Ética universitaria en tiempos de cambio
Noviembre 10, 2005

adios.jpg La colega María Díaz Petit, de la Universidad Católica Cecilio Acosta, de Maracaibo, Venezuela, me ha sugerido generar una bibliografía y lista de recursos en línea sobre este trascendental tema del debate académico contemporáneo.
Accedo con gusto pues se trata, efectivamente, de un tópico que tiende a desaparecer del horizonte de la discusión universitaria, volcada como se haya ésta sobre las Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina; las Tendencias recientes de la educación superior a nivel mundial, y la circunstancia de que El mercado avanza sobre la educación superior.
Principios generales
Un buen punto por donde iniciar esta discusión lo proporcionan los documentos aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior:
• La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción y
• el Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la ES, ambos aprobados el 9 octubre 1998
Se reafirman allí algunos de los principios y valores claves de la cultura académica, ampliamente recogidos en diversos documentos internacionales; en particular, todo lo relativo a la autonomía, responsabilidad social y libertad académica de las instituciones universitarias, tal como ha sido condensado por la Asociación Internacional de Universidades (Ver Autonomía, responsabilidad social y libertad académica [pdf]). Asimismo, estos principios y valores inspiran la Carta Magna de las Universidades Europeas, suscrita en Bolonia el año 1988. Allí se reafirman los siguientes Principios fundamentales
1. La Universidad, en el seno de sociedades organizadas de forma diversa debido a las diferentes condiciones geográficas e históricas, es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite la cultura por medio de la investigación y la enseñanza.
Para abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo, debe lograr, en su esfuerzo de investigación y enseñanza, una independencia moral y científica de todo poder político y económico.
2. En las Universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora, a fin de que la enseñanza siga tanto la evolución de las necesidades como las exigencias de la sociedad y de los conocimientos científicos.
3. La libertad de investigación, de enseñanza y de formación son el principio fundamental de la vida de las Universidades; los poderes públicos y las Universidades, cada uno en su esfera de competencias, deben garantizar y promover el respeto a esta exigencia fundamental.
El rechazo de la intolerancia y el diálogo permanente hacen de la Universidad un lugar de encuentro privilegiado entre profesores, que tienen la capacidad de transmitir el saber y los medios de desarrollarlo mediante la investigación y la innovación, y estudiantes que tienen el derecho, la voluntad y la capacidad de enriquecerse con ello.
4. Depositaria de la tradición del humanismo europeo, pero con la constante preocupación de atender al saber universal, la Universidad, para asumir su misión, ignora toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.

Dentro del mismo marco se sitúa un conjunto de otros valores y principios que forman parte hoy de la ética académica:
• los valores del pluralismo universitario, como se refleja en Higher Education in a Pluralistic World: A Transatlantic View, 2004 , 2004 [pdf];
• el principio de la internacionalización de la educación superior, que es el objeto de The Brave New (and Smaller) World of Higher Education: A Transatlantic View, 2002 [pdf];
• y el valor de la calidad académica en un mundo de educación superior sin fronteras, que ha sido el tema de la reciente declaración Sharing Quality – Higher Education Across Borders: A Statement on Behalf of Higher Education Institutions Worldwide.
A partir de este marco es posible profundizar en los diversos aspectos relativos a la ética universitaria en el mundo académico contemporáneo. Aquí se abordaran los siguientes:
• Corrupción y educación
• Ética y formación universitaria
• Ética evaluativa
• Ética docente
• Ética de la investigación académica
• Ética y administración universitaria
• Asuntos especiales sobre tensiones éticas aplicadas a la academia
• Un caso de conflicto ético: Novartis y la Universidad de Calfornia, Berkeley
• Ética contemporánea: temas Iberoamericanos


