Planteamientos sobre aranceles de referencia y admisión universitaria
Octubre 9, 2012

laTercera8.png Interesantes reportajes del diario La Tercera sobre temas universiatrios candentes. Con todo, en relación al tema de aranceles de referencia hay varios tópicos poco claros allí pero, lamentablemente, no se indica fuente precisa alguna, lo que se ha ido convirtiendo en un mal hábito de la prensa. Sobre este mismo topico puede consultarse un estudio del MINEDUC que se dio a conocer hace algunas semanas: aquí. pdfIcon_24.png 492 KB

Nuevos aranceles de referencia: bajará cobertura en carreras menos rentables
La entrega de crédito estatal se basa en el arancel de referencia que es un porcentaje del arancel real. Su cálculo cambiará en 2014.
por Paulina Salazar, La Tercera, 9 d eoctubre de 2012
En 2014, según informó el ministro de Educación Harald Beyer, comenzarán a regir los nuevos aranceles de referencia, aquel monto cubierto por becas y créditos estatales y cuyo cálculo incorporará sueldos y empleabilidad, entre otros.
Un estudio ligado al Consejo de Rectores, al que accedió La Tercera, midió, por primera vez, su impacto. Los aranceles bajarían en carreras de baja rentabilidad, no superando el 25% del costo total de la carrera y aumentaría la brecha respecto del arancel que pagan los estudiantes.
El estudio abordó cuatro carreras en universidades privadas y tradicionales ligadas al sistema único de admisión. Los datos de sueldos y desempleo fueron sacados de un estudio del CEP y del SIES (Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc) y los cálculos fueron hechos según el tiempo estimado para pagar el crédito (que está incluido en la nueva fórmula): 15 o 20 años plazo.
Periodismo y Sicología bajarían sus aranceles de referencia, en todas las Ues., hasta en 60%. Por ejemplo, Periodismo en la UC cuesta $ 4.020.000 al año. Su arancel referencial actual es de $ 2.602.703. Es decir, el Estado cubre, por medio de becas y créditos, un 63% del costo final del programa. Con el nuevo cálculo, el referencial bajaría a $ 1 millón o $ 1,3 millones, dependiendo del número de años en el que se pagaría el crédito (15 o 20 años). Con ello, las ayudas estudiantiles no cubrirían más de un 33% del valor final. Lo mismo en la U. de Chile, donde la carrera tendría una cobertura de un 39% del total (ver infografía).
Algo similar viviría Sicología. Su costo total en la UC es de $ 4 millones. Hoy, el arancel de referencia cubre $ 2.602.703. Desde 2014, llegaría a $ 1 millón.
Derecho en la U. Católica tendría un arancel referencial de $ 2,1 millones o se mantendría en $ 2,6 millones, el valor actual. La carrera cuesta más de $ 4 millones. En Ingeniería Comercial, el aporte estatal cubriría hasta $ 3.126.000, un 66,5% del arancel real. Hoy cubre el 61%. Si el crédito estatal se establece a 15 años, el arancel cubriría el 54% del total.
“El promedio de los aranceles de referencia se mantendrá. Si el nuevo cálculo es menor que el actual, el arancel será congelado nominalmente”, dice el ministro de Educación, Harald Beyer.
Además, el ministerio desestima esos impactos. “Establecimos que las carreras que tienen bienes públicos asociados a ciertos estudios, deben ser financiadas por toda la sociedad a través del Estado y no cobradas a los estudiantes”, agrega Beyer, quien señala que aún están buscando la fórmula, pero que no habrá gratuidad.
Más costo para el plantel
Hasta ahora, el cálculo para fijar los aranceles considera, entre otros factores, el número de profesores con doctorados y las publicaciones. El gobierno incluirá variables como el sueldo y tasa de desempleo de los egresados. “Debe haber una correspondencia entre los costos de estudiar y los ingresos futuros de los egresados, ajustados por sus posibilidades de empleo”, explica Beyer, quien añade que esperan que los nuevos aranceles entreguen información relevante en cuanto a perspectivas laborales.
Además, el Mineduc propuso que las universidades cubran, a través de becas o créditos, la diferencia entre el arancel referencial y real para los alumnos pertenecientes al 60% más pobre de la población. “Están buscando una forma de controlar el alza de aranceles, pero lo hacen estimando, a nivel central, cuál es el valor de la educación”, dice el investigador del Ceppe, Andrés Bernasconi.
El estudio también calculó cuánto le costaría a los planteles asumir esa brecha. Por ejemplo, en Periodismo en la UC, el plantel tendría que asumir unos $ 3 millones al año por alumno.
A juicio del economista de la UC, Ricardo Paredes, las más afectadas serían las universidades de regiones y de investigación. Así, mientras en Ingeniería Comercial en la U. Católica, el arancel referencial cubriría el 63% del costo final; en la U. de Concepción, llegaría sólo al 40%.
“Los planteles complejos se complicarán, pues hoy los aranceles financian la docencia y la investigación y la nueva metodología permitirá financiar sólo el costo de educar”, dice Paredes.
Las consecuencias de la nueva metodología pondría en aprietos a las universidades, según los expertos. “Dado lo estrecho de los fondos para las Ues., vendrá un ajuste escrupuloso a lo que el ministerio les pida. Hay que imaginarse el efecto en el largo plazo: las instituciones van a terminar no permitiendo alumnos en carreras de baja rentabilidad o de alta deserción. También puede haber universidades que bajarían sus costos para ajustarse a los nuevos aranceles”, dice Bernasconi.

