iNET invita a mejorar los logros transformando el aprendizaje
Junio 20, 2006

iNET3.jpg
iNET – Chile, parte de International Networking for Educational Transformation (iNet), conjuntamente con el Ministerio de Educación invitan a participar en el Taller / Seminario: Mejorar los logros transformando el aprendizaje, que dictará Jonathan de Sausmarez, Director, Henry Beaufort School de Inglaterra, el día Miercoles, 28 de Junio 2006 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El mismo taller será repetido el día Jueves 29 de Junio en Concepción para la Región del Bío Bío y el día Viernes 30 de Junio en Puerto Montt para la Región de Los Lagos.
El Taller / Seminario estará dedicado al análisis y la experiencia de un enfoque exitoso de tutoría entre establecimientos, con un horizonte doble: desarrollo de capacidades a largo plazo, estrategias de pequeñas ganancias a corto plazo.
¿Qué se puede esperar de este evento?
 Un marco conceptual: Entender la base científica y el potencial de la tutoría entre establecimientos
 Un modelo operativo: Análisis de las condiciones para el éxito del modelo y reflexión conjunta sobre su eventual adaptación al contexto chileno
 Herramientas y metodologías relevantes y adaptables al contexto chileno para mejorar los aprendizajes en el colegio tutor y en su(s) establecimientos pares
 Contactos para profundizar el tema.
Programa
9:00-9:30: Inscripción
9:30-10:00: Apertura por los patrocinadores y anfitriones
10:00-11:00: Exposición “Mejorar los Logros Transformando el Aprendizaje”
11:00-11:30: Cafe
11:30-13:00: Preguntas y respuestas
14:30-15:00: Introducción al taller
15:00-16:30: Trabajo grupal
16:30-17:00: Café
17:00-17:30: Plenaria y cierre
Entrada (Santiago)
Pesos 20,000 para el dia completo, 15,000 para el seminario solo
Pesos 15,000 para el día completo Colegios municipales
Pesos 7,500 para el día completo, Colegios iNet
30 cupos gratuitos para establecimientos municipales, por demanda al MINEDUC.
Para inscribirse, enviar correo a: [email protected]
O llamar al fono: 09-0228975 (Marcia Villanueva)
Más detalles: ver abajo.
Información y materiales relacionados
iNET: Evaluación para el Aprendizaje, mayo 2006
Conferencia: Cada Escuela una Gran Escuela, marzo 2006
iNET: Conferencia sobre Personalización del aprendizaje, febrero 2005
Primera Conferencia Nacional de iNET – Chile, octubre 2005
Andy Hargreaves en Chile, agosto 2005
iNET – International Networking for Educational Transformation [Publications], agosto 2005
Assessment for learning, mayo / junio 2005. Aquí encontrará los materiales utilizados por Carin Taylor, Deputy Principal at Prince William School, durante sus presentaciones y conferencias en Chile durante los días 29 de mayo a 2 de junio, sobre la teoría y práctica de la evaluación para el aprendizaje.
Recursos de aprendizaje. En este sitio puede bajar el primer capítulo de los siguientes dos folletes publicados recientemente por iNET – Inglaterra:
–Resourcing schools for the 21st century: Principles, de Brian Caldwell, y
–Resourcing schools for the 21st century: Models – planning for personalising learning, de Jim Spinks.
——————————————————————————————————————————————


Invitan MINEDUC e iNet (international Networking for educational transformation)
“MEJORAR LOS LOGROS TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE”
Jonathan de Sausmarez
Director, Henry Beaufort School
Miercoles, 28 de Junio 2006
Centro de Extensión PUC
Santiago
El Contexto
Durante los próximos meses, el país estará atento a las transformaciones que se planteen para mejorar la calidad de la educación. El debate sobre calidad se ha instalado en las más altas esferas del quehacer nacional y por tanto es necesario hoy más que nunca nutrir esta conversación nacional con evidencia y buenas prácticas que pueden permitir avanzar consistentemente en este imperativo. La búsqueda del mejoramiento en cada sala, en cada escuela debe continuar.
En Chile existen grandes diferencias de logro dentro de cada establecimiento y entre ellos, y es necesario fortalecer la capacidad de Directores, docentes y administradores para que cada vez sientan con mayor fuerza la responsabilidad de revertir esta situación, que crean que es posible, y que sepan COMO lograrlo.
