SIMCE 2011
Abril 12, 2012

simce.jpgMi columna de opinión sobre resultados del SIMCE e información oficia, otras opiniones y principales reportajes
¿Una sorpresa?
José Joaquín Brunner Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación, UDP
El Mercurio, 12 de abril de 2012
Desde hace un tiempo, la educación chilena muestra hallarse en un curso de mejoramiento. La prueba internacional PISA 2009 reveló un nítido avance en comprensión lectora a lo largo de la década pasada. Ayer, los resultados Simce 2011 (4º y 8º básico) confirmaron esta tendencia. Y más: revelaron una disminución de las frustrantes brechas de aprendizaje según la cuna en que se nace y un adelanto inédito en matemática. Si bien dentro de la tendencia, estos resultados producirán sorpresa entre muchos. En efecto, la opinión pública, especialmente la mejor informada, se había habituado a un clima catastrofista respecto del sistema escolar y su desempeño. Se decía: todo es un fracaso, nada cambia, se invierte mucho y se cosecha poco, los profesores no sirven, los alumnos no estudian, los colegios están mal administrados y carecen de dirección, el dinero se malgasta, etc. A tal punto permeó este esmog ideológico la conciencia colectiva que cualquier noticia -como la de PISA ayer o del Simce hoy- provocaba desconcierto y era atribuida a una mera casualidad.
Sin embargo, los mejoramientos observados tienen fundamentos sólidos: mayor nivel educacional de los padres de estos niños que ahora rinden sus pruebas, pieza vital en los resultados que ellos obtienen; mayor inversión pública y privada en educación, sobre todo a través de la subvención preferencial para niños vulnerables; mayor focalización de los colegios en los aprendizajes clave (lenguaje, matemática y ciencia); mayor tiempo para enseñar a través de la jornada escolar completa; mayor esfuerzo de los docentes; mejor gestión y equipamiento de muchos colegios en sectores populares; mayor presión de los padres y preocupación de la sociedad por la educación subvencionada. En suma: los mejores resultados no vienen de un golpe de suerte; son producto de las políticas públicas de los últimos veinte años, de los acuerdos que las hicieron posible y del esfuerzo convergente de los diversos actores involucrados en la educación. ¿Hay motivos, entonces, para una evaluación positiva? Sí, en la medida en que sirva para revivir el espíritu de acuerdos y profundizar las reformas en curso. Pues los déficits de calidad y los desafíos de equidad que subsisten obligan a redoblar el esfuerzo, a aumentar el gasto, a completar medidas aún en desarrollo y a multiplicar las iniciativas de innovación pedagógica en la sala de clase.
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Más información el sitio del MINEDC – SIMCE
PRINCIPALES RESULTADOS NACIONALES SIMCE 2011
En esta sección podrá revisar los principales resultados de la evaluación SIMCE 2011
Las pruebas SIMCE 2011 fueron aplicadas en 4° básico los días 12 y 13 de octubre al 95% del total de la matrícula de estudiantes distribuidos en 98% de los establecimientos del país que imparten el nivel. En 8° básico las pruebas fueron aplicadas los días 24 y 25 de octubre al 94% del total de la matrícula de estudiantes distribuidos en 99% de los establecimientos del país que imparten el nivel.
En 4º Básico se observa un aumento significativo de seis puntos en el puntaje promedio de Matemática respecto de la evaluación anterior. En las otras pruebas los puntajes promedio se mantienen estables.
En Lectura 42% de los estudiantes alcanza el Nivel Avanzado, 27% el Nivel Intermedio y 31% el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa una disminución significativa del porcentaje de estudiantes que alcanza el Nivel Avanzado y un aumento del porcentaje de estudiantes que se ubica en el Nivel Inicial
En Matemática, 30% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 39% se ubica en el Nivel Intermedio y 31% de los estudiantes en el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa un aumento significativo del porcentaje de estudiantes en Nivel Intermedio y una disminución en el porcentaje de estudiantes en Nivel Inicial.
