Crítica estudiantil por efectos de cierre de universidad
Marzo 6, 2013

Estas son todas las críticas de la Confech a la reubicación de los alumnos de la U. del Mar

Agencia Uno

Los presidentes de la Fech, Feuc y representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto y Marta Molina, explicaron las dolencias del plan anunciado por el gobierno, las que son ” producto de una fuerte improvisación”.

Esta mañana, los dirigentes estudiantiles de la Confech se reunieron en la ciudad de Valparaíso, donde criticaron las medidas realizadas por el ministerio de Educación en marco de la reubicación de los estudiantes que pertenecen a la Universidad del Mar, luego de que se anunciara su cierre definitivo.

En el lugar, los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés  Fielbauam, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, y los representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto y Marta Molina, explicaron las dolencias del plan anunciado por el gobierno, las que son “ producto de una fuerte improvisación”.

Lee a continuación todas las críticas de la Confech al plan de reubicación de los alumnos de la U. del Mar.

La presente minuta da a conocer nuevos elementos y sistematiza otros, que muestran que el plan de reubicación tan anunciado por el Ministro Beyer adolece de muchas fallas, no es una solución real para los estudiantes de la Universidad del Mar, existen muchas irregularidades, y por sobre todo, que es producto de una fuerte improvisación. Así, se observa que al momento de solicitar el cierre, jamás existió un plan previo, sino que se forzó tal decisión para hacer ver como que realmente se estuviera enfrentando el problema del lucro, cuando no es así.

1. Incompetencia en la implementación
a. Pese a que el informe del CNED (emitido el 26 de Diciembre de 2012) que revoca la Personalidad Jurídica a la Universidad del Mar explicita “De las conductas analizadas se aprecia que quien tenía la posición de decidir por la Corporación, lucró en su beneficio particular y no decidió en función de los intereses de la Universidad”, el ministro Beyer declara el día 19 de Febrero de 2013 a Radio ADN “No puedo probar que había lucro en la Universidad del Mar”.
En la misma línea, el Decreto de cierre presentado por el Ministerio omite tal información.

b. La reubicación es caso a caso y cada estudiante es responsable de ella, no existe en los hechos responsabilidad por parte de MINEDUC. En la práctica, las condiciones en las que quedan los estudiantes no son distintas a las de cualquier alumno que se cambie de una Universidad a otra: cada Universidad decide si acepta al estudiante, la convalidación del avance curricular es muy pobre, y en muchos casos se genera una situación de deuda con ambas casas de estudio.

2. Mala solución
a. Según la Encuesta Nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar un 38% de los estudiantes cuentan con un crédito directo de la Universidad del Mar. Hasta la fecha, dichos compañeros no han recibido ningún tipo de compensación o repactación de sus deudas. Al ingresar a nuevas instituciones educativas traen consigo estos compromisos crediticios, cuestión que agrava sus perjuicios económicos.

b. Existen estudiantes para los que hasta la fecha aún no hay solución, pues no han sido admitidos en ninguna de las Universidades con supuestos convenios. Un caso paradigmático es el de Felipe Andrés Orellana Muñoz, estudiante que pasó a 5to año en Medicina en la Universidad del Mar sede Reñaca. Cuando comenzaron los rumores de cierre, se acercó a todas las Universidades en las que cumpliera requisitos buscando admisión especial, sin conseguir ser aceptado en ninguna. Cuando se plantearon los convenios, siguió todos los conductos establecidos y aun así no logró sin ser admitido en ninguna Universidad. Hoy sigue a la deriva.

c. El caso de Felipe está lejos de ser el único. Según la información recabada por el Centro de Alumnos de Medicina sede Reñaca, de 91 estudiantes que debían ser reubicados, sólo 7 lo fueron efectivamente en la misma carrera. De estos, 5 lo lograron a través de gestiones personales y 2 utilizando sus puntajes en la PSU del año 2011. Ningún estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar logró incorporarse a alguna institución en su disciplina mediante los convenios gestionados por el MINEDUC.

d. En las sedes donde no existe oferta académica compatible, las soluciones ofrecidas en las diversas reuniones son, o bien cambiarse a un IP o CFT, o una beca por irse a otra región. En cuanto a esta última alternativa, estando ad portas de comenzar el año curricular los montos aún no están definidos, y las becas que se han mencionado como posibles referencias (Ejemplo: Beca Patagonia Aysén) son ciertamente insuficientes. A modo de ejemplo, según la antes mencionada Encuesta de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, cerca de un 40% de los estudiantes de la sede de San Fernando son padres de familia, razón por la cual no basta con cubrir solamente sus gastos personales.

e. El cierre definitivo de la Universidad del Mar está decretado para Febrero de 2015. Un estudiante de tercer año estará obligado a no reprobar ninguna asignatura para poder terminar sus estudios. Uno de segundo año definitivamente no podrá terminarlos. Por cuestiones como esta muchos compañeros probablemente en un par de años se verán enfrentados a un dilema similar al de estudiantes como Felipe Orellana.

f. El funcionamiento de la Universidad del Mar hasta Febrero de 2015 también es dudoso. Se adeudan varios meses de sueldo a profesores y funcionarios, por lo que es probable que muchos de ellos renuncien. Asimismo, la sede Punta Arenas fue vendida y la de Curicó en vías de remate.

g. De las Universidades Privadas con las que el MINEDUC ha establecido convenios, 3 están señaladas en el Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados (Universidad de Viña del Mar, Universidad Santo Tomás y
Universidad Andrés Bello) y otras dos (Iberoamericana y Autónoma) han sido apuntadas de lucro y cohecho con posterioridad.

3. Convenios/ Información/Improvisación
a. Los testimonios de los representantes estudiantiles que participaron en las reuniones efectuadas el 29 de Diciembre entre la Federación de Estudiantes de la sede de San Fernando y el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins y 16 de Enero entre los representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar (San Fernando, Reñaca, Talca y por videoconferencia La Serena), aseguran que solicitaron a las autoridades Ministeriales y Regionales los convenios de reubicación firmados por el Ministerio. La delegada nacional del Mineduc, Nuria Pedrals, y el SEREMI de Educación de la Región de O’Higgins, Pedro Larraín, se comprometieron a la entrega de estos convenios. Hasta la fecha no se ha cumplido el compromiso por ninguno de los dos involucrados.

b. A través de la Ley de Transparencia, se pidieron los detalles de los Convenios firmados por el MINEDUC con las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte. En la respuesta, fechada el 18 de Febrero de 2013 se dice lo siguiente: “..el Ministerio de Educación no ha suscrito un convenio sobre esta materia con la Universidad Católica del Norte” y en el caso de la Universidad de Antofagasta “se trata de documentos que forman parte de las negociaciones que está llevando a cabo esta Secretaría de Estado con dichas instituciones, y cuya revelación podría afectar el debido cumplimiento de las funciones de esta Cartera”. Esto pese a que el día 10 de Enero el MINEDUC informaba en su portal que ya existía un convenio con la Universidad de Antofagasta y otro con el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte, cuyos títulos de hecho son certificados por tal Universidad.

Estos antecedentes muestran una vez más que el Ministro no ha cumplido sus labores, y por tanto es responsable políticamente sobre las consecuencias que ello tendrá sobre sus estudiantes. Llamamos a la ciudadanía a movilizarse este 2013, para impedir que se siga legitimando el lucro con proyectos como el de la Superintendencia sino que a por fin terminar con este flagelo y conquistar nuestro derecho a la educación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This