Créditos estudiantiles y arreglo para deudores del crédito CORFO
Noviembre 21, 2012

Créditos estudiantiles
El Mercurio, editorial, 21 de noviembre de 2012
El anuncio del Gobierno de que los alumnos deudores del crédito Corfo verán reducido el interés del mismo de 8,5 a 2%, igualándose así al beneficio vigente para los deudores de Créditos con Aval del Estado (CAE), parece llamado a encontrar buena acogida entre sus 90 mil beneficiarios.
Es de notar que el 50% de los alumnos egresados y de quienes desertaron de sus estudios no están pagando a tiempo su deuda. Las cifras de la Comisión Ingresa -instancia encargada de administrar el sistema de financiamiento de estudios superiores- muestran que sólo poco más de 16 mil de los más de 33 mil que deberían hacerlo están pagando sus compromisos según lo establecido.
El CAE, que comenzó a operar en 2006, ha financiado a 440 mil alumnos de instituciones tradicionales y privadas mediante créditos otorgados por la banca privada, pero avalados por el Estado -en el caso de los deudores titulados- y por las propias universidades -para los estudiantes que desertan antes de egresar-. Como era esperable, los montos de morosidad están concentrados en aquellas universidades que reciben mayor número de estudiantes con créditos. Sin embargo, las tasas de morosidad están asociadas fundamentalmente a la deserción, así como al componente social del estudiante con crédito y a la gestión de cobro de las instituciones.
El factor central en torno a estas cifras, aun más allá del costo para el Estado, es la importancia ética de pagar las deudas, no sólo como consecuencia jurídica natural de un compromiso adquirido, sino también como una obligación moral con la sociedad.
Las actuales cifras son negativas, pero lo prioritario ahora es proyectar lo venidero, tras la trascendental reforma realizada durante este año, que básicamente cambió tres elementos: se establece un pago relacionado con el ingreso, una tasa de 2%, y un cobro directo del Estado. La salida de los bancos del sistema y la asunción directa por el Estado del cobro fue una de las principales demandas de los estudiantes durante la movilización de 2011. En la práctica, los bancos no tenían mayores incentivos para cobrar, ya que los créditos estaban garantizados. Pero el nuevo sistema abre un gran interrogante en cuanto a la capacidad del Estado para cobrar, dados su débil historial en esta materia, sus mecanismos de cobranza poco eficientes, y la creencia tradicional de los ciudadanos en que, finalmente, vendrá un “perdonazo” político.
Para prevenir ese curso anticipable, sería decisivo estatuir que la nueva fórmula se apoye en Impuestos Internos, de modo que sea retenida la devolución de impuestos a quienes tienen deudas por créditos universitarios, y que la ley contemple el descuento por planilla de tales deudas a los empleados de las empresas y del propio Estado. De lo contrario, la morosidad se irá abultando hasta hacer insostenible el sistema.

Endeudados con crédito Corfo logran transversal apoyo parlamentario para igualar rebaja al CAE
Héctor Areyuna, Radio Uch.cl, 21 de noviembre de 2012
Igualar las condiciones de pago de intereses entre los deudores Corfo, con el Solidario y el Crédito con Aval del Estado, es la postura sostenida por las agrupaciones de afectados por el préstamo, que ahora concitó un transversal apoyo parlamentario.
Parlamentarios de distintos sectores políticos respaldaron la contrapropuesta al Gobierno de la Coordinadora Nacional de Endeudados Corfo, sobre la solución a los créditos que afectan a más de 106 mil usuarios en el país.
Como ya se ha explicado, los legisladores consideraron que con una rebaja de un 3,5% se va a tener que seguir pagando un seis o siete por ciento de interés, por lo que el vocero de la agrupación, Cristián Suárez pidió el mismo tipo de tratamiento que el recibido por los usuarios del Crédito Solidario y con Aval del Estado.
De igual manera, emplazó al Gobierno a respaldar a la clase media como lo hizo con el espaldarazo dado a grandes empresas como Johnson’s y La Polar: “No solamente los representantes de la nación aquí reunidos, sino la opinión pública, están de acuerdo en dar una respuesta satisfactoria a los deudores del crédito Corfo. Esa respuesta no puede ser menos de un dos por ciento de interés, porque eso es una solución justa. No es que no queramos pagar, queremos el mismo tipo de solución que se le entregó a Johnson’s y La Polar. ¿Por qué los ciudadanos de clase media, que somos el sostén de la solvencia económica del país, no podemos tener el mismo tipo de respuesta que se le entrega a las grandes empresas?”, cuestionó.
La convocatoria de los endeudados incluso logró apoyo del oficialismo, ya que el diputado UDI Romilio Gutiérrez, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, llamó a resolver el problema: “Los estafados Corfo son estafados por la Concertación y es un problema que tiene que resolver este Gobierno igual como lo hizo con los deudores del CAE. Le hemos reiterado al Presidente, al ministro de Hacienda y a la Corfo la necesidad de igualar las condiciones que se dieron a las 365 mil familias deudoras del CAE. Esa es la solución que estamos pidiendo, porque corresponde en justicia”, indicó.
Por otra parte, la diputada PPD Cristina Girardi acusó que la propuesta del Gobierno sólo alcanza a beneficiar a la banca privada: “El 3,5 por ciento que se le está rebajando al crédito Corfo es solamente el interés que tiene que pagar la banca a Corfo por los dineros que ésta le traspasó, para que le prestaran el dinero a los estudiantes. O sea, es un arreglo para la banca. Otra vez estamos tomando medidas que favorecen a los más poderosos de este país”, afirmó.
Parlamentarios también han solicitado que el problema se resuelva en la discusión de Presupuesto 2013, lo que fue valorado por otro de los voceros de los “endeudados Corfo”, Cristián Villagrán.
El dirigente dijo esperar que se igualen las condiciones entre quienes optaron por esta medida de financiamiento y quienes usaron el CAE y el Crédito Solidario: “Esperamos que el apoyo conste en la votación, además de estas propuestas. El Ejecutivo es el que tiene la facultad para dar esta solución y esperamos que cuando se voten las partidas, tal como se hizo en la subcomisión, sean rechazadas si es que no existe posibilidad de homologar nuestros créditos al CAE o al Fondo Solidario. Nos parece del todo discriminatorio por parte del Estado, representado por este Gobierno, hacer propuesta que sean excluyentes para miles de familias y no den soluciones reales a todos”, explicó.
Esto está dentro de las nueve prioridades definidas por el senador PPD Ricardo Lagos Weber y otros integrantes de la oposición en la subcomisión mixta de Presupuesto que discute la materia.
———————————————
Precipitado anuncio de Larraín sobre rebaja de crédito Corfo genera impasse en La Moneda
Ministro debió dar explicaciones a RN y la UDI por adelantarse a lo que debía informar en conjunto.

