¿Qué hacer con más recursos para el sistema escolar?
Octubre 7, 2007

mercurio5.gif
Columna de opinión publicada en la página Educación del diario El Mercurio, 7 octubre 2007. Texto completo a continuación.
¿Qué hacer con más recursos para el sistema escolar?
José Joaquín Brunner
El mayor presupuesto para educación debe ir necesariamente unido a una mejor institucionalidad, pero ésta aún no se define.
Sin duda, es una paradoja que se anuncie un importante incremento de recursos para el sistema escolar al mismo tiempo que éste atraviese por un período de incertidumbre institucional. De hecho, su marco normativo básico ha sido cuestionado y está bajo revisión, sin que existan indicios de si este proceso conducirá a un punto de acuerdo o se frustrará en la mitad del camino.
Lo que necesita el sistema es más dinero y mejor institucionalidad; no uno sin lo otro. De lo contrario, la sociedad corre el riesgo de empezar a pagar más caro por lo mismo que obtiene hoy.
Aumentar los recursos en un ambiente de incertidumbre, donde la administración de las escuelas subvencionadas -municipales y privadas- está en tela de juicio supone una de dos cosas. Que las críticas formuladas a aquélla son infundadas, o bien que los problemas se resolverán con el aumento de recursos. Ambas premisas carecen de sustento.
En efecto, las fallas de gestión que se observan en el sistema son múltiples, y sus causas no pueden reducirse al desmedrado monto de la subvención. Más bien, tienen que ver con una débil estructura de los sostenedores; la falta de liderazgo pedagógico de los directivos; el escaso uso de las técnicas de planificación escolar; la subutilización de los instrumentos de evaluación y, cuando se aplican, de sus resultados; las rigideces del mercado laboral docente y las modalidades centralizadas de negociación colectiva en el sector municipal; la inexistencia de un régimen de aseguramiento de la calidad escolar, etcétera.
Por lo mismo, adoptar medidas de alta conveniencia -como son aumentar la subvención parejamente para todos los establecimientos, diferenciarla positivamente en favor de las escuelas que reciben una mayor cantidad de alumnos vulnerables e inyectar recursos frescos a las escuelas municipales-, si no van acompañadas de considerables cambios en la gestión escolar, conducirá a un espejismo. Quizá sirva para solucionar algunas situaciones críticas, como el déficit municipal en educación, por ejemplo, pero las mismas situaciones reaparecerán a poco andar. Pues sus causas, que en parte explican además la baja efectividad de nuestras escuelas, no habrán sido alteradas.
Entonces, ¿qué hacer? Una posibilidad es apurar el acuerdo legislativo para modernizar la institucionalidad escolar y mejorar la gestión de las escuelas. Convendría que el Gobierno, el Congreso y los partidos que se comprometieron a producir dicho acuerdo informen sobre el cumplimiento de este compromiso.
La otra posibilidad es que el Gobierno, durante la discusión de la ley de presupuesto donde se incluyen los mayores recursos para la educación, explicite claramente cómo serán utilizados, cómo se espera que mejore el desempeño de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos en la sala de clases y cómo se rendirá cuenta de ellos.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P
Recursos asociados dentro del Blog
Una propuesta para el Bicentenariom 26 agosto 2007
Liceos de excelencia: ¿Sí o No?, 24 agosto 2007
Hacia un acuerdo en educación, 6 agosto 2007
Conciliar posiciones es la etapa que viene, 5 agosto 2007
La discusión sobre el pago por mérito a los profesores en los Estados Unidos, 28 julio 2007
Estándares educacionales, 24 junio 2007
La reforma al sistema escolar: aportes para el debate, 15 mayo 2007, libro con artículos en torno a los temas de la nueva Ley General de Educación que se discute en el Parlamento, con contribuciones de Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego y Carlos Peña.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This