SIMCE: un gradual y trabajoso mejoramiento
Abril 16, 2013

La mala costumbre de la prensa y los demás medios –la de emitir juicios rimbombantes sobre los resultados SIMCE calificándolos de históricos o de rotundo fracaso– lleva a grandes inconsistentes en el titulamiento y tratamiento de las noticias. Lo que ayer reflejaba una falla y esterilidad de las políticas hoy es saludado como un notable éxito de las mismas, a pesar de que la realidad de las cifras y resultados no permite ni uno ni el otro juicio. 

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Escolares subieron sus resultados en nueve puntos respecto de 2010, llegando a 265 el año pasado:
Alza en Matemática en 2° medio hace que puntaje supere por primera vez al de Lectura

Todos los colegios mejoraron su desempeño en esta área. En Lectura el promedio nacional se mantuvo en 259 puntos. Expertos atribuyen la mejora al nuevo material escolar, la inyección de recursos y medidas adoptadas en últimos 10 años.  

A. Muñoz, S. Sottorff y M. Rojas, El Mercurio, 16 de Abril, 2013

Durante muchos años, los resultados del Simce de Matemática eran un dolor de cabeza para autoridades, colegios, profesores y los propios estudiantes debido a un estancamiento que no mostraba cambios, principalmente en enseñanza media.

Sin embargo, este año hubo una sorpresa: en la medición efectuada el año pasado, cuyos resultados se conocieron ayer, los escolares de 2° medio subieron nueve puntos respecto de la de 2010. Si se miran los datos desde 2008 en adelante, el alza es de 15 puntos.

La mejora se registró en todos los tipos de establecimientos, ya que mientras los liceos municipales subieron seis puntos, los particulares subvencionados lo hicieron en nueve, igual que los establecimientos privados.

Esta mejora, en todo caso, no ha logrado disminuir las brechas entre los colegios públicos y los particulares, que fue de 94 puntos, tres más que en 2010.

“Podemos estar contentos pero no satisfechos. Contentos porque estamos avanzando a pie firme en mejorar tanto la calidad como la equidad de nuestra educación. Afortunadamente en los últimos tres años la prueba Simce muestra que por fin hemos empezado a caminar a pie firme hacia una educación de mejor calidad”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera tras dar a conocer los resultados.

En Comprensión de Lectura, en tanto, se mantienen los 259 puntos alcanzados en 2010. Desde 2001, esta medición ha mostrado un alza de siete puntos.

Causas de la mejora

El ministro (S) de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que los mejores resultados de Matemática en 2° medio se deben tanto a que ha mejorado el material de estudio que se entrega en los colegios, como a que se ha instalado una cultura de altas expectativas respecto de los alumnos al interior del sistema escolar.

“Por un lado, se ha hecho un esfuerzo en mejorar la calidad de los textos y aumentar los ejercicios con cuadernillos especiales. Eso en matemática siempre tiene mucha importancia, porque los niños van desarrollando las destrezas cuando se enfrentan con distintos problemas. Lo otro es que la cultura escolar de mejores expectativas va llegando a las escuelas”, sostuvo.

Para Roberto Araya, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, la mejora en los resultados de matemática es una “muy buena noticia”.

A su juicio, los resultados en esta área vienen mejorando desde hace algún tiempo, ya que si a fines de los 90 estaban bajo los de Argentina según el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, en 2006 ya habían superado a nuestro vecino.

“Soy bastante optimista de que hay una tendencia al alza en el largo plazo. Invertir en educación es un proceso lento, pero se va a empezar a notar”, opinó el académico.

Un optimismo que comparte el decano de Educación de la U. Católica, Cristián Cox, quien recordó que los alumnos de 2° medio que dieron el Simce el año pasado son los mismos que rindieron la prueba TIMSS en octavo en 2010, cuando Chile subió 29 puntos en Matemática respecto de la medición del 2003.

“Los resultados dan mucha seguridad al sistema respecto de lo que está haciendo y muy validantes para el Simce como sistema de medición nacional. Además, lo que ocurre en un octavo en 2010 tiene su génesis mucho antes”, afirmó el académico. Por eso, destacó que los resultados de Matemática, que parecían “una maldición”, por fin se están moviendo.

228.272 estudiantes de cuarto básico rindieron el Simce en 2012. La asistencia fue de 95,4%.

211.528 jóvenes dieron la prueba en segundo medio el 6 de noviembre del año pasado.

