Políticas para el mejoramiento del desempeño docente
Mayo 4, 2006

ascd2.gif La semana pasada dimos a conocer el Informe Desarrollo profesional docente publicado por la Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) de los Estados Unidos. El mismo organismo ha producido ahora un segundo Informe que busca responder a la pregunta sobre cómo la política pública puede mejorar el desempeño de las/los profesores. Este segundo Informe reune una serie de materiales y recursos que pueden ser de interés para los formuladores de políticas en Chile y en otros países de América Latina que enfrentan el difícil desafío de mejorar el desempeño de los docentes en la sala de clase.
A continuación se ofrece una selección de estos materiales.


— Directivos de escuelas buscan cumplir con la meta de dotar todos los cargos docentes en los sectores claves de aprendizaje con profesoras y profesores altamente calificados.
Estrategias innovadoras de reclutamiento de profesores: informe producido por la Comisión de Educación de los Estados. [pdf]
–Carolina del Norte ofrece a las 15 facultades y escuelas de pedagogía del Estado transformarlas en prioridad de la política estadual a condición de que ellas se comprometan a renovar y reformar sus programas de formación inicial de docentes.
Estándares más exigentes para profesores de enseñanza preescolar: la expereicnia del Estado de New Jersey revisada por el Harvard Education Letter.
Alta calificación no equivale a alta calidad docente concluye un Informe preparado por el Southeast Center for Teaching Quality (SECTQ), con el apoyo de las Fundaciones Ford, Rockefeller y Z. Smith Reynolds. [pdf]
Evaluación entre pares docentes ejercida en pequeños grupos puede ser un medio eficaz para mejorar el desempeño en la sala de clase.
–Necesidad de considerar tanto las estrategias que no funcionan para la enseñanza de la lectura como aquellas que han mostrado éxito. Se puede aprender de los errores.
–Bien diseñados programas de inducción para los jóvenes profesores que inician su carrera pueden reducir significativamente las tasas de abandono, pero tienen un costo en tiempo y recursos que las escuelas suelen no estar en condiciones de cubrir.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This