En Ciencias Naturales, 32% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 33% en el Nivel Intermedio y 35% en el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa una disminución significativa del porcentaje de estudiantes en el Nivel Inicial, el resto de los Niveles de Logro permanece estable.
A nivel regional, en siete regiones se observa un aumento significativo del puntaje promedio de Matemática respecto de la evaluación anterior; en cuatro regiones se observa un aumento del puntaje promedio de Ciencias Naturales y en tres regiones hubo una disminución del puntaje promedio de Lectura.
Los resultados por sexo muestran que tanto hombres como mujeres aumentan significativamente su puntaje promedio en Matemática respecto de la evaluación anterior y mantienen estables los promedios de Lectura y Ciencias Naturales.
En 8º Básico se observa un aumento significativo de ocho puntos en el puntaje promedio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto de la evaluación anterior. En las otras pruebas los puntajes promedio se mantienen estables.
En Lectura 27% de los estudiantes alcanza el Nivel Avanzado, 38% el Nivel Intermedio y 35% el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa una disminución significativa del porcentaje de estudiantes que alcanza el Nivel Inicial.
Al analizar los resultados por género, se observa que los hombres aumentan en seis puntos su puntaje promedio de Matemática respecto de la evaluación anterior. Al comparar los resultados 2010 se observa que el puntaje promedio de las mujeres es significativamente más alto en Lectura y el puntaje promedio de los hombres más alto en Matemática.
En Matemática, 11% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 24% se ubica en el Nivel Intermedio y 65% de los estudiantes en el Nivel Inicial. En comparación con la evaluación anterior, se observa un aumento significativo del porcentaje de estudiantes en Nivel Inicial.
A nivel regional, en catorce regiones se observa un aumento significativo del puntaje promedio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto de la evaluación anterior; en seis regiones se observa un aumento del puntaje promedio de Lectura y en nueve regiones aumentó el puntaje de Ciencias Naturales. El puntaje promedio de Matemática se mantiene estable.
Los resultados por sexo muestran que tanto hombres como mujeres aumentan significativamente su puntaje promedio en Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto de la evaluación anterior y mantienen estables los promedios de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.
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Expertos en educación atribuyen alza del Simce a Subvención Escolar Preferencial

Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, y Jorge Manzi de Mide UC, también destacaron la disminución en la brecha socioeconómica.


En la mañana, el gobierno anunció un aumento histórico en el promedio nacional de Matemáticas, en 4to básico. En 8vo básico, en tanto, el mejor resultado lo obtuvo el test de ciencias sociales, subiendo 8 puntos en 10 años.

por Pía Sierralta C. – La Tercera, 11/04/2012 – 15:14
Los expertos en educación Ernesto Treviño del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales y Jorge Manzi de Mide UC, coincidieron en atribuir a la subvención escolar preferencial los positivos resultados del Simce entregados hoy por el Mineduc.
Al respecto, el director del CPCE calificó de positivos estos resultados, “porque vienen a confirmar una tendencia que ya habíamos visto anteriormente”.
“Si bien es cierto, que los resultados de los niveles socioeconómicos altos, están estancados, hay un aumento en los sectores más bajos”, argumentó Treviño, lo que -a su juicio- se explica por el “foco que le dio la subvención escolar preferencial”.
En la misma línea, Manzi explicó que el Simce 2011, “es además consistente con lo se observó en el último resultado de PISA, (lo que) estaría indicando que lentamente las políticas educacionales que se han concentrado en tratar de mejorar la situación del sector municipal, están surtiendo efecto”.
El experto de Mide UC, destacó además, el “acortamiento de brechas que entiendo se explica principalmente por una elevación de los resultados de los grupos socioeconómicamente más bajos del sector municipal, lo cual es el tipo de acortamiento de brecha que uno quisiera ver”, dijo.
Por lo mismo, Treviño manifestó que las políticas en educación deben concentrarse en “consolidar los avances que ya hemos logrado (…) en Matemática y Lenguaje”, ya que “logramos un avance que se debe sostener en el tiempo”, sostuvo.
MOVILIZACIONES
En cuanto a las movilizaciones, ambos expertos restaron importancia a la ausencia de 15 colegios emblemáticos en esta medición.