90,61% de asistencia hubo en segundo medio el día de la prueba, menos que el promedio anual.

7.753 colegios participaron en la medición de cuarto y 2.770 en la de segundo medio.

10 puntos promedio pidió subir en cuarto básico el Presidente Piñera durante su gobierno.

Siete puntos ha mejorado en Matemática desde 2010. La brecha municipal-privada se redujo en 11 puntos.

Evaluar, reforzar, disciplina y clases 100%: claves del mejor particular subvencionado

Motivación. Para Eva Rivera, profesora de Matemáticas y Física del Colegio Santa Teresita, de Antofagasta, esa es la clave que llevó al establecimiento a posicionarse como el mejor recinto educacional particular subvencionado del país en 2° medio.

Fundado en 1926, el orgullo se palpaba ayer al interior del recinto, ubicado a diez cuadras del centro de la ciudad nortina.

“Motivamos a los alumnos a estudiar matemáticas porque a muchos les cuesta o le tienen respeto. Les pasamos todos los contenidos de la malla curricular y no dejamos nada al azar. Se hace la clase y de inmediato se evalúa y refuerza”, explica.

Fue lo que hicieron el año pasado con sus 32 alumnos de 2° medio, a quienes se les hizo un plan de estudios general, para después pasar a los reforzamientos individuales. El resultado está a la vista: con una matrícula de 960 alumnos entre 1° básico y 4° medio, en el último Simce sus alumnos de 2° medio obtuvieron 334 puntos en Lectura y 352 en Matemáticas.

“En años anteriores, por ejemplo, detectamos dificultades de comprensión de lectura en problemas matemáticos. Trabajamos en que los comprendieran, analizaran y luego los respondieran; no sólo en Matemáticas, también en otras asignaturas”, detalla la docente, quien trabaja en el plantel hace 12 años.

Para el rector Armando Correa, “otra de las claves es priorizar la disciplina en el trabajo, se hacen el 100% de las clases y también hay reforzamientos”.

Uno de los alumnos que rindió el Simce en 2012 fue Óscar Barraza (16). Hoy, en tercero medio, se proyecta como estudiante de Ingeniería en Minas. “Antes de la prueba nos reforzaron en Matemáticas, Lenguaje y Biología. Nos hicieron estudiar y practicamos mucho”, cuenta.

Por eso consideró “fácil” el Simce. “Todas las materias que nos preguntaron ya las habíamos visto. Pero lo más complicado fue en Lenguaje, en preguntas donde había que inferir cosas y dar opiniones”, explica.

Alumnos del colegio Southern Cross de Las Condes alcanzan el mejor promedio nacional

La absoluta calma y ausencia de cualquier euforia que se percibía ayer en el colegio Southern Cross de Las Condes no se condecían con la noticia que habían recibido en la mañana: los resultados del Simce encumbraron a este establecimiento como el mejor particular pagado de Chile en este ranking a nivel general. Ello, gracias a que sus estudiantes de 2° medio lograron un promedio de 358, 5 puntos entre las pruebas de Lenguaje y Matemática, el más alto de todo el país.

Carlos Lackington, coordinador académico del colegio, se lo toma con calma. “Recibimos la noticia con alegría, tranquilidad y orgullo, sobre todo por nuestros profesores y alumnos”, responde sin mayores aspavientos.

Y es que en mediciones anteriores el Southern Cross había logrado resultados destacados. En la medición de matemática del año 2010 se ubicó en el séptimo lugar, cuando sus alumnos alcanzaron 357 puntos. Y en la prueba de Lenguaje marcó 327 puntos, el undécimo de la Región Metropolitana.

Con todo, Lackington está consciente que este es, por lejos, el logro más sobresaliente. “En esto no hay técnica ni receta, nosotros enseñamos los programas nacionales con total profundidad, preocupándonos de que nuestros alumnos adquieran las habilidades fundamentales”, agrega.

Y si bien no hay una preparación formal de los estudiantes para enfrentar este tipo de mediciones, sí reconoce que hay algunos reforzamientos dedicados al Simce. “Realizamos alrededor de unos tres ensayos que permiten que los alumnos se familiaricen con el formato y el tipo de preguntas, pero nada más. No hay un entrenamiento intenso”, asegura.

Con una matrícula que no supera los 700 alumnos, y con no más de 25 estudiantes por sala, el plantel tiene un plan curricular centrado en el idioma inglés. Fundado en 1988, el colegio emplazado en la avenida Las Condes es laico y mixto.

