Políticas y mercado de educación superior: necesidades de información
Agosto 11, 2005

Publicado en el libro de J.J. Brunner y P. Meller (Eds.), Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile. El Rol de la Información Pública. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, 2004.
Palabras claves: universidades, mercado, gobierno, calidad, acreditación, transparencia
Download file

La demanda por información en el sistema de educación superior (ES) nace de la existencia de un mercado en este sector que, como cualquier otro mercado, para actuar eficiente y eficazmente depende de la información que tengan los proveedores y usuarios. Y, en caso de existir fallas de mercado o asimetrías de información, supone que hay instrumentos públicos que las eliminan o corrigen.
Para apreciar adecuadamente la magnitud de dicha demanda necesitamos, por tanto, en primer lugar, entender la lógica del funcionamiento actual de nuestro sistema de ES y la manera cómo ha ido evolucionando a lo largo de la última década. Con ese fin estudiaremos en la primera parte la conformación de un mercado de ES en Chile y las políticas públicas encaminadas a organizarlo y perfeccionarlo.
En seguida, en la segunda parte, se analizará la evolución de la ES chilena en términos del mecanismo de coordinación adoptado—el libre juego de los mercados con bajas regulaciones—con el objeto de apreciar cómo el sistema se ha ido transformando y los efectos logrados en un cuadro comparativo entre países.
Por último, en la tercera parte se identificarán las demandas de información que surgen del lado de la política y de los mercados de ES y la información disponible en Chile para los usuarios y los formuladores de políticas. Asimismo, se revisarán los mecanismos propuestos por el Gobierno para superar los vacíos y las limitaciones de información existentes y así aumentar la transparencia y accountability del sistema.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This