Tres ponencias sobre educación superior
Diciembre 5, 2013

Ciclo “La Educación que Viene” debatirá el estado de las Políticas Públicas en la Educación Superior

UDP, 28/11/2013

Bajar los textos presentados en la sesión de ayer  04 de diciembre de 2013 (ver más abajo) aquí:

Fernando Atria y Claudia Sanhueza sobre gratuidad <pdf>

José Julio León y Carlos Peña sobre Superintendencia <pdf>

José Joaquín Brunner sobre escenarios de futuro <pdf>

¿Quo Vadis? Debate sobre el futuro de la educación superior en Chile

Instituto de Políticas Públicas¿Qué reformas se deben y se pueden hacer al sistema universitario chileno? Esa es la pregunta que, desde perspectivas distintas, tratan de responder en tres nuevos documentos encargados por el Instituto de Políticas Públicas, José Joaquín Brunner, Carlos Peña y José Julio León, Claudia Sanhueza y Fernando Atria. El próximo miércoles 4 de diciembre, presentarán los tres documentos y abrirán el debate en torno a sus ideas y propuestas.

Hace unos meses, el Instituto de Políticas Públicas de la UDP invitó a un grupo de reconocidos expertos a entregar sus análisis y propuestas acerca del estado actual y futuro de la educación superior en nuestro país. El resultado son tres documentos que forman parte de la serie de publicaciones Claves de Políticas Públicas del Instituto.

La primera se titula “Claves para fiscalizar el carácter sin fines de lucro de las universidades y resguardar los derechos de los estudiantes” y fue escrita por Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, y José Julio León, Secretario General y profesor de la Facultad de Derecho de la UDP.

“El principal defecto del actual sistema de educación superior en Chile no es la índole de sus reglas, sino la ausencia de ellas. Por ello, el principal desafío es regular”, sostienen los autores. Para ello, en este documento proponen una serie de modificaciones para dotar de un verdadero poder fiscalizador a la Superintendencia de Educación Superior.

El segundo documento fue elaborado por José Joaquín Brunner y se llama “¿Cómo se viene la mano? Posibles escenarios futuros de la educación superior chilena”. En este texto, el reconocido experto en educación y actual Director del Programa de Doctorado en Estudios de Sistemas, Políticas y Gestión en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden, construye distintos escenarios de reformas y analiza su factibilidad de ser realizadas dado el contexto histórico del sistema educacional chileno. “El desconcierto reinante y las incertidumbres que se proyectan respecto del futuro de nuestra educación superior no se justifican”, sostiene Brunner. “Un análisis exploratorio hace pensar que, o bien se impondrá un escenario de continuidad con cambios incrementales, o bien se producirá un cambio de convergencia hacia el modelo dual latinoamericano, donde coexisten un sector de proveedores estatales gratuitos y un sector de proveedores privados”.

El tercer documento corre por cuenta de Claudia Sanhueza, economista y Profesora del IPP, y Fernando Atria, abogado y Profesor de la facultades de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile. Titulado “Propuesta de gratuidad para la educación superior chilena”, los autores parten de dos premisas: que la educación superior debe ser entendida como un derecho social, y que hay que rescatar el concepto de “universidad pública”, que significa que ésta cumple una función paradigmática en cuanto a su estrecho vínculo entre investigación y docencia, y su papel en la producción de un conocimiento que es independiente de cualquier agenda particular, así sea dictada por el mercado o por el Estado. En este contexto, ambos proponen un financiamiento vía un impuestos cideral y vía financiamiento basal.

“La pretensión de que la educación sea ‘gratuita’ implica transformar radicalmente la manera en que pensamos sobre educación: no ya como un bien que se compra y se vende en el mercado, sino como un derecho social”, escriben Sanhueza y Atria. “Lo que esa educación cuesta no es algo a ser decidido por cada parte en el mercado atendiendo a lo que cada uno puede pagar, sino decidido en público atendiendo a cuál es la calidad de la educación a la que creemos que todos tienen derecho”.

Estos tres trabajos serán presentados y discutidos el próximo miércoles 04 de diciembre a las 12:00 horas en Ejército 441. El debate será moderado por Esteban Calvo, director del magíster de Políticas Públicas UDP.

Estas tres Claves de Políticas Públicas estarán próximamente disponibles en nuestra página web.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas

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