Transformaciones de la universidad pública
Septiembre 5, 2005

Artículo sobre el futuro de la universidad pública latinoamericana preparado en el marco del Proyecto FONDECYT N°1050138 para la Revista de Sociología del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Será publicado en el último trimestre del año 2005.
Aquí disponible como Download file.
Información vinculada al tema:
Proyecto del Social Science Research Council de los Estados Unidos sobre el futuro de las universidades públicas de investigación en el mundo.
Artículos asociados:
Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, de J.J. Brunner y A. Tillett, 2005
Guiar El Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile, de J.J. Brunner, G. Elacqua, A. Tillett, J. Bonnefoy, S. González, P. Pacheco, F. Zalazar, 2005


El debate actual sobre las dimensiones públicas y los roles privados en la educación superior transcurren como si los límites entre ambos fuesen claros, definidos y estáticos. No es así. Desde el origen mismo de la historia de las universidades, y más claramente aún con el surgimiento de la modernidad, la propia noción de lo público ha estado cambiando permanentemente, en tensión con las transformaciones que experimenta la esfera de la sociedad civil y la demarcación de lo privado. En la primera sección se ofrece una visión panorámica de dichos cambios de larga duración y se muestra como lo público de la universidad medieval se transforma primer en estatal y luego vuelve a redefinirse en términos del financiamiento fiscal. En este contexto histórico el modelo latinoamericano de universidad pública, se argumenta aquí, aparece como una anomalía: identifica lo público con el interés corporativo de las instituciones y, a éste, con el mecenazgo estatal. En la segunda sección se analizan las nuevas realidades del financiamiento universitario y su progresivo privatismo, que sin embargo tiene antecedentes en la larga historia de la institución universitaria. Se plantea, al mismo tiempo, que una adecuada comprensión de las transformaciones en el balance público / privado dentro del campo de la educación superior requiere ir más allá de la mera dimensión económica. Al efecto se propone un esquema multidimensional de análisis que, aplicado a la realidad universitaria chilena y a nivel internacional, muestra los complejos cambios que se están produciendo a lo largo del continuo público /privado. Finalmente, en la sección tercera, se concluye que la universidad estatal latinoamericana está enfrentada a un período crítico, puesto que por un lado están desapareciendo las bases materiales de su reproducción y, por el otro, la cultura tradicional de estas organizaciones actúa como un obstáculo para que ellas asuman este cambio y se transformen en instituciones emprendedoras.

ecoestadistica.com

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This