“Tenemos mucha confianza en el potencial de los niños y jóvenes. Los profesores asimismo tienen un alto grado de expectativas con sus alumnos. Así que trabajamos en esa dirección, fomentando el trabajo académico serio y disciplinado de los estudiantes desde que son pequeños”, concluye el coordinador académico.

Liceo de Pte. Alto vuelve a ser el más destacado de los municipales

Los festejos ya se están haciendo una costumbre en este colegio de Puente Alto.

Fundado hace menos de tres años, el Liceo Bicentenario San Pedro ha dado una demostración de esfuerzo que llena de orgullo a sus profesores y alumnos, ya que en esta versión de la prueba Simce sus estudiantes de 2° medio alcanzaron un promedio de 357 puntos.

La cifra no solo los instala como el mejor liceo de su comuna, si no de todo el país, superando a recintos emblemáticos como el Instituto Nacional de Santiago, el Carmela Carvajal de Providencia o el República de Siria de Ñuñoa, que de todas maneras se ubican entre los diez mejores establecimientos públicos del país.

“Estamos felices y orgullosos. Esto tiene que ver con un trabajo intenso y sistemático que no fue hecho para el Simce, si no para recuperar los retrasos pedagógicos de nuestros niños y darles la oportunidad de estudiar en un liceo de excelencia”, explica Paulina Jiménez, directora del establecimiento.

En 2011 alcanzaron el primer lugar entre todos los colegios municipales que dieron el Simce de 8° básico. Un año después, la primera generación de 4° medio del recinto logró promediar 621,1 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, convirtiéndose en el octavo establecimiento municipal con mayor puntaje en el país.

“Acá se les inculca a los niños que el esfuerzo es la base del éxito. No hay otra receta. Y en eso tenemos el apoyo de un equipo de profesores que han dado lo mejor. Todos se someten a un proceso de inducción que los empapa de este espíritu de esfuerzo y que mucho de lo que logren estos niños en el futuro dependerá de lo que siembren ellos ahora”, agrega Jiménez.

Con un grado de vulnerabilidad cercano al 65%, el desafío de lograr buenos resultados en este colegio no es una tarea fácil.

“El Liceo Bicentenario de Puente Alto está demostrando que se puede y que la educación es mucho más que recursos. Hay que hacer buenas clases y darles dedicación a nuestros niños, que no tienen la posibilidad de acceder a un colegio particular pagado. Yo insisto en eso, porque solo está sobre nosotros un colegio particular pagado. O sea, de que se puede se puede, ¿o no?”, sentencia la directora.

A su alrededor, los estudiantes no paran de celebrar.

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En Lectura, el 40,6% de los escolares manejan lo que indica el currículum
Debut de estándares en 4° básico: solo 25% de los niños saben lo que deben en Matemática

Nuevos parámetros de aprendizaje se aplicarán también en 2° básico.  

A. Muñoz, S. Sottorff y S. Neira , El Mercurio, 16 de abril de 2013

Con la entrega de los resultados del Simce 2012 debutó también la aplicación de los estándares de aprendizaje, que definen cuáles son los conocimientos y habilidades que deben manejar los niños, curso a curso.

Según estos nuevos parámetros, en Matemática solo 25,6% de los estudiantes de 4º básico logran el nivel Adecuado, lo que quiere decir que manejan los contenidos establecidos en el currículum escolar. En Lectura, esta cifra está en 40,6% y en Ciencias Sociales llega a 27,4%.

La mayor parte de los estudiantes, en tanto, se ubica en los niveles Elemental e Insuficiente. “Elemental quiere decir que los estudiantes saben lo exigido en el currículum, pero de manera parcial, y cuando hablamos de un nivel Insuficiente, es que los alumnos no logran demostrar constantemente que adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios”, explica Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entidad encargada del Simce.

Sólo el 17,1% de los establecimientos logra tener más del 50% de sus alumnos en nivel Adecuado en Lenguaje, cifra que baja a 6,5% en Matemática. Como contrapartida, el 17% de los establecimientos tiene menos del 25% de los sus alumnos en el nivel más avanzado en Comprensión de Lectura.

En cuanto a los puntajes, las cifras son estables respecto de la medición de 2011. En Matemática hubo un aumento de dos unidades, lo que no es estadísticamente significativo, mientras que en Ciencias Sociales hubo un incremento de tres puntos.

