La Subsecretaría que nació dos veces sin ver la luz del día
Mayo 22, 2013

Promesas 21 de mayo: Crear una Subsecretaría de Educación Superior

 

Este proyecto, planteado por el Consejo de Rectores, fue “rápidamente acogido” y se anunció en 2011.

Tras la salida de Joaquín Lavín del Ministerio “no se volvió a discutir”, explicó Juan Manuel Zolezzi.

 

 

Tal como hicimos la reforma a la educación básica y media, llegó la hora de la educación superior (…) Dada la importancia de este sector, enviaremos un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como los estudiantes y sus familias, se vinculen con el Estado en forma directa y eficiente“, dijo el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional el 21 de mayo de 2011.

 

La creación de esta Subsecretaría es una de las promesas pendientes del Gobierno y el proyecto no está ingresado al Congreso.

 

“El Presidente Piñera mandató para que este año reformemos la educación superior, incluso creando una Subsecretaría para que ésta sea tratada al más alto nivel”, comentaba pocos días después del mensaje presidencial el entonces ministro de la cartera, Joaquín Lavín.

 

El 2011 será el año de la educación superior” fue un consigna pública del propio Lavín y de Sebastián Piñera. Aludía esta frase a que durante 2010 el foco había estado puesto en la educación escolar, área desde la cual se impulsaron medidas como los Liceos Bicentenarios de Excelencia (50 anunciados originalmente para luego ser ampliados a 60) y la implementación de pruebas Simce de Inglés Educación Física y Tecnologías de la Información.

 

Las movilizaciones estudiantiles masivas que se iniciaron en abril y que tuvieron como sus figuras principales a los dirigentes universitarios de la Confech ratificaron que la educación superior tendría un protagonismo inédito durante el 2011, aunque no del modo que originalmente había previsto el Gobierno.

 

La creación de la Subsecretaría fue una medida impulsada por el Consejo de Rectores y, en palabras de su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, buscaba dar “gravitación al rol que cumple la educación superior, evitando la competencia por atención que existe con el sistema escolar en el Ministerio de Educación”.

 

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también se refirió a esta iniciativa durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico UC 2011: “Considero que esta tarea debe ser asumida por un organismo de alto nivel, por lo que me permito plantear la creación de una Subsecretaría de Educación Superior. Es a través de una representación más directa y una mayor fluidez en la toma de decisiones que vamos a poder dar los pasos necesarios para solucionar los problemas y desafíos descritos”, dijo en abril de ese año.

 

Con las protestas estudiantiles ya en un primer grado de relevancia el Presidente Sebastián Piñera, flanqueado por el ministro Joaquín Lavín, habló en cadena nacional el 5 de julio para anunciar un proyecto de Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), que apuntaba a mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento a la Educación Superior.  También anunció la creación de un Fondo para la Educación (FE), que comprometía recursos por 4.000 millones de dólares. En dicho mensaje Piñera renovó el compromiso de crear la Subsecretaría de Educación Superior, una Superintendencia y establecer un nuevo trato con las universidades del Estado.

 

Los proyectos GANE y FE no tuvieron buena acogida en el movimiento estudiantil y pocos días después de ser anunciados, el 18 de julio, el ministro Lavín salió de la cartera de Educación, pasó a Mideplan (transformado en Ministerio de Desarrollo Social en agosto) y fue reemplazado por Felipe Bulnes.

 

Con los ministros Bulnes y Harald Beyer el proyecto de la Subsecretaría “no se volvió a discutir (…) no se tocó nunca más el tema”, y su interés quedó “absolutamente” desplazado por el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior”, explicó a Cooperativa.cl el rector Juan Manuel Zolezzi.

 

Desde el Cruch “se hicieron muchas propuestas el 2011, en concreto –incluso antes de la movilización estudiantil-, relativas a la institucionalidad del sistema: se planteó una Subsecretaría de Educación Superior y una Superintendencia”, recordó Zolezzi.