Corrupción y educación
El sitio más importante para la investigación de este aspecto de nuestro tema es el que ha desarrollado el Instituto Internacional de Planeamiento Educacional de la UNESCO.
Este sitio tiene una interesante base de seguimiento de noticias sobre el tema, llamado “En circulación” y que cubre las diversas regiones del mundo: África, Asia y el Pacifico, Asia Central y Europa Central y del Este, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe y el resto del Mundo.
Aquí se encuentran también:
• el extenso estudio sobre el tema de Jacques Hallak y Muriel Poisson, titulado Ethics and Corruption in Education, 2002 [pdf] y
• el volumen de de Max Eckstein, Combating academic Fraud. Towards a culture of integrity [pdf]
Ética y formación universitaria
La mejor fuente de entrada para este tema es el número especial dedicado a él por la Revista Iberoamericana de Educación. Se contienen allí los siguientes artículos:
• Miquel Martínez Martín, María Rosa Buxarrais Estrada y Francisco Esteban Bara, “La universidad como espacio de aprendizaje ético”;
• Adela Cortina, “La dimensión pública de las éticas aplicadas”
• Jorge Arturo Chaves, “Ética, empresa y educación superior”
• Manuel González Ávila, “Aspectos éticos de la investigación cualitativa”
• Ricardo Maliandi, “Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales”.
Ética evaluativa
Los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de las universidades ponen en juego variados asuntos que tocan a la cultura y la ética académica. Entre otros pueden revisarse los siguientes artículos:
La evaluación de la educación superior; de Eduardo Martínez, Unesco, Montevideo, Uruguay
An Institutional Perspective on Higher Education Policy: The Case of Academic Quality Assurance; David D. Dill, Professor of Public Policy, University of North Carolina at Chapel Hill [pdf]
Corrupción como desarticulador social e inhibidor de procesos efectivos de modernización del Estado; Roxana Salazar , leído durante el Seminario “Calidad de la Educación Superior: Transparencia, Auto Evaluación y Acreditación”, 3 de mayo de 2005
Ética docente
Calidad de la educación y desarrollo como libertad; Guillermo Hoyos, Conferencia Magistral Pronunciada Ante el I Foro Nacional de Educación Superior y Desarrollo; San Salvador, 10 de Junio de 2005 [doc]
Ética comunicativa y educación para la democraciaGuillermo Hoyos, [pdf]
Ética y Universidad; Carlos de la Isla, Estudios, N° 69, Vol. 2, 2004 [pdf]
El profesorado universitario: su formación y concepción como modelo de actuación ética y profesional; Viviana González Maura, Universidad de La Habana, Cuba, Revista Iberoamericana de Educación, 2004 [pdf]
• Sobre aspectos bien concretos de la ética del docente universitario puede El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada de Maribel Lozano Cortés, Universidad de Quintana Roo-Unidad Cozumel, y Héctor Campos Padilla, Escuela Normal de Especialización de la SEP, DF.
Ética de la investigación académica
• De especial interés es el Informe Giving Voice to the Spectrum. Report of the Social Sciences and Humanities Research Ethics Special Working Committee to the Interagency Advisory Panel on Research Ethics del Canadá; June 2004 [pdf]
• Asimismo, puede consultarse Working Together, Creating Knowledge. The University-Industry Research Collaboration Initiative [pdf]
• Un buen ejemplo de un código de conducta y prácticas éticas en la investigación académica es el contenido en el documento Guidelines on Good Practice in Academic Research, del Kings College, Londres [pdf]
Ética y administración universitaria
Una bibliografía inesperadamente interesante se encuentra en el Sylabus del curso del profesor Jeffrey C. Sun, , Columbia University, sobre Academic Administration [pdf]
Asuntos especiales sobre tensiones éticas aplicadas a la academia
• Philip G. Altbach and Lionel S. Lewis, Reforming Higher Education: A Modest Proposal; The NEA Higher Education Journal 31 [pdf]
• Donald L. McCabe, Linda Klebe Treviño, Kenneth D. Butterfield, Cheating in Academic Institutions: A Decade of Research [pdf]
• Trevor S. Harding , Honor J. Passow, Donald D. Carpenter and Cynthia J. Finell An examination of the relationship between academic dishonesty and professional behavior[pdf]
• David Bollier, Preserving the Academic Commons; Keynote Remarks, 89th Annual Meeting, American Association of University Professors, Washington, D.C., June 13, 2003 [pdf]
• Guy Neave, The Social Dimension and Social Cohesion. Or, On Reconciling Adam Smith with Thomas Hobbes; Presentation to the Seminar “The Social Dimension of the European Higher Education Area and world wide competition’”, The Sorbonne, Paris, January 26 – 28th 2005 [pdf]
• Martin Trow, Trust, markets and accountability in higher education: a comparative perspective; Graduate School of Public Policy, University of California, Berkeley, 1996 [pdf]
• Esquema de puntos, sin autor, La responsabilidad y el rol de las universidades latinoamericanas frente a los desafíos económicos, sociales y éticos de América Latina; Banco Interamericano (BID), s/f [doc]
• Un interesante sitio con análisis de temas contemporáneos sobre los nuevos problemas de la ética universitaria se encuentra en Academia Freedom
Un caso de conflicto ético: Novartis y la Universidad de Calfornia, Berkeley
Berkeley Pact With a Swiss Company Takes Technology Transfer to a New Level; Goldie Blumenstyk, The Chronicle of Higher Education, December 11, 1998
UC Berkeley’s Experiment in Research Funding. Controversial $25 million agreement with Novartis raises academic freedom questions; Carl Irving, National Crosstalk, Fall 1999
The Kept University; Eyal Press & Jennifer Washburn; Atlantic Monthly, V.285, N.3 March 2000
Bride Of Novartis – The Kept University and ‘a poster child for biotech’; Norfolk Genetic Information Network, 2 November 2000
Corporate cash & campus labs. The credibility of university research is on the line as industry steps up its funding; Mark Clayton, The Christian Science Monitor, June 19, 2001
Is the university-industrial complex out of control? ; Nature, Volume 409, Issue number 681711, January, 2001
Novartis: Gone but not forgotten; Russell Schoch, California Monthly, February 2004
Berkeley-Novartis deal gets thumbs down in peer review; CropChoice news, Wednesday, Aug. 4, 2004
Más información sobre el caso Novartis en Tenure Justice
Ética contemporánea: temas Iberoamericanos
En conexión con los recursos aquí presentados resultan de interés los artículos y ponencia contenidos en el sitio de la Universidad Javeriana de Colombia:
• Ética para ciudadanos, de Guillermo Hoyos
• Ciudadanos como protagonistas, de Adela Cortina
• Ética de la Sociedad Civil, de Adela Cortina
• Ética y Sociedad, de Adela Cortina
• Las tres edades de la ética empresarial, de Adela Cortina
• Virtualidades de una Economía Ética, de Guillermo Hoyos
• Institucionalidad Cooperativa, Competitividad y Desarrollo, de Ricardo Chica
• Volver a pensar en grande en la ética de la equidad, de Juan Luis Londoño
Dedico esta entrada del Blog a Juan Luis Londoño, colega colombiano, cientista social, intelectual y político, tempranamente fallecido mientras ocupaba un cargo ministerial en el Gobierno del Presidente Uribe.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This