Movimiento legislativo en la educación superior
Marzo 4, 2013

Al comenzar el año el Gobierno proyecta su labora legislativa y el sector educación vuelve a aparecer como prioritario, sin que pueda verse aun con claridad cuáles –en concreto– son las prioridades para el sector.

Durante el año 2012, el movimiento legislativo fue el siguiente en el sector, según el Boletín circuldo hoy por el CPU:

 

Iniciativas publicadas:

 

En marzo de 2012 se publicó el proyecto que Modifica ley N° 20.241, que establece un incentivo tributario, a la inversión privada en investigación y desarrollo. (Boletín 7503-19)

 

Un mes después, en febrero, se publicó el Proyecto de ley sobre reprogramación de créditos universitarios, iniciativa destinada especialmente a los deudores de Fondo Solidario (Boletín 7874-04) y en Octubre se aprobó el proyecto que Otorgó beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal y modificó la ley N° 20.027, permitiendo rebajar las tasas de interés del denominado CAE a un 2 por ciento, tanto para nuevos alumnos como para aquellos que se encontraban en cursos superiores. (Boletín 7898-04)

 

Otra de las iniciativas que logró aprobar el Ejecutivo durante 2012 fue el proyecto para Perfeccionar la legislación tributaria y financiar la reforma educacional. (Boletín 8488-05). Iniciativa aprobada tras una extensa y complicada tramitación, que obligó al Ejecutivo a modificar varias veces su propuesta original.

 

A mediados de año también se aprobó y despachó el proyecto que Aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales. (Boletín 8070-04) Iniciativa ingresada en Diciembre de 2011 y publicada en el mes de octubre de 2012.

 

En noviembre ingresó el proyecto que Permite la transferencia de la calidad de sostenedor de un establecimiento educacional, sin solución de continuidad (Boletín 8696-04), iniciativa tramitada con discusión inmediata y despachada en enero pasado. Actualmente se encuentra en proceso de promulgación.

 

Los últimos proyectos publicados son los que otorgan al personal asistente de la educación  una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con plazos de la ley N° 20.305 (Boletín 8686-04) y otro que otorga a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional. (Boletín 8447-04). Ambos publicados en Enero de 2013.

 

Proyectos Ingresados:

 

Durante el mismo periodo, ingresaron a tramitación al Congreso 14 proyectos de ley, tres de ellos iniciativas del Ejecutivo, incluyendo el proyecto que crea el nuevo sistema de acreditación de la educación superior.

 

En Enero de 2013 se presentó una moción parlamentaria que Asegura la continuidad en la  prestación del servicio educativo, en el caso de instituciones de educación superior expuestas a la cancelación de su personalidad jurídica y, pérdida del reconocimiento oficial. (Boletín 8775-04). Iniciativa presentada a raíz del caso que afecta a la Universidad del Mar y de la cual hasta el momento se dio cuenta e ingresó a tramitación en la Comisión de Educación del Senado, sin urgencia.

 

También en Enero de 2013 ingresó a tramitación el anunciado proyecto que Crea la Agencia Nacional de Acreditación y, establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, que reemplazará a la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La iniciativa comenzó su tramitación legislativa en la Comisión de Educación del Senado donde se ingresó sin urgencia por parte del Ejecutivo. (Boletín 8774-04)

 

Durante este mismo mes, parlamentarios presentaron un proyecto que Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados. (Boletín 8784-04) La iniciativa fue ingresada a la Comisión de Educación de la Cámara, sin urgencia.

 

A esta misma instancia se derivó la moción parlamentaria que Modifica la Ley General de Educación, incorporando dentro de las mallas curriculares de los establecimientos educacionales la asignatura de educación cívica. El proyecto se ingresó en Diciembre de 2012 y tampoco tuvo movimiento en la comisión. (Boletín 8723-04)

 

En Octubre de 2012 ingresó el cuestionado proyecto que Crea una subvención para los establecimientos educacionales, especial, para la clase media. La iniciativa fue aprobada en general con los votos  del oficialismo en general y particular en la Comisión de Educación y ahora debe ser discutida en Hacienda. (Boletín 8655-04).

 

En junio el gobierno ingresó a tramitación el proyecto que Crea un sistema de financiamiento para la educación superior (Boletín 8369-04). Iniciativa que fue aprobada en general y particular en la comisión de Educación del Senado y ahora fue ingresada a la comisión de Hacienda para su estudio.

 

Otras iniciativas ingresadas en 2012 son:

 

-Incorpora en el artículo 20 del Código Penal una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad criminal en el robo de bienes en establecimientos educacionales (Boletín 8471-07) Ingreso Julio 2012

 

-Modifica el artículo 5°, de la ley N° 20.370, General de Educación, incorporando temáticas relacionadas a la prevención de drogas en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales. (Boletín 8459-04) Ingreso Julio 2012

 

-Incorpora la asignatura de Educación Cívica en los niveles de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales. (Boletín 8431-04) Ingreso Julio 2012

 

-Modifica el artículo 111, del Código Procesal Penal, facultando a los establecimientos educacionales para querellarse frente a delitos de abuso sexual en que sus alumnos sean víctimas. (Boletín 8410-07) Ingreso Julio 2012

 

-Otorga facultades a los centros de padres y apoderados para presentar proyectos de mejoramiento educacional. (Boletín 8398-04) Ingreso Junio 2012

 

-Modifica el artículo 4° de la ley N°20.370, General de Educación, incorporando en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales de enseñanza preescolar, básica y media, elementos propios o característicos de la región donde se imparte. (Boletín 8391-04) Ingreso Junio 2012

 

-Modifica Ley General de Educación, incluyendo la necesidad de contar con un profesional nutricionista en los establecimientos educacionales.(Boletín 8163-04) Ingreso Marzo 2012

 

-Modifica Ley General de Educación y decreto ley N° 645, de 1925, sobre Registro General de Condenas, con el objetivo de prevenir delitos sexuales en los establecimientos educacionales. (Boletín 8135-04) Ingreso Enero 2012.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This