 

El objetivo de la Subsecretaría era relevar la importancia de la educación superior en un Ministerio que es muy importante, pero también muy grande, en el cual el peso fundamental lo lleva la educación general y la educación preescolar, y eso hace que la relevancia que tiene el dedicarse al tema de la educación superior sea muy difícil conseguirla. Por eso se planteó en esa oportunidad tener una Subsecretaría con divisiones: una tenía que ver con la educación técnica y otra con la educación universitaria“, explicó el rector de la Usach.

 

Si bien “no estaba la Subsecretaría ni la Superintendencia en el marco de la idea inicial del Gobierno”, se trabajó en este ámbito en “conversaciones directas entre el Consejo de Rectores y el ministro Lavín”. En el marco de esos diálogos “fue acogida rápidamente la Subsecretaría” y también se acogió la Superintendencia de Educación Superior, aunque “con mucha más dificultad”; fue “un poquito más resistida, pero finalmente también logró tener forma como proyecto”, dijo Zolezzi.

En medio de la fuerte presión del movimiento estudiantil y después de la salida de Lavín “el ministro Bulnes se centró fundamentalmente en el tema del endeudamiento y el tema de la gratuidad, que tenían que ver con el costo que significaba para las familias la educación superior, y se dejaron de lado los temas institucionales en ese periodo“, apunta el rector.

 

La importancia que ganó para el Gobierno la Superintendencia respecto, a juicio de Zolezzi, a que públicamente “se ha fijado como un elemento de control del lucro, aunque es mucho más que eso. Como ése es el objetivo que muchas personas le asignan, pasó a ser mucho más relevante que una Subsecretaría”.

 

De todas maneras, aún desde el Cruch “consideramos que es necesaria una Subsecretaría u otra institucionalidad distinta”.

 

“Yo creo que la educación superior en alguna medida es considerada dentro del Ministerio de Educación sin la importancia que debería tener, y es natural que el resto de la actividad del Ministerio de Educación sea la más importante. Es difícil que haya una preocupación. De hecho, yo diría, hasta antes de Juan José Ugarte el tamaño de la División de Educación Superior era de cuatro o cinco personas, no más que eso”, concluyó.

 

Ugarte dejó la jefatura de la Divesup, que asumió en 2010, el pasado viernes 3 de mayo para realizar una pasantía en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

 

subir Las prioridades actuales del Gobierno

 

Tras la destitución del ministro Harald Beyer, el pasado 17 de abril, el Presidente Piñera le impuso a su sucesora, Carolina Schmidt, la tarea de sacar adelante tres proyectos de ley que se tramitan en el Congreso: la Superintendencia de Educación Superior, la nueva Agencia de Acreditación de la Calidad y los cambios al sistema de financiamiento.

 

“Ministra Carolina Schmidt, a usted le queda una agenda muy exigente y muy demandante por delante”, dijo Piñera al tomarle juramento, el 22 de abril.

 

Actualmente el Gobierno tiene siete proyectos de ley en el Congreso referidos al área educacional. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo al diario El Mercurio que, de éstos, cuatro son los prioritarios: la Superintendencia de Educación Superior, con funciones fiscalizadoras y que regulará las transacciones entre universidades y empresas relacionadas (a juicio de la Confech “legitima el lucro”); la creación de la Agencia Nacional de Acreditación, que reemplazará a la hoy cuestionada CNA; el Sistema Único de Financiamiento Estudiantil, que dispone que todos los créditos los ofrecerá el Estado, sacando a los bancos; y el que crea una Subvención Escolar para Estudiantes de Clase Media.

 

Quedan como iniciativas de segundo orden, fuera de los “cuatro proyectos prioritarios” señalados por Larroulet, las que establecen que el Mineduc debe autorizar el funcionamiento de los jardines infantiles, el proyecto de desmunicipalización de los colegios y el de carrera docente.

 

Cooperativa.cl intentó obtener una versión oficial del Ministerio de Educación sobre estado y la calidad en la que se encontraba actualmente la iniciativa de crear la Subsecretaría de Educación Superior y hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

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