Al día con las universidades colombianas
Marzo 2, 2013

Universidad Pública jalona decisiones del sistema de educación,
y la Universidad privada… “privada” parece estar

Los hechos más importantes en febrero de 2013. Para leer más haga clic en los textos subrayados.

La Universidad pública busca más recursos: Agrupadas en el SUE, lograron publicitar el estudio ”Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las universidades estatales”, entregado en diciembre, y concertaron con los Ministerios de Educación y Hacienda y Planeación Nacional una comisión técnica para buscar alternativas al actual modelo de financiación que funciona por exigencia de la Ley 30, y no da respuesta a los requerimientos actuales.

Por ello, a gran parte de los rectores del SUE no le molesta la idea de cambiar la Ley, aunque para los estudiantes (al parecer cada vez menos) de la MANE sólo es posible su proyecto de Ley, donde piden gratuidad total  y que la transferencia de recursos del Estado no se sujete a cumplimiento de metas.

Es importante para el sistema el reconocimiento del SUE de que la situación fiscal del país no permite la máxima gratuidad y que algunos recursos deben responder al cumplimiento de indicadores.

La Universidad privada trata de pellizcarse:  Mientras el SUE integra a las públicas y hace equipo con el MEN para buscar más recursos, la agenda de las universidades privadas, como conjunto, es borrosa. Ahora los ojos están puestos en si la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, re-elige como director Ejecutivo a Bernardo Rivera, o apuesta por un cambio (probablemente con Fernando Dejanon).

De eso depende si algunas universidades regresan o no a ASCUN y si la Asociación recupera el protagonismo en la educación superior. ASCUN cobija más a las universidades privadas, pues las públicas están activas en el SUE. Curiosamente, muchas de las universidades del SUE, con voz y voto en Ascun, van con Bernardo Rivera (quien viene de la U. de Caldas), con lo que (a juicio de analistas) se opacaría más a Ascun, frente al SUE, ante la opinión pública y ante el Ministerio de Educación.

Hay otros dos aspirantes a la Dirección Ejecutiva de Ascun (Oscar Ibarra y Erix Emilio Bozón), pero contrarios a la continuidad de Rivera temen que los votos se dispersen entre sus tres rivales. Del camino que tome ASCUN depende su protagonismo y su rol en los diálogos que sigue trabajando el Ministerio de Educación, con el liderazgo del CESU, CNA y CONACES.

Un mes fatal para la Rectoría de la Universidad Nacional:  Febrero fue un mes desastroso ante la opinión pública para el rector Ignacio Mantilla.

Aunque no es una conducta ilegal, ha sido calificada de indelicada la suntuosa compra de muebles y remodelación de la Rectoría, por más de 100 millones de pesos, sumados al cambio de la camioneta blindada y a otra millonaria inversión en equipo de teleconferencia. Contradictorio por cuanto algunos edificios de la Universidad está en ruinas y los recursos no alcanzan.

Luego se conoció la posibilidad de que algunos terrenos de la Universidad puedan ser usados en una remodelación del Centro Administrativo Nacional, lo que ha ocasionado la aireada protesta de estudiantes y una actitud poco diplomática y nada académica de la Vicerrectora de Bogotá, María Clemencia Vargas  (misma que autorizó la compra de los muebles casi a la mitad de lo cotizado), al incitar a los estudiantes a tomarse la Plaza de Bolívar.

Otro golpe de opinión fue la decisión de disminuir las becas para posgrados. Los estudiantes que vienen inconformes desde que Mantilla fue uno de los candidatos con menos votos en la consulta rectoral de 2012, y quieren pedir su salida o que devuelva el valor de la suntuosa compra.

Falta ver en qué termina el paro de los trabajadores de Bogotá y Palmira, que desde hace 10 días tiene sin clases a 27 mil estudiantes y que muestra una pronta salida. La situación llama a evaluar la gestión de la Universidad, porque las reclamaciones de los trabajadores vienen de muchos meses atrás y en enero ya habían fijado la hora cero del paro, con lo que la Rectoría estaba más que advertida.

Para completar, en la encuesta virtual de El Observatorio de febrero, el 51.9% de los lectores respondió que  la Universidad Nacional no es el mejor centro educativo del país y no es referente del sistema de educación superior colombiano.

Noticias para hacerles seguimiento:

El SENA: Identificar si el nombramiento de Gina Parody es político (para la re-elección del presidente Santos y bloquear lo que queda de Uribismo en esa institución), o como ella dice, es una forma de fortalecer la educación técnica y tecnológica

El reto de la Universidad Autónoma de sobrevivir a Silvia Gette: La situación judicial de la rectora se complica. En su casa por cárcel, por uno de los delitos de la que se le acusa, la Universidad encargó de la Rectoría a Mariano Romero, quien afirma que esa situación no afecta a la institución. La influencia de Gette es mucho mayor que la de Romero y ojalá que su situación no afecte a la Universidad.

Investigaciones a la U. La Gran Colombia: Luego que el MEN le abriera una nueva investigación, por usar apreciaciones erróneas, en avisos de prensa, como resultado de la disputa de José Galat con ex miembros del Plenum.

Uniamazonía:  Leonidas Rico Martínez es su rector y ha sido cuestionado por su gestión, especialmente por estudiantes y algunos docentes. En la revista institucional se hace una semblanza de él, le llaman “maestro de maestros”, y dicen que nunca ha cobrado su salario.

Documentos de interés:

Otras noticias del mes:

Recuerde que en El Observatorio también encuentra:

– Vacantes que las IES requieren de académicos y administrativos
– Los eventos de las IES en próximos días
– Columnas de opinión y ensayos académicos
– Indicadores
– Libros especializados en gestión universitaria
– Encuestas de opinión: La de marzo evalúa si ¿Las universidades deberían abstenerse de contratar como docentes a egresados de su misma institución, para mejorar la calidad de su educación?, luego de que los expertos en España hicieran esa recomendación a su Ministerio de Educación.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This