En el caso de Simce de 4to básico “ninguna de las movilizaciones involucró a las escuelas de nivel básico, y algo puede tocar a 8vo, pero no tenemos 2° medio este año2, enfatizó Jorge Manzi, junto con expresar que el ausentismo “es un efecto muy limitado”.
“Normalmente los colegios emblemáticos que suelen subir la puntuación no son mucho”, explicó Treviño, por lo que la falta de participación de estos recintos en el Simce, “no debería causar una caída muy drástica”.
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¿Importa el Simce?
Sergio Urzúa Jefe del área de Políticas Sociales del Centro de Estudios Públicos
El Mercurio, 12 de abril de 2012
Los resultados del Simce mostraron avances en matemáticas (4º básico) y ciencias (8º básico), disminuciones en las brechas entre grupos socioeconómicos (4º y 8º) y por dependencia (4º básico), con las mayores mejoras en establecimientos municipales con estudiantes vulnerables. Buenas noticias. Además, al parecer, las movilizaciones del año pasado no afectaron los resultados. Sin un estudio detallado es difícil comentar esta afirmación, pero ojalá que haya sido el caso.
Ahora bien, lo que debe discutirse con profundidad es qué explica, por ejemplo, que “se rompa la tendencia histórica” y se produzcan “avances importantes en Matemáticas”. ¿Qué política pública ha generado esto? A horas de conocerse los resultados, ya se anticipa que las buenas noticias son producto de la subvención escolar preferencial. Interesante propuesta, pero ¿cómo explicar los avances disímiles en lenguaje y matemáticas? ¿Dónde estuvieron puestos los incentivos que explican los logros? Aún más importante: ¿Cuánto le cuesta al país el aumentar un punto en el Simce? Sin discutir, desde una perspectiva de políticas públicas, el qué y para qué medimos, la verdad es que parece poco interesante lo que ocurre con el Simce y, lo que es peor, lo mismo probablemente piensan los hogares.
Esta reflexión me lleva a otro punto de fondo: ¿Cuán importante es el Simce? En principio, los 23 millones de dólares que cuesta el test (presupuesto 2011) deberían ayudar a los estudiantes y familias a mejorar el diagnóstico respecto de los logros educacionales individuales y, por ende, a cambiar comportamiento. Pero los hogares reciben información agregada por colegio. Cuando, como indican los estudios, un 70% de las diferencias en los puntajes se explica por lo que ocurre dentro de la sala de clases, el resultado promedio del colegio no es realmente informativo de la situación del estudiante.
Se argumenta que, por razones técnicas, el resultado a nivel individual es poco confiable. ¿Pero cuánto más hay que gastar para poder informarles a los padres del desempeño de su hijo? ¿No podemos asegurar la precisión del instrumento que mide calidad? ¿Por qué esperar la PSU para informarle al estudiante que la educación que recibió no era lo que pensaba? Si vamos a medir, midamos bien y entreguemos la información. No parece recomendable continuar haciendo políticas públicas en base a números agregados cuando el afectado por la calidad es el estudiante. Más información debe aumentar la competencia en el sistema, pilar fundamental del sistema de educación en Chile.


En octavo subieron los puntajes en la prueba de ciencias sociales: Alza en matemática en 4° básico y reducción de las brechas marcan resultados del Simce
El Mercurio, 12 de abril de 2012
Entre los factores que incidieron en estos resultados, según el análisis del Ministerio de Educación, se cuentan la subvención preferencial, el uso de buenas prácticas docentes y un alto apoyo de los padres.
Alejandra Muñoz y macarena Toro
Seis puntos más en matemática de cuarto básico -alza que no se veía desde 2009-, aumento en ocho puntos en ciencias sociales en octavo y reducción de las brechas entre los alumnos de los sectores más pobres y los más acomodados. Esos fueron los resultados más relevantes del Simce aplicado en 2011 en medio de las movilizaciones estudiantiles.