Por C. Betancourt 
y R. Carrasco, Diario Financiero, Martes 20 de noviembre de 2012 | 05:00
El sorpresivo anuncio que realizó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, sobre la rebaja de los créditos Corfo para la educación superior a un 2%, generó un incómodo impasse en el tradicional comité político de los días lunes en La Moneda.
Es que el adelantamiento por parte del jefe de la finanzas públicas -en el salón de conferencia de palacio mientras se desarrollaba el comité político- echó por tierra el diseño estipulado por los partidos de la Alianza de que fueron ellos, es decir, los presidentes de las colectividades y jefes de bancada del oficialismo, quienes dieran a conocer la noticia. Lo anterior como resultado del intenso lobby que desplegaron parlamentarios de la UDI y RN, al igual que la oposición ante el gobierno, para que flexibilizara su postura reduciendo la tasa del crédito Corfo, todo en medio de la discusión presupuestaria 2013.
Fue el propio presidente de la UDI, Patricio Melero, los senadores Alberto Espina (RN) y Ena von Baer (UDI), quienes le enrostraron, en duros términos, al ministro Larraín su “apresuramiento” por entregar una “excelente noticia” que es a juicio de ellos, el resultado del trabajo efectuado por los parlamentarios de la Coalición en orden a destrabar la discusión del presupuesto en esta materia.
Por ello, Larraín debió dar explicaciones en la instancia. Y para enmendar lo sucedido debió salir nuevamente a enfrentar a los medios para explicar en detalle el anuncio, pero esta vez junto a miembros de la Coalición. Para esto se llamó de urgencia a La Moneda al titular de Educación, Harald Beyer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y a los parlamentarios de RN y la UDI de las comisiones de Educación y Hacienda, quienes solicitaron igualar en 2% el beneficio para los créditos Corfo.
Lo sorpresivo del anuncio también se constata en que el propio Larraín dijo que hoy martes se presentará la indicación que revelará en detalle la forma de financiamiento “aunque siempre buscamos reasignación como primera opción”, precisó.
Con esta medida que permitirá beneficiar a 106 mil deudores Corfo con una tasa de un 2%, permitirá que la cuota baje en un 30%. Al respecto, el ministro Larraín explicó que “podemos hacer esto porque el país está andando bien. Es un esfuerzo importante, la rebaja en 10 años completa del orden de US$ 180 millones, es decir, US$ 18 millones por año”.

Oposición mantiene rechazo
Hoy será la votación en la sala de la Cámara de Diputados del presupuesto 2013 y la oposición mantiene el rechazo a diferentes ítems del erario nacional como el relativo al subtítulo 22 de todos los ministerios referente a bienes y servicios de consumo.
El diputado Carlos Montes (PS) luego de hablar con diversos dirigentes estudiantiles universitarios como Camila Vallejo, Gabriel Boric y Noam Titelman, explicó que el anunció del 2% para crédito Corfo es importante, pero no resuelve el tema de fondo; es uno de 12 puntos que plantea la Concertación y el PC para apoyar el presupuesto.
Dijo que la idea de la oposición será seguir exigiendo al gobierno que entregue una solución para la educación pública escolar y superior y defendió su rechazo al programa 22 señalando que “hay una campaña del terror del gobierno que si rechazamos gastos de consumo no van a tener bencina para los autos, pero eso no es así. Pedimos transparencia para evitar abusos en publicidad y propaganda en un año electoral”.
En tanto, Boric afirmó que “el 2% no se puede constituir en una moneda de cambio para aprobar todo el presupuesto, porque la educación pública sigue en crisis”. Llamó a los parlamentarios, especialmente de oposición a rechazar el presupuesto y dijo que no descartan retomar las movilizaciones de no ser escuchados.
Titelman agregó que para el gobierno “llegó la hora de poner la billetera donde se ha puesto tanto tiempo la boca, en mejorar la educación pública y eso hasta ahora no ha ocurrido”. En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), informó que por acuerdo de comité el presupuesto se comenzará a ver este miércoles en la Cámara Alta y en última instancia se agendó el viernes hasta total despacho de quedar alguna partida pendiente.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Mediación para el acoso escolar

La mediación como arma contra el acoso escolar Los alumnos aprenden habilidades para la resolución de conflictos internos, fomentando así un clima de convivencia positivo en el centro DIANA OLIVER 10 MAR 2024 - 05:30CET El colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, en el...

Qué hace a una universidad

Don’t ditch research quality benchmarks, universities say Australian institutions say new research rules are not to blame as registration delays stretch on March 11, 2024 John Ross Universities have defended Australia’s new research quality requirements after the...

Share This