MOOCs: Cursos masivos on line – Estado del Arte
Febrero 6, 2013

Nota de prensa de UNIVERSIA, 4 de febrero 2013

UNIVERSIA ORGANIZA SEMINARIO SOBRE CURSOS MASIVOS EN LINEA (MOOC’S) EN MIAMI

 

Estos  cursos representan una nueva tendencia mundial en la educación a distancia, que está siendo impulsada por reconocidas universidades a nivel mundial, como Harvard, MIT o Stanford.  Representantes de estas instituciones serán precisamente los relatores.

 

Santiago, 4 de febrero de 2013. Entre el 6 y 8 de marzo se realizará en Miami, EE.UU.,el seminario “Massive Open Online Courses (MOOCs): Un nuevo paradigma de la educación mundial” ((http://centrodedesarrollo.universia.net/MOOC/es/index.jsp), organizado por Universia y universidades líderes en e-learning o educación a distancia, entre ellas, Harvard,  Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La sede del encuentro será el Hotel Conrad Miami (http://hotelconradmiami.com) y está dirigido fundamentalmente a rectores y/o presidentes de la Universidad, vicerrectores responsables de estrategia, e-learning o educación a distancia, vicerrectores de gestión académica o planes de estudios o directores que están desarrollando programas de cursos de esta modalidad.

Éste es el octavo encuentro consecutivo que organiza el Centro de Desarrollo Universia (CDU)en Miami. Las inscripciones están abiertas en el sitiohttp://centrodedesarrollo.universia.net/MOOC/es/preinscripcion.jsp y los interesados deben comunicarse a la brevedad con Laura Jáuregui, de Universia Chile, email  [email protected]

Nueva tendencia mundial

Los cursos abiertos masivos en línea son una nueva tendencia mundial en la educación a distancia, que está siendo impulsada por reconocidas universidades como Harvard, MIT o Stanford. Representan una nueva herramienta que acerca la educación superior a la sociedad y que está ayudando a globalizar la Universidad. El modelo permite crear espacios de e-learning para promover cursos de virtuales masivos.

Durante el seminario, se pretende dar a conocer en detalle los pasos que se están dando las universidades norteamericanas en el área de los MOOCs, la filosofía de la iniciativa, los aspectos tecnológicos y modelos de negocio. Al final del curso, los participantes conocerán mejor: La importancia de los MOOCs a nivel mundial y la filosofía vinculada a la iniciativa;Modelos de MOOCs y adaptaciones en las universidades; Tecnología existente para las plataformas y ejemplos de implementación; y  Costos e inversión, financiera y de recursos humanos.

 

Los relatores serán  directivos y docentes de altísimo nivel, entre ellos:

·

STEPHEN CARSON / Director de Comunicaciones y Relaciones Exteriores del MIT OpenCourseWare, que se referirá al cambiante mundo de la educación abierta y la experiencia del MIT OCW.

·         DANIEL CARCHIDI / Director de Programas de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT, que entregará la experiencia de aprendizaje online de MITx.

·         DAPHNE KOLLER / Socia fundadora de Coursera que aportará  la visión  y acciones desde Stanford University.

·         SAMANTHA EARP / Directora de Servicios académicos de tecnología de Harvard University, a cargo de revisar las modalidades de la experiencia de aprendizaje online de HarvardX.

·         ROBERT A. LUE / Doctor por Harvard en biología celular, quien se referirá a “Cómo desarrollar y ofrecer un curso o módulo de HarvardX”, entre otras ponencias.

¿Qué son los MOOCs?

Son cursos abiertos masivos en línea (Massive Open Online Courses), dirigidos a un elevado número de participantes y de libre acceso a través de la web. Su objetivo es trasladar el conocimiento universitario de forma segmentada, por áreas y temáticas. Cada curso es grabado por un profesor universitario y ofrece la posibilidad de ser certificado.

Dos características clave definen el modelo MOOCs:

– Acceso abierto: no es necesario ser estudiante matriculado en la universidad que ofrece el MOOC, y no exige tasa de matricula por su realización.

– Escalabilidad: la palabra “masivos” implica que el curso debe estar diseñado para soportar un número indefinido de participantes.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This