Inglaterra comparte algunos desafíos similares a Chile, por ejemplo, un alto nivel de segmentación de su sistema educativo. Pero innovando en forma sistémica y sistemática, ha logrado simultáneamente mejorar de manera notable los aprendizajes y cerrar la brecha de resultados. Entre otros programas exitosos, han desarrollado RATL (Raising Achievements Transforming Learning),”Mejorar los logros transformando el aprendizaje”, que se ha constituido en una forma potente, motivadora y sustentable de abordar simultáneamente el triple desafío de la calidad, de la igualdad y de la inclusión.
En qué consiste esta estrategia?
La estrategia busca captar la dinámica de la diferencia para superar la segmentación. Se trata de generar en los establecimientos la capacidad de colaborar asociados con otro para implementar su propia agenda de mejoramiento. El apoyo es “de los colegios, para los colegios”, buscando asegurar que todos los niños aprendan. Es individualizada y basada en las necesidades y capacidades de cada colegio participante. Tiene dos etapas:
 Auto-evaluación interactiva de los colegios – con estrategias diseñadas para desarrollar la (auto) confianza de que sí, pueden mejorar, y un sistema para determinar quienes tienen la capacidad de tutorar a otros.
 Definición de una estrategia individualizada, con metas y actividades especificadas, apoyo de un par-tutor y del sistema educacional, y tratamiento diferenciado.
La originalidad de este modelo generador de coherencia proviene de que permite simultáneamente registrar beneficios rápidos para ambos establecimientos, desarrollar el profesionalismo a largo plazo, y transformar la manera de aprender y de trabajar, en forma protagónica y colaborativa.
El Evento y la Audiencia-meta
El evento es el tercero del Festival del Liderazgo 2006 bajo la temática: ‘SI, se puede mejorar, entonces COMO hacerlo”. Consiste en un Seminario y un Taller que serán efectuados en Santiago el 28, Concepción el 29, y Puerto Montt el 30 de Junio. Es dirigido a educadores practicantes (Directores, Jefes de UTP, Profesores, …).
El Expositor y su Colegio
Jonathan de Sausmarez es Director de Henry Beaufort School, un colegio innovador que acoge un alumnado mixto y se ubica en el primer cuartil en las evaluaciones nacionales de Inglaterra. Abierto 7 días a la semana, el colegio es especializado en Tecnología y ofrece una variedad de programas que benefician no solo a sus alumnos sino también al conjunto de la comunidad (1000 personas): aprendizaje acelerado, programas de idiomas extranjeros , NTICs incluyendo acceso a programas de estudios en linea 24 horas al día, Evaluación para el Aprendizaje, Aprender a Aprender, hermanamientos con escuelas en Asia, sala-cuna, y más. El colegio se ha transformado en “Centro de Capacitación y de Aprendizaje” para los establecimientos vecinos.
La filosofía del colegio enfatiza la igualdad de oportunidades en el desarrollo social e individual del alumno. Para eso, se implementan estándares rigurosos de aprendizaje junto con un cuidado personalizado a los niños.
¿Qué puedo esperar de este evento?
 Un marco conceptual – Entender la base científica y el potencial de la tutoría entre establecimientos
 Un modelo operativo – Análisis de las condiciones para el éxito del modelo y reflexión conjunta sobre su eventual adaptación al contexto chileno
 Herramientas y metodologías relevantes y adaptables al contexto chileno para mejorar los aprendizajes en el colegio tutor y en su(s) establecimientos pares
 Contactos para profundizar el tema.
Programa
9:00-9:30: Inscripción
9:30-10:00: Apertura por los patrocinadores y anfitriones
10:00-11:00: Exposición “Mejorar los Logros Transformando el Aprendizaje”
11:00-11:30: Cafe
11:30-13:00: Preguntas y respuestas
14:30-15:00: Introducción al taller
15:00-16:30: Trabajo grupal
16:30-17:00: Café
17:00-17:30: Plenaria y cierre
Entrada (Santiago)
Pesos 20,000 para el dia completo, 15,000 para el seminario solo
Pesos 15,000 para el día completo Colegios municipales
Pesos 7,500 para el día completo, Colegios iNet
30 cupos gratuitos para establecimientos municipales, por demanda al MINEDUC.
Para inscribirse, envie un correo a [email protected]
O llame al 09-022-89-75 (Marcia Villanueva)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This