La innovación en las políticas y políticas de innovación
Agosto 7, 2005

Texto leído en el Seminario Internacional Políticas de Educación Superior: ¿Tiempo de Innovar? organizado por el Consejo Superior en Santiago de Chile, el 2000
Palabras claves: América Latina, educación superior, ciencia, tecnología, universidades
Download file


La pregunta que preside este Seminario Internacional es: “Políticas de Educación Superior: ¿Tiempo de Innovar?” Mi respuesta es: Sí, hace rato que para la educación superior es tiempo de innovar. Por de pronto, porque está cambiando el entorno en que ella se desenvuelve. Y en seguida, porque esos cambios han producido un fuerte desequilibrio entre las demandas a que están sujetas las instituciones de educación superior y su capacidad de respuesta.

Lo que podemos observar en América Latina en la actualidad, es una radical incapacidad de la universidad para “pensar” y “expresar” reflexivamente el cambio de la sociedad que viene con la globalización, la revolución científico-tecnológica y con el nuevo papel que el conocimiento empieza a jugar en todos los ámbitos de la sociedad. La universidad latinoamericana contemporánea no representa ni de lejos, una síntesis reflexiva de la época ni una forma institucional de responder a sus cambios. Y no hablo aquí de una “crisis de la universidad” en el sentido habitual de un problema de su organización, gobierno, management, financiamiento, etc.

Es la propia “idea de universidad”, su espíritu por así decirlo, la que está en desequilibrio respecto al entorno.
En esta presentación abordaré ambas dimensiones -las transformaciones externas y los déficit internos- y al final, agregaré algunas ideas sobre innovaciones exitosas que a nivel internacional, han permitido restablecer el equilibrio perdido entre demandas y capacidades.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This