OECD, Análisis temático de la educación terciaria – México
Marzo 7, 2007

oecd2.gif Se encuentra disponible ahora la versión en castellano del documento Análisis temático de la educación terciaria – México, elaborado por José Joaquín Brunner, Paulo Santiago, Carmen García Guadilla, Johann Gerlach y Léa Velho, en el marco de la revisión global de la educación terciaria que lleva adelante la OECDE (sobre los propósitos de esta revisión, ver más abajo).
El documento completo se encuentra aquí pdf_icon01.gif 494 KB
Ver otras revisiones temáticas nacionales aquí.


Propósito del Análisis de la OCDE
1. Esta Nota de País sobre México forma parte de la Revisión Temática de la OCDE sobre la Educación Terciaria. Este es un proyecto de colaboración para favorecer el diseño y la puesta en marcha de políticas de educación terciaria que, a su vez, contribuya al logro de objetivos sociales y económicos en los países para los que se lleva a cabo este tipo de análisis.
2. A lo largo de la última década, los sistemas de educación terciaria de muchos países de la OCDE han experimentado ritmos de crecimiento acelerados y nuevas presiones a consecuencia de la globalización económica y de los mercados laborales. En este sentido, a fines de 2003, el Comité de Educación de la OCDE acordó realizar un análisis temático de la educación terciaria a gran escala. El objetivo central de este estudio reside en contribuir a que los países comprendan cómo la organización, el manejo y la prestación de servicios de educación terciaria puede ayudarles a lograr sus metas económicas y sociales. Más que en la gestión institucional y las operaciones, el análisis se centra en las políticas y los sistemas de educación terciaria, aunque la eficacia de estos últimos se ve influenciada por las primeras.
3. Los fines, la metodología y los lineamientos del proyecto se detallan en OCDE. El análisis tiene como finalidad lo siguiente:
• Sintetizar la evidencia basada en investigaciones sobre el impacto de las políticas de educación
terciaria y difundir este conocimiento entre los países participantes;
• Identificar iniciativas y prácticas innovadoras y exitosas;
• Facilitar el intercambio de lecciones y experiencias entre países; y
• La identificación de opciones de política.
4. El análisis abarca toda la gama de programas e instituciones de la educación terciaria. Las convenciones estadísticas internacionales definen la educación terciaria (o superior) en términos de los siguientes niveles: los programas pertenecientes a las categorías 5B, 5A y 6 de la CINE son considerados como de educación terciaria, mientras que los que corresponden a niveles inferiores al 5B no lo son. En algunos países, se utiliza más comúnmente el término educación terciaria que el de educación terciaria para referirse a todos los programas pertenecientes a las categorías 5B, 5 A y 6, como es el caso de México. En otras instancias, se utilizan estos términos sólo para referirse a programas 5A y 6. En la práctica se presenta una complicación adicional: en algunos países, se define la educación terciaria o superior en términos de la institución, más que del programa. Por ejemplo, resulta común utilizar el término educación terciaria para referirse a programas que ofrecen las universidades y el de educación terciaria para referirse a programas que ofrecen instituciones que van más allá de las universidades. El análisis temático de la OCDE sigue las convenciones internacionales al utilizar el término educación terciaria para referirse a todos los programas ubicados en los niveles 5B, 5A y 6, sin importar la institución que los ofrece.
5. El proyecto contempla dos enfoques o líneas que se complementan: un Informe Analítico y un Análisis de País. A fin de estudiar los elementos que dan forma a los resultados en los sistemas de educación terciaria y las posibles respuestas de política, el Informe Analítico aplica varios enfoques al utilizar informes de apoyo de los países, análisis de la literatura sobre el tema, análisis de datos y artículos comisionados específicamente. Los 24 países que contribuyen en el Análisis han participado en esta línea. Asimismo, 13 de los sistemas de educación terciaria estudiados han optado por participar en un Análisis de País, que cuenta con la participación de equipos externos que analizan las políticas de educación terciaria en esos países.
6. México fue uno de los países que optó por participar en los Análisis de País, recibiendo una visita para este fin en marzo de 2006. Entre los participantes se contó a un miembro del Secretariado de la OCDE y académicos y diseñadores de políticas de Alemania, Brasil, Chile y Venezuela.

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