En 4° básico, si bien hay un incremento significativo en matemática, en la cual los estudiantes subieron de 253 a 259 puntos, en lectura se registró una baja de cuatro puntos, que no es estadísticamente significativa, pero que rompe una tendencia al alza que se inició en 2006.
Sobre el logro de los estudiantes, la baja en lectura se tradujo en que los niños que se ubican en el nivel inicial -es decir, que presentan retraso en sus aprendizajes- subieron de 27% a 31%, mientras que en matemática los alumnos en este nivel bajaron de 36% a 31%.
Los resultados de 8° básico, en tanto, están marcados por la fuerte alza en ciencias sociales, donde los escolares pasaron de 251 puntos en 2009 a 259 en 2011. En lectura hubo un alza no significativa de cuatro puntos, mientras que en matemática se produjo una baja de dos. En ciencias naturales hubo dos puntos de incremento.
Menos diferencias
Un dato relevante para los expertos consultados por “El Mercurio” es la disminución de las brechas entre los niños de los niveles socioeconómicos bajos y altos y también entre colegios municipales y privados.
En la prueba de matemática de 4° básico, la brecha entre los niños de sectores altos y bajos pasó de 75 puntos en 2010 a 66 puntos en 2011. Este cambio se debe a que los niños del grupo bajo subieron 10 puntos sus resultados. En lectura, la brecha baja cuatro puntos, pero en este caso la reducción está marcada fuertemente por la caída de los resultados del grupo alto.
Para el ministro de Educación, Harald Beyer, los resultados positivos se deben a que están en marcha políticas consistentes con la búsqueda de la calidad de la enseñanza. “Hay políticas que vienen de gobiernos anteriores que nosotros hemos impulsado y fortalecido, como la Subvención Escolar Preferencial, que flexibilizamos y le estamos agregando más recursos. Pero también hemos generado la conciencia de que se pueden obtener buenos resultados, que el nivel socioeconómico no es un impedimento para ello”, destacó.
Además, Beyer mencionó que en Matemática se entregaron mejores textos con más ejercitación. Otro factor que podría haber impactado, dijo la autoridad, es la mejora de lectura en años anteriores. “Una mejor comprensión lectora ayuda en todas las disciplinas”, dijo Beyer.
Los resultados del Simce mostraron además que las buenas prácticas docentes, como explicar los contenidos hasta que todos entienden o promover el cumplimiento de los deberes, pueden significar diferencias de hasta 40 puntos. El apoyo de los padres puede también adicionar nueve puntos.
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Alumnos vulnerables y municipales logran alza histórica en Simce de matemáticas
Doce puntos subió el promedio de matemáticas de escolares pobres de cuarto básico entre 2010 y 2011. El alza en la década fue de 15 puntos.
por C. Araya / E. Simonsen, Santiago, La Tercera, 12 de abril de 2012
Matemáticas sube 6 puntos y se consolida alza en lenguaje. Seis puntos creció el promedio Simce nacional de matemáticas de cuarto básico entre 2010 y 2011, pasando de 253 a 259 puntos. Se trata de la segunda alza significativa de la última década, en un sector en el que los resultados suelen estar estancados: sólo entre 2008 y 2009 hubo otra alza de seis puntos. En total, desde 1999, el aumento llega a los 9 puntos. Según el ministro de Educación, Harald Beyer, quien presentó los resultados de la prueba Simce en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, las mejoras obedecen a “políticas de períodos anteriores, como la Subvención Escolar Preferencial, a la que el gobierno actual le está agregando más recursos; y a un apoyo sistemático al trabajo de las escuelas”. Un fenómeno que los expertos valoraron como una muestra del mejoramiento de las capacidades de los colegios. “En lenguaje, hay efecto más sistémico de padres más educados o que leen más. En matemáticas, la incidencia de la escuela es mayor”, dice Lorena Meckes, del CEPPE. En lenguaje, si bien hubo un descenso de cuatro puntos en el promedio nacional (no significativo), pasando de 271 puntos en 2010 a 267 en 2011, los expertos destacaron que se consolidan los avances de mediciones anteriores. “Cuando mides todos los años, como sucede con cuarto, hay que mirar las tendencias generales. Desde 1999, hay un avance, aumentando el puntaje promedio en 17 puntos “, dice Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación. El 30% de los niños de cuarto básico está en nivel avanzado de lectura y el número de escolares en el nivel inicial (atrasado en sus conocimientos) se redujo de 36% a 31%.
