Formación de capacidades: entrevista
Mayo 16, 2013

En Colombia, sólo 102 docentes tienen doctorado

BOGOTÁ (COLPRENSA) | 15 DE MAYO DE 2013

José Joaquín Brunner.

José Joaquín Brunner.

La Universidad del Rosario presentó un estudio del experto chileno José Joaquín Brunner sobre el tema de educación superior en el que, entre otras cosas, se destaca que Colombia sigue registrando una baja tasa de profesores con doctorado: de 4,4 por ciento en 2005 se pasó a 4,8 en 2010.

Asimismo, afirma que las universidades en América Latina pasaron de tener 250 mil estudiantes en 1950 a un poco más de 25 millones en 2011.

Brunner, editor y coordinador del informe ‘Educación Superior en Iberoamérica 2011’, recalca que en los últimos años las universidades de esta zona del planeta han presentado un crecimiento agigantado en cuanto a la matrícula, lo que conlleva a que la tendencia hacia la masificación universitaria sea cada vez más grande.

En cuanto a nuestro país como lugar para formarse en nivel más alto, el informe señala que “el tamaño de la matrícula de postgrado en Colombia es relativamente bajo en formación doctoral frente a otros países de la región”.

El experto señaló en su investigación, presentada aprovechando la celebración del Día del Mestro en Colombia, que el país tampoco ha registrado una modificación importante en su número de profesores universitarios, ya que pasó de tener 97.880 docentes en 2005 a 102.552 en 2010.

El investigador reconoce que en los estudios que tuvo en cuenta sobre el país, llama la atención la diversidad de funciones que cumplen los profesores, así como el reducido número de quienes trabajan en una institución en jornada completa y la falta de perspectivas de una carrera profesional basada en el mérito y la productividad.

“Las instituciones privadas cuentan con una cantidad menor de profesores con jornada completa y/o de docentes calificados con formación de postgrado”, señala el informe.

El estudio, así mismo, asegura que ese personal está dedicado en mayor medida a la enseñanza y cultivo de sus especialidades, sin estar envuelto en tareas de investigación, y añade que una proporción del mismo trabaja simultáneamente en varias instituciones dictando cursos bajo un régimen de contratación anual.

Sin embargo, para Brunner “aunque estos profesores cuentan con un porcentaje bajo en formación de doctorado, en los últimos años las universidades colombianas han venido consolidando la carrera académica, donde la formación de doctorado es un requisito importante para ingresar”.

En ese sentido, el investigador afirmó que el número de doctores en Latinoamérica, está distribuido de la siguiente manera: Brasil con 10.705; México, 3.498; Argentina, 696; Cuba, 476; Chile, 307; Colombia, 102; Uruguay, 28 y Panamá 11.

 

Día del Maestro con incertidumbres


Teniendo en cuenta la celebración en todo el país del Día del Maestro, uno de los gremios más grandes de ese sector, Fecode, aún sigue negociando con el Ministerio de Educación algunos puntos del pliego de peticiones que fue presentado hace unos meses.

En ese sentido, Senén Niño, presidente de Fecode, dijo que todavía no se ha llegado a acuerdos definitivos, pero que se han discutido varios temas que son clave para la concertación. Además, Niño explicó que espera anunciarles a los profesores en su día una buena noticia, pues de lo contrario este jueves estarían convocando a un paro nacional indefinido.

“Estamos aquí trabajando para ver cómo defendemos la dignidad y la educación pública. Nuestro mensaje es que sigan confiando, que el propósito es llegar a acuerdos, hemos dicho que estamos dispuestos a afrontar la eventualidad de que no los haya”, aseguró.

El directivo también reconoció que hay buena disposición de ambas partes para que se pueda lograr acuerdos sobre la mayoría del pliego y así, espantar las amenazas de cese de actividades.

“Vamos a discutir todos los temas y si el balance es más positivo que negativo pues claramente estaríamos firmando un acuerdo y no convocando a un paro nacional”, puntualizó.

 

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