IESALC: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005
Julio 12, 2006

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En fecha reciente, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) , ha dado a conocer su Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000 – 2005 .
Tabla de Contenidos
La reconfiguración de los sistemas de educación superior
1. Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Sylvie Didou
2. La evaluación y la acreditación de la calidad: Situación, tendencias y perspectivas. Norberto Fernández Lamarra
3. Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber Claudio Rama Vitale
4. Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Á. Facundo D.
5. El financiamiento de la Educación Superior en América Latina: Una visión panorámica. Francisco Rodríguez O.
6. La legislación de la educación superior en América Latina Eduardo Castro Ríos, Karen Vázquez Maldonado
Adendum: Disposiciones Constitucionales sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cuadro Comparativo. Jorge I. Mascheroni Lemes
7. Procesos de reforma de la educación superior en América Latina. Rigoberto Lanz, A. Fergusson y A. Marcuzzi
Adendum: Transformaciones recientes de los sistemas de educación superior. IESALC
Diversidad e inclusión
8. Educación Superior y Género en América Latina. Jorge Papadopulos, Rosario Radakovich
9. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe. Manuel Ramiro Muñoz
10. Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior. María Teresa Moreno
11. Repitencia y Deserción Univesitaria. Luis Eduardo González F.
Las Instituciones repensando su papel
12. La formación docente: de las normales a las universidades. Ramón Ulises Salgado Peña .
13. Instituciones de educación superior no universitaria. Humberto J. González Silva
14. Caracterización y desarrollo de las macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Axel Didriksson
15. Perfil de las Instituciones Católicas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. María Soledad Zapiola,
Fernando Joaquín Llambías (colaborador)
16. Editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Leandro de Ságastizabal. Colaboradores: Lola Rubio,
Ariana González Soro
Anexos
Anexo 1: Estudio diagnóstico: estadísticas de educación superior en América Latina y el Caribe. Celina Curti
Anexo 2. Estadísticas
Anexo 3: Consultores IESALC
El Informe completo se encuentra disponible aquí como download file pdf_icon51.gif 4,6 MB


Introducción
La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización.
Claudio Rama
(Extracto)
Un verdadero “shock” sufren hoy en América Latina los sistemas de educación superior a causa de la internacionalización de la ES, las nuevas tecnologías de comunicación e información, las nuevas demandas de acceso de la población, incluyendo sectores fuertemente marginados con anterioridad como los grupos indígenas u otras minorías como las personas con discapacidad o los migrantes y la presencia creciente de sociedades del conocimiento que promueven la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes. Directa e indirectamente la internacionalización en curso esta promoviendo la movilidad estudiantil como parte constitutiva de las nuevas dinámicas de aprendizaje en la sociedad del saber, el establecimiento de estándares internacionales de calidad sobre la educación superior, la presión hacia nuevas pertinencias globales y locales (glocales) y la vinculación de los ciclos y procesos educativos a escala global. El impacto de las nuevas tecnologías por su parte, está contribuyendo a la globalización de la educación, permitiendo acortar las distancias, expandir la educación transfronteriza y las modalidades de educación en red, y al generar la educación virtual, viabilizar nuevas prácticas pedagógicas de simulación, de autoaprendizaje y de praxis, y una educación no presencial.
Este nuevo contexto además, está favoreciendo ampliamente a la educación, al flexibilizarla y renovarla, y también está promoviendo su masificación como respuesta de las familias. La precariedad de los empleos, la incertidumbre respecto a la sostenibilidad de los trabajos son también derivaciones de la actual globalización que incentiva a las personas a incrementar sus años de escolarización e incrementar la cobertura terciaria como escudo de defensa, como estrategia de sobrevivencia de los hogares. Así, globalización y sociedad del saber constituyen dos grandes motores que están impulsando la masificación de la educación superior en América Latina, la cual se expresa tanto a través de los niveles de competencia en los mercados laborales como de la disposición de los hogares a sacrificar rentas y tiempo para capacitarse. Esta creciente lógica de acción de las personas hacia una mayor propensión a estudiar como instrumento de defensa social, por un lado, dado que constituyen sectores sociales con menos stocks de capital cultural, reafirma los circuitos diferenciados de calidad en la educación, pero al tiempo también contribuye al desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas e institucionales, la ampliación de las ofertas disciplinarias, una mayor flexibilización de las estructuras curriculares y por sobre todo, un nuevo rol del Estado estableciendo procesos de fiscalización y control sobre la calidad y pertinencia de la educación superior.
Los datos del cuadro son trágicamente elocuentes del esfuerzo económico que están haciendo las familias, expresado en los pagos a la educación superior y los costos de oportunidad de los tiempos de estudio. Mientras que el ingreso promedio per capita a precios constantes se ha mantenido casi estable, la matrícula de la educación privada más que se duplicó en el período, mostrando el sacrificio de renta de los hogares como resultado de un cambio en los patrones de consumo de los hogares y una mayor propensión al gasto educativo.
Así, tanto los “shocks” externos como la disposición al estudio constituyen los contextos de una verdadera metamorfosis, de una nueva reforma que, con mayor o menor intensidad, están procesando y promoviendo las universidades, las sociedades y los gobiernos en todo el mundo y poniendo a los sistemas nacionales de educación en mayor sintonía e integración, y cuyos ejes fundamentales están dados por la masificación, la nueva regulación nacional e internacional, las nuevas tecnologías de comunicación, las nuevas fronteras de la educación y los nuevos saberes.
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
Teléfono: 58-212-2861020
Fax: 58-212-2862039
www.iesalc.unesco.org.ve
Depósito Legal: if 25220033701481
ISBN -980-6556-19-4
Impreso en Venezuela
Por Editorial Metrópolis, C.A.
Urb. Carlos Arvelo, Av. Simón Bolívar
Cruce con callejón Bolívar, San Martín.
Caracas
Teléfono: 58-212-4515231
Printed in Venezuela

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