Elementos para un balance ministerial
Abril 19, 2013

 

Proyectos y medidas: Los resultados de los 15 meses de gestión del ex ministro
El Mercurio, 19 de abril de 2013
 

Cuatro proyectos de ley aprobados y la presentación de al menos una cantidad similar de iniciativas que aún se encuentran en el Congreso son parte del balance de la gestión del ex ministro de Educación Harald Beyer.

Educación superior

Se aprobaron los proyectos de rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6% a 2% y la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario . En paralelo, se redujeron las tasas de interés del crédito Corfo y se publicaron en detalle los estados financieros de las instituciones de educación superior.

En cuanto a los proyectos que se encuentran en el Congreso -y que fueron presentados por Beyer- figuran la creación de la Superintendencia de Educación Superior , el nuevo sistema de financiamiento estudiantil y el que crea la Agencia Nacional de Acreditación y hace obligatorio el proceso de certificación. A nivel de ayudas estudiantiles se ampliaron las becas a la clase media y se redujeron los requisitos de acceso para los sectores más vulnerables, a la vez que se abrió la postulación para los estudiantes de cursos superiores. También se incrementó la beca de alimentación para este nivel.

Educación preescolar

Entre los proyectos aprobados figura el incremento en 20% de la subvención para este nivel, con lo que el aporte estatal pasó este año de $38 mil a $45 mil por niño. Adicionalmente, se aumentaron en 35 mil los cupos en salas cuna , jardines infantiles, prekínder y kínder.

En términos de fiscalización, por primera vez la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) fiscalizó al 100% de los recintos del país, incluyendo los particulares. En el Congreso, por su parte, se encuentra el proyecto que aumenta las exigencias para los jardines.

Educación escolar

Durante la gestión de Beyer se pusieron en marcha la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad , instituciones creadas por la Ley General de Educación. Junto con ello, se aprobaron tanto las nuevas bases curriculares para enseñanza básica como los estándares de aprendizaje.

En términos de recursos, se aumentó la subvención regular en 5% y la preferencial . Esta última además se extendió a la enseñanza media este año.

En el Congreso también se debate el proyecto de aporte especial para la clase media , que busca entregar aportes adicionales a los colegios que eduquen a niños del tercer quintil de ingresos. También se entregaron $388 mil millones para fortalecer la educación pública .

A nivel de profesores, se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Carrera Docente , que incluye una prueba obligatoria de conocimientos y habilidades para egresados de Pedagogía. Durante el último año también se avanzó en la elección de los directores y jefes de educación municipales , los que tienen más atribuciones y deben cumplir metas específicas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This