¿Hacia dónde va el Colegio de Profesores?
Octubre 21, 2007

logo_mercurio5.gif Columna de opinión publicada en la página Educación del diario El Mercurio, domingo 21 octubre 2007. A continuación el texto.
¿Hacia dónde va el Colegio de Profesores?
José Joaquín Brunner
A los problemas de representatividad, legitimidad e independencia que tiene la organización, ahora se suma el de su propia institucionalidad, cuestionada por su máxima autoridad.
De acuerdo a la estadística oficial, trabajan en el sistema escolar alrededor de 170 mil profesores; el 70% son mujeres. El Colegio de Profesores, en tanto, reúne 73 mil miembros; el 43% de los profesores en servicio.
En la reciente elección de dirigentes del magisterio participó menos de la mitad de los inscritos en el Colegio; el 47%. La lista ganadora obtuvo algo más de 9 mil votos; es decir, reunió las preferencias del 13% de los profesores del gremio y algo menos del 6% del total de docentes que laboran en los colegios a lo largo del país.
Por lo pronto, entonces, el Colegio y su nuevo presidente enfrentan un serio problema de representatividad. Su base es estrecha. A esto se agrega la baja participación de mujeres profesoras en la conducción gremial. De las ocho listas competidoras, sólo una fue encabezada por una mujer.
A los déficits de representatividad señalados se une el hecho de que la candidatura ganadora se identifica fuertemente con el Partido Comunista, que lleva sobre sí el peso de una larga tradición de interferencia con las organizaciones sindicales y gremiales. Hasta aquí el Colegio de Profesores había logrado sortear este escollo y el riesgo de quedar subordinado a estrategias impuestas desde fuera a sus organismos de conducción.
A pesar de la débil legitimidad que otorga una representatividad así limitada, el presidente recién elegido ha anunciado un programa extremo. Por un lado, ha llamado a los profesores a no cumplir con el mandato legal que los obliga a evaluarse periódicamente. Por el otro, ha notificado al Gobierno de su intención de presionar para que se reinstale la mesa de negociación con el Colegio, desconociendo los compromisos firmados por su antecesor.
De modo que a los problemas de representatividad, legitimidad e independencia, se suma ahora el de la propia institucionalidad del Colegio, cuya continuidad aparece puesta en tela de juicio por su máxima autoridad.
Resta todavía lo más importante. Cual es, conocer la disposición de la nueva dirigencia del Colegio de Profesores frente al laborioso proceso de acuerdos en que se hallan empeñados el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación y la oposición.
¿Qué voluntad tiene la cúpula del magisterio de contribuir a este acuerdo en torno a la Ley General de Educación, la ley que crea un sistema de aseguramiento de la calidad o superintendencia y la ley que establece una subvención preferencial para los alumnos de menores recursos?
¿Y en torno a asuntos más generales como la modernización del sector municipal de la educación, la reforma del Mineduc y la necesaria flexibilización del estatuto docente?
Mientras no den a conocer sus propuestas de fondo, los nuevos dirigentes permanecerán atrapados en las querellas de representatividad. Y serán juzgados por sus declaraciones iniciales, ninguna de las cuales favorece un clima de acuerdos.
© El Mercurio S.A.P
Recursos asociados
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Una propuesta para el Bicentenariom 26 agosto 2007
Liceos de excelencia: ¿Sí o No?, 24 agosto 2007
Hacia un acuerdo en educación, 6 agosto 2007
Conciliar posiciones es la etapa que viene, 5 agosto 2007
La discusión sobre el pago por mérito a los profesores en los Estados Unidos, 28 julio 2007
Estándares educacionales, 24 junio 2007
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 15 mayo 2007, libro con artículos en torno a los temas de la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento, con contribuciones de Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego y Carlos Peña.

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