Las brechas entre colegios municipales y privados, sin embargo, han disminuido en los últimos años: en Matemática se pasó de 67 puntos en 2009 a 51 unidades en 2012, mientras que en Lectura se bajó de 53 a 46 en el mismo período.

Reducir las diferencias en 10 puntos promedio en 4º básico fue una de las metas que puso a Educación el Presidente Sebastián Piñera en 2010 a nivel. A ella se suma mejorar en 10 puntos los resultados. “Si se toman los tres años de Gobierno, hay un crecimiento significativo. Hay una acumulación de ocho puntos en tres años, y, en general, para lo que ha pasado en Chile, eso es bastante histórico”, afirma el ministro (s) Fernando Rojas.

 Reforzamiento y entorno natural encumbran a colegio de Buin

Fundado en 1991 por el recientemente fallecido obispo de San Bernardo, monseñor Orozimbo Fuenzalida, el Colegio San Isidro de Buin promedió 335 puntos y se encumbró como el mejor de los privados en 4° básico. Hoy es parte de la red de colegios de los Legionarios de Cristo. “Es primera vez que logramos un lugar tan destacado. Estos resultados son consistentes con el trabajo que hemos realizado hace bastantes años. Es la forma de hacer escuela lo que nos hace diferentes”, explica el director académico del recinto, Enrique Vásquez. Además del entorno natural, asegura que hay otro factor que lo hace un recinto único. “Estamos convencidos de que todos pueden aprender. Acá no hay selección de alumnos y tenemos un intenso reforzamiento con aquellos estudiantes que muestran un bajo rendimiento”, agrega.

Colegio de San Ramón festeja, pese a su difícil entorno

Por segundo año consecutivo, la atención de los medios recae en este pequeño colegio de San Ramón. Es que la Escuela Particular Francisco Ramírez, ubicada junto a las emblemáticas poblaciones San Gregorio y La Bandera, logró transformarse nuevamente en el establecimiento subvencionado con mejores resultados del Simce de 4° básico, con un promedio de 346 puntos entre los exámenes de Matemática y Lectura.

“Esta es una lucha diaria. Yo creo que, independiente de la clase social, todos los niños son inteligentes. Así que siempre he creído que lo único que necesitan es una oportunidad. Por eso nos llena de orgullo educar a estos alumnos, que vienen muchas veces de entornos complejos y vulnerables”, explica María Cristina Barahona, directora del colegio.

Con una historia de más de cuarenta años, esta escuela se ubicó, además, entre los mejores recintos de la medición pasada.

“Estamos felices. Uno siempre espera que nos vaya bien, pero estos resultados nuevamente nos llenan de orgullo. Este es un trabajo de mucha gente, desde los profesores, el sostenedor y los apoderados, porque aquí se vive y se respira por los alumnos”, agrega Barahona.

Chiloé: un trabajo coordinado de toda la comunidad educativa

Un historial de buenos resultados académicos tiene la Escuela Rural de Aucar, en Quemchi, Chiloé. “Pero casi nunca nos mencionan, porque tenemos pocos alumnos”, acota -a modo de reproche- el director José Rojas. No fue el caso este año, luego que obtuvieran el puntaje más alto de 4° básico entre los establecimientos públicos en el último Simce. Un logro que vino de la mano de 6 de sus 45 alumnos, quienes rindieron la prueba de 4° básico el año pasado.

Situada en la costa interior de la Isla Grande, la escuela es antigua. Allí estudió la presidenta del Centro de Padres, Blanca Bahamonde, luego sus hijas, y ahora sus nietos. No oculta su orgullo: “aquí hay trabajo y coordinación permanente del colegio con padres y la comunidad”. Los profesores -dice- están siempre disponibles para responder las inquietudes de los menores. “Sabemos leer y escribir, pero fue hace tanto, que cuando queremos ayudar a los chicos, como que estamos perdidos. Hasta nos han dado capacitaciones de cómo hacer ejercicios”, explica.

El rector dice que los niños están felices, ya que les preocupaba obtener un resultado tan bueno como el del año pasado. Como Emilio Bahamonde (10), quien tiene promedio 6,8: “me esfuerzo en todo”, dice, aunque admite que lo que más le gusta es Lenguaje, ya que puede “escribir cuentos, poemas con animales, personas, y a veces cosas ficticias como protagonistas”.

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