de los gobiernos: que la educación sea prioridad depende de todos. Si los chicos no aprenden, habría que pensar por qué la sociedad no está reclamando que los aprendizajes mejoren.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

¿Terremoto Educacional en Chile?

  ENCUENTROS Streaming desde www.icaretv.cl Encuentro: PACTO SOCIAL: acuerdos que no pueden esperar, capítulo 9 “¿Terremoto Educacional en Chile?” MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 2022 20:00 HORAS PROGRAMA Este programa se transmitirá el miércoles 26 de octubre a partir de...

Share This