Parlamento Europeo llama a mayor inversión en universidades
Marzo 27, 2012

ptoeurop.jpg El Parlamento Europeo pide más inversión en universidad contra la crisis
Un informe aprobado en el pleno de la Eurocámara la semana pasada destaca la importancia de la educación para la recuperación económica
EFE Bruselas, El País, 18 MAR 2012
El Parlamento Europeo ha pedido a los Estados miembros que aumenten sus inversiones en la educación superior y, en concreto, la oferta de becas tanto a nivel nacional como comunitario para facilitar el acceso a los estudios y a programas de intercambio como el Erasmus.
Un informe aprobado en el pleno de la Eurocámara la semana pasada destaca la importancia de la educación para la recuperación económica y para alcanzar los objetivos de la UE sobre empleo y crecimiento. Por eso, pide más inversión pública “para contrarrestar la crisis económica con un crecimiento basado en la mejora de las capacidades y conocimientos”, y destaca que los recortes presupuestarios “influyen negativamente” en la dimensión social de la educación.
El Parlamento Europeo apoya la generalización de los intercambios de estudiantes
Por ello, pide a los Estados miembros y a las instituciones de la UE “que establezcan nuevos mecanismos de financiación específicos y flexibles, y que promuevan las becas a nivel europeo, con objeto de respaldar el crecimiento, la excelencia y las vocaciones específicas y diversas de las universidades”.
El Parlamento apoya la generalización de los intercambios de estudiantes entre países europeos en todos los niveles de estudios, y también entre los docentes. Ante el riesgo de que los programas de intercambio provoquen “discriminación hacia los estudiantes que dispongan de menos recursos financieros”, propone nuevos sistemas “con una mejor financiación”, basados en “criterios sociales”. También habla de mejores ayudas al alojamiento o a los gastos de transporte. Además, aboga por un “apoyo específico” a los estudiantes de entornos desfavorecidos, para “reducir la tasa de abandono y garantizar que la educación y la formación sean independientes de factores socioeconómicos”.

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