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Mineduc propone cambio institucional a sistema de admisión a la educación superior
Ministro Beyer cuestiona la actual organización, dada por el Consejo de Rectores.
por Marcela Andrés, La Tercera, 8 de octuibre de 2012
“Estamos insatisfechos con el grado de desarrollo que ha tenido el sistema de admisión chileno, creemos que tiene que ser más sofisticado de lo que es hasta hoy día”. Ese es el argumento que sostiene el ministro de Educación, Harald Beyer, quien propondrá al Consejo de Rectores la modificación de la institucionalidad que sostiene la PSU.
Actualmente, la prueba de admisión es administrada, por acuerdo del Consejo de Rectores, por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, y este año por primera vez el proceso de selección considerará el ranking de notas, bonificando a los alumnos según su ubicación en la promoción de sus colegios.
El ministro Beyer ha insistido en que la inclusión del ranking es apresurada e incluso en la respuesta que realizó del petitorio a los estudiantes manifiesta su desacuerdo con la decisión de los rectores de implementarlo como factor en el proceso de admisión.
“La incorporación de estos nuevos instrumentos requiere de investigación acuciosa y deben introducirse luego de un análisis exhaustivo y sin premura para no introducir incertidumbres innecesarias o resultados no deseados. El ejemplo de este año, de una introducción apresurada de la bonificación de notas, debe evitarse”, sostiene Beyer.
Como ejemplo de un buen sistema en el documento se menciona el College Board, de Estados Unidos. El ministro Beyer dijo a La Tercera que “es una propuesta que le vamos a hacer al Consejo de Rectores para la próxima reunión”.
¿Por qué proponer una nueva institucionalidad?
-Porque nosotros creemos que tiene que basarse mucho más en la investigación, en la decisión respecto a qué instrumentos colocar, los cambios tienen que ser anunciados oportunamente y sobre la base de investigación mucho más precisa y no sobre la base de fórmulas calculadas a última hora, como pasó con el ranking. No nos parece muy serio, hasta ahora, cómo se ha manejado el sistema.
¿Cuáles serían los beneficios de un sistema como el College Board?
-Es una institución reconocida, que tiene un directorio, pero son de las propias universidades. Nosotros no queremos sacar a las universidades, pero el College Board tiene un director ejecutivo que es elegido por concurso público, que tiene equipos y asociaciones con investigadores que les permite hacer mucho más investigación, estudiar con cuidado cuáles son los instrumentos más apropiados, ha enriquecido los instrumentos, tiene muchos instrumentos distintos. En Chile todavía no tenemos facsímiles completos de la PSU. Desde el punto de avance que tenemos hoy día, es del cielo a la tierra.
“Un sistema serio”
Respecto de la propuesta que adelantó el ministro Beyer, el vocero del Consejo de Rectores, rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que “el consejo está preocupado de este tema, de cómo hacer más profesional la gestión, la administración del sistema de admisión”.
Zolezzi precisó que actualmente los rectores tienen un consejo técnico asesor de las pruebas, un comité ejecutivo y que, además, interactúan con el ministerio. Y entre los avances, menciona la incorporación del ranking. “Hemos probado que los resultados que da el ranking corresponden a lo que buscaba el Cruch, en cuanto favorecer a colegios municipalizados y contribuir a mejorar la equidad. El trabajo actual es serio”, dijo.
El rector de la Usach agrega que estaban analizando modificaciones que no implican necesariamente la desaparición del Demre: “Se estaba estudiando para que sea más ejecutiva la dirección del proceso de admisión. Probablemente se designaría un consejo a cargo o un grupo de rectores como directorio. Y a partir de eso, una gerencia con distintas áreas de desempeño, como administración, evaluación e innovación y desarrollo”.
Ante la propuesta de Beyer, Zolezzi dice que “cualquier estructura que se proponga habrá que estudiarla y ver si es más suficiente que la que tenemos, no tenemos por qué negarnos a escuchar una propuesta”.

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