México: UNAM, un gigante, atrapado por “toma” de una minoría
Abril 27, 2013

A propósito de la toma de la UNAM, la mayor universidad latinoamericana, hoy ocupada por una decena de estudiantes.

Inconformes mantienen tomada la rectoría de la UNAM; ya son ocho días

Durante la madrugada se observó a algunos de ellos caminando por los jardines cercanos a la torre.

Emir Olivares y Arturo Jiménez
Publicado: La Jornada, 26/04/2013 08:10

 

México, DF. Esta mañana, el grupo de jóvenes que tomó la torre de rectoría el viernes 19 de abril continúa la ocupación del inmueble, que cumple ocho días.

Durante toda la madrugada se observó presencia de algunos de ellos, con los rostros cubiertos, que en grupos o parejas caminaban por los jardines cercanos a la torre.

En tanto, los activistas que desde el miércoles en la noche instalaron un plantón en la explanada de rectoría ante un posible ingreso de elementos policíacos para desocupar el inmueble, mantuvieron prendida una fogata toda la noche. Además también colocaron casas de campaña no sólo en la explanada, sino en la puerta del costado norte del edificio.

En el transcurso de la madrugada se dio interacción entre los ocupantes de rectoría y quienes instalaron el plantón en su “solidaridad”.

El viernes pasado, después de una marcha que inició en el parque hundido y terminó en Ciudad Universitaria, unos 15 jóvenes encapuchados se separó de la manifestación y se dirigió al ala norte de rectoría. En ese sitio, con un mazo rompieron uno de los vidrios de seguridad del inmueble para introducirse a éste y tomarlo. Esto con la demanda de que fueran reinstalados cinco jóvenes del CCH Naucalpan que fueron expulsados por un enfrentamiento con trabajadores, exigencia que han retirado como uno de los condicionamientos para entregar la torre.

Las autoridades de la UNAM presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la toma y subrayaron que no cederán ante presiones basadas en el uso de “la violencia” por lo que no habrá diálogo hasta que no sea entregado el edificio.

Entre la mayoría de comunidad universitaria predomina el rechazo a la toma, en particular porque la acción se presentó sin consensos.

—————————————————

Ocupantes de Rectoría llaman nuevamente a diálogo a autoridades

Exhortan a discusión resolutiva para avanzar y salir del abismo y así evitar caer en confrontación.

Arturo Jiménez y Emir Olivares
Publicado: La Jonada. 26/04/2013 18:37

México, DF. Esta tarde, en un  comunicado, el grupo de jóvenes embozados que desde hace una semana mantienen tomada la Torre de Rectoría de la UNAM exhortaron nuevamente “a un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo” y así evitar caer en la “confrontación entre universitarios” y en la utilización de “la violencia como método para resolver estos conflictos”.

Luego  que ayer jueves no hicieron ninguna declaración formal —mientras la comunidad sí lo hizo en favor y en contra, y las autoridades reiteraron que no habrá dialogo mientras siga la toma de rectoría—, este viernes uno de los inconformes del CCH Naucalpan leyó un pronunciamiento mediante un altavoz en el que se planteó:

“Hace una semana la Torre de Rectoría fue ocupada para exigir un diálogo  con el  rector de esta universidad, también para que se le dé cumplimiento a nuestras legítimas demandas, pero exactamente, como pasó hace más de un año, el diálogo se nos continuó negando.

“Esta negativa ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a esta institución, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido con nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía  de esta universidad también.”

Los jóvenes dijeron que se pronuncian “en defensa de la educación pública y gratuita, de nuestros derechos como universitarios, a participar en la toma de decisiones de nuestra universidad, en contra de la criminalización del  movimiento estudiantil  y la protesta social.”

Y principalmente, agregaron, “en contra de los 12 puntos (ahora 8) de la reforma educativa que pretende modificar el modelo actual de los CCH, tecnificando y dejando de lado la esencia crítica y humanista de estos planteles”.

Reiteraron que “el diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad” y que “un diálogo en el que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias, será la respuesta para esta situación”.

—————————————————

Unas 100 personas marchan en la UNAM en contra de la reforma educativa

Los manifestantes piden a estudiantes que se sumen a la protesta y que no se criminalice a quienes mantienen tomadola Rectoría

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Un grupo de al menos 100 personas comenzó a las 14:45 horas de este jueves una marcha desde la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) para pedir que no se criminalice a quienes mantienen tomado ese edificio desde el viernes pasado.

Solo dos jóvenes encapuchados participan en la manifestación, el resto se quedó en el inmueble ocupado. Casi la mitad del contingente pertenece a estudiantes de Arquitectura, quienes portan banderas anaranjadas con la palabra “autogobierno”.

El objetivo de la protesta es recorrer la Ciudad Universitaria para pedir que otros estudiantes se sumen al movimiento estudiantil que se opone a la reforma educativa en nivel medio superior y superior.

Quienes marchan exigen que “no se criminalice la protesta social”, que se retiren los cargos penales contra quienes tomaron Rectoría y que no ingrese la policía federal a Ciudad Universitaria para recuperar el edificio.

También piden que la Universidad retire las demandas penales presentadas contra quienes tomaron la Torre de Rectoría. El miércoles reconocieron que temen cumplir sentencias que podrían alcanzar los 20 años.

Las autoridades de la UNAM han dejado claro que no retirarán las denuncias y el jueves ratificaron la que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los encapuchados exigen dialogar con el rector de la Universidad, José Narro, para que atienda sus demandas de reinstalar a cinco expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que participaron en actos de violencia el 1 y 5 de febrero en ese centro escolar.

El abogado de la casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, rechazó el miércoles el diálogo “en condiciones de violencia”, y advirtió a través de una carta a quienes mantienen la toma de la rectoría, que están impidiendo el desarrollo normal de actividades.

En la misiva también les informó que la Universidad solicitó al Ministerio Público “actuar” contra quienes mantienen tomadas las instalaciones, y quienes podrían haber sustraído bienes universitarios.

Quienes exigen la liberación del edificio tomado tenían previsto marchar también a las 13:00 horas de las instalaciones del CCH Sur, ubicado a cinco kilómetros de Rectoría, pero suspendieron la protesta para evitar la confrontación.

Una comisión de seguridad de la UNAM exige al entrega de Rectoría

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario demandó este jueves al grupo de encapuchados que tomó la Torre de Rectoría, la entrega inmediata de las instalaciones, y externó su rechazo a cualquier expresión de violencia como medio para dirimir diferencias, reportó Notimex.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este órgano, en el que están representados consejeros, alumnos, profesores, investigadores, trabajadores, directores de facultades, centros e institutos, así como de otras instancias universitarias, también se sumó a las manifestaciones de respaldo al rector José Narro Robles en la solución del conflicto.

En el sexto día de la toma de la Torre de Rectoría de la UNAM, su explanada amaneció con cinco pequeñas tiendas de campaña en las que pernoctaron jóvenes que apoyan al grupo de encapuchados que tomaron las instalaciones.

Lo jóvenes acordaron el miércoles instalar un plantón por tiempo indefinido ante la posibilidad de que la fuerza pública ingrese a la UNAM para desalojar el inmueble, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la rectoría se ubican la oficina del abogado general, donde hay notificaciones de varios juicios, la Secretaría General, la Secretaría Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Institucional, entre otras. El resto de la universidad funciona con normalidad, de acuerdo con González Pérez.

La UNAM es la universidad más grande del país, y atiende a 324,000 estudiantes.

Con información de Tania L. Montalvo

———————————————————————————-

 

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This