Niños pobres logran la mayor alza histórica. Los escolares vulnerables de cuarto básico (aquellos con ingresos familiares de hasta $ 160 mil) empezaron la década del 2000 con un puntaje promedio de 220 puntos en matemáticas y a 81 puntos de los más ricos. El año pasado, habían subido a 235 puntos, logrando quince puntos más, doce de los cuales se consiguieron en el último año. En la misma prueba, los estudiantes municipales subieron nueve puntos en un año. Ambas son la mayor alza de la década, ya que nunca antes habían logrado subir más de cuatro o cinco puntos en esa materia. Un fenómeno que los expertos atribuyen a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que da recursos extras a los más pobres y que obliga a los colegios a elaborar planes de desempeño. Si bien las metas están puestas en lectura, el mejoramiento de la comprensión lectora incidiría indirectamente en los resultados de los otros ramos más allá de lenguaje. “Desde que se implementa la ley SEP comienzan a subir los resultados. La ley puso la presión y el apoyo iniciales para gestar este despegue”, sostiene Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.
Resultados en octavo estancados. Aumentos no significativos de los promedios nacionales de un año para otro en tres de las cuatro pruebas y ganancias de sólo cuatro puntos en la década en lectura y de ocho en matemáticas, permiten a los expertos concluir que los desempeños en este curso con el que termina la enseñanza básica están estancados. Es más, en matemáticas el 65% de los niños está atrasado en conocimientos en matemáticas, cinco puntos porcentuales más que en la prueba anterior, de 2009. “Esos niños cuando rindieron el Simce en cuarto básico, en 2007, tuvieron un desempeño menor que el de años anteriores. El sistema no fue capaz de subsanar sus deficiencias”, sostiene Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile. Un fenómeno que Meckes atribuye a la falta de profesores especialistas: en la mayoría de los colegios, los docentes a cargo de octavo fueron formados como educadores básicos; es decir, para enseñar doce disciplinas y en ocho grados.
La elite no tiene avances. Los alumnos de nivel socioeconómico alto escaparon a las buenas noticias. Por ejemplo, en el Simce de cuarto básico no hubo alzas significativas en matemáticas entre 2010 y 2011 (sólo subieron un punto) y en lenguaje los particulares cayeron cuatro puntos, mientras que en octavo los de altos ingresos bajaron seis puntos en relación a la rendición anterior. A nivel histórico tampoco hay alzas: mientras los más pobres subieron quince puntos en matemática de cuarto en la década, los más ricos (con ingresos superiores a $ 1,2 millón) se mantuvieron. Y en lectura, mientras los vulnerables crecieron 17 puntos, la elite bajó tres puntos entre 2002 y 2011. Un fenómeno que también se evidenció en pruebas internacionales. “Una hipótesis es que estos colegios se centran en seleccionar, por capacidades de pago y académicamente a los alumnos, y luego se esfuerzan poco”, dice Valenzuela.
Brechas disminuyen. Desde 2009, la diferencia entre alumnos ricos y pobres se ha acortado, a pesar de que aún el nivel socioeconómico es determinante en los resultados. En matemáticas en cuarto básico, la brecha se redujo en nueve puntos, respecto a 2010, pasando de 75 a 66 puntos. La reducción más considerable para ese curso fue en ciencias naturales, con 10 puntos. El alza de los más pobres explica gran parte de la disminución. “Es la tendencia de los grupos socioeconómicos más bajos a subir sus puntuaciones del Simce la que explica el cierre de la brecha”, dice Treviño. Entre colegios particulares y municipales ha sucedido lo mismo: en 1999, en lectura de cuarto básico, los primeros aventajaban a los segundos en 60 puntos; en 2011 la distancia se redujo a 44 puntos.

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