Juan Carlos Tedesco (Editor) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa
Agosto 7, 2005

Juan Carlos Tedesco (Editor) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires, UNESCO – IIPE, 2003, 194 pp.)
Libro que contiene los trabajos elaborados para el seminario internacional “La dimensión política de la evaluación de la calidad educativa en Latinoamérica” celebrado en Santiago, Chile, en 2002.
http://www.reduc.cl/reduc/resena16.htm


Reseña del capítulo del autor: José Joaquín Brunner. “Límites de la lectura periodística de resultados educacionales
Analiza el tratamiento periodístico de los resultados de pruebas de evaluación de la calidad de la educación, haciendo ver sus desvíos y límites. El tratamiento periodístico de los resultados de las pruebas de logro escolar revela que nos encontramos en un ámbito saturado de interpretaciones contradictorias en que se enfrentan diferentes interpretaciones del hecho educativo, de las políticas escolares y de sus resultados. En estas interpretaciones se mezclan elementos de datos, preferencias ideológicas y agendas públicas. De un modo que parece ser inevitable la prensa – impulsada por su propia visión del mundo como sucesión de acontecimientos noticiables y su lógica adversaria – produce un tratamiento simplista y sesgado de hechos complejos como son los resultados de las pruebas que miden el desempeño de los sistemas de enseñanza. Estos efectos pueden explicarse a través de tres reglas:
La regla de la reducción llamativa, que reduce a su mínima expresión todo acontecimiento complejo con el fin de llamar la atención del lector.
La regla de la descontextualización facilitadora, que arranca todo hecho social de la enmarañada red dentro de la cual se produce, para que se lo pueda tratar como noticia.
La regla de la homogeneidad cultural, que independiza los resultados de una actividad social cualquiera de la cultura en que se produce.
Sin embargo, la complejidad de los sistemas de evaluación de los resultados escolares es enorme, como lo es también la de los resultados que entregan. Ninguna de estas complejidades forma parte de los habituales resultados periodísticos, con lo se banaliza la información que puede construirse sobre los datos entregados por los estudios nacionales e internacionales de evaluación del desempeño escolar.

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