Avances en modificación de ayudas estudiantiles
Enero 25, 2012

cae.jpg

Ministro de Educación hace avanzar el proyecto que modifica el CAE, rebajando su tasa de interés al 2%, y el proyecto que pemite repactar las deudas estudiantiles. Sin embargo, se mantienen resistencias y persisten cíticas, aunque no resulta del todo claro el fundamento de este juego de oposiciones.
CAE pasa al Senado con apoyo de 5 diputados de la Concertación
Ministro Beyer enfrentó críticas de la oposición, reconociendo que la iniciativa “no soluciona todos los problemas” y comprometió “perfeccionamiento continuo”.

La Nación, Lunes 23 de enero de 2012

Su primer paso en el congreso dio el proyecto que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE) para reducir la cuota mensual de endeudamiento, a través de un copago de las cuotas pactadas, de cargo fiscal, estableciendo además que los deudores paguen su parte con una tasa de interés de 2%.
“Estamos muy contentos porque hemos logrado aprobar un proyecto que lo que hace es reducirle la carga financiera a 365 mil estudiantes, que hoy día están recibiendo un crédito a una tasa alta, del seis por ciento pero que además están pagando una cuota fija independiente de sus ingresos”, indicó el ministro de Educación Harald Beyer.
Subrayó que la iniciativa “permite asegurarle a los jóvenes una reducción en la cuota que están pagando, entre 32 y 40%, dependiendo del crédito que contrataron, y al mismo tiempo permite asegurarles que a futuro no les vamos a cobrar más del 10% de sus ingresos”.
Desde la mayoría opositora que rechazó, el diputado Carlos Montes (PS) sostuvo que “el proyecto no resuelve temas de fondo. Es un amortiguador inmediato, pero antes de un año vamos a estar con las mismas presiones y los mismos problemas que hoy día”.
Ante esas críticas, el ministro manifestó que “el Ejecutivo está comprometido a seguir mejorando el sistema de ayudas estudiantiles. No creemos este proyecto solucione todos los problemas, sino más bien creemos que el sistema de ayudas estudiantiles requiere de un perfeccionamiento continuo”.
A su juicio, “es una tremenda contribución para las finanzas de los jóvenes”, llamando a los senadores a dar el vamos a la iniciativa la próxima semana, cuando lo vería en segundo trámite.
5 APROBACIONES DE LA CONCERTACIÓN
La iniciativa salió adelante con votos del oficialismo y los diputados independiente. Y en la votación de la idea de legislar se sumaron también las aprobaciones de 5 concertacionistas: Los DC Matías Walker, Eduardo Cerda y Aldo Cornejo, y los PPD Joaquín Tuma y Felipe Harboe.
El jefe de la bancada PS, Alfonso De Urresti, rechazó estas posiciones, señalando que se trata de “una pésima señal, especialmente al movimiento estudiantil”, además de “una inconsistencia”.
Recalcó que “la oposición había avanzado en poder tener una posición común y una defensa de los intereses que hemos sostenido y que son coincidentes con el movimiento estudiantil. Sería bueno que explicaran su voto, porque decir que esto va a aliviar el bolsillo de muchos padres no es exacto”.
Uno de los que favoreció la iniciativa en general, el diputado Matías Walker, dijo que “hay que distinguir la votación general, en que aprobamos; de la votación particular, en que rechazamos”, explicando que la iniciativa es insuficiente, pero “es idéntica a una que presentaron los senadores Jaime Quintana (PPD) y Patricio Walker (DC) el año 2011. Incluso acusaron plagio del gobierno porque el proyecto era muy similar”.
Añadió que “rechazar este proyecto hubiera significado que no pudiéramos discutirlo hasta un año más, y entonces ¿Qué explicación hubiéramos dado a las familias? A nosotros nos pagan por legislar, por mejorar los proyectos que presenta el Ejecutivo”.
————————————————-
Harald Beyer y rebaja del CAE: Hay margen para mejorar el sistema de financiamiento
Uno de los puntos a modificar, según el titular del Mineduc, son las becas y créditos que cubren sólo el arancel de referencia, que es menor que el costo anual de una carrera.

EMOL, 24 de enero de 2012
SANTIAGO.- Luego que la Cámara de Diputados ratificara en general la rebaja al 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que aún hay margen para mejorar el sistema de financiamiento.
“Nosotros estamos concientes de que tenemos que seguir perfeccionando el sistema de financiamiento y de hecho comprometimos en la tramitación de este proyecto nuestra voluntad de ir corrigiendo algunos otros aspectos que están pendientes. Por ejemplo, las becas y los créditos hoy día son hasta por el arancel de referencia y los aranceles efectivos a veces son superiores al arancel de referencia”, dijo.
En entrevista con “ADN Radio”, el secretario de Estado apuntó que en la actualidad existen 350 mil estudiantes que se han endeudado a tasas de entre 5% y 6%.
“Al rebajarle la tasa a 2% a esos estudiantes, significa que van a pagar una vez egresados una cuota que es entre 32% y 40% más baja que la actual”, indicó, aclarando que el proyecto tiene una indicación que establece que “nadie va a pagar más del 10% de sus ingresos”.
“Si la cuota fija es superior al 10% de sus ingresos el Estado va a poner la diferencia entre esa cuota y el 10% que le permite pagar sus ingresos”, agregó.
El proyecto, según Beyer, beneficiará a todos quienes obtuvieron y accederán al CAE, el que “apoya financieramente a los estudiantes” y “los desahoga y al mismo tiempo los protege en el caso de trayectorias laborales que a lo mejor son inferiores a lo esperadas”.
“El Crédito con Aval del Estado funciona retroactivamente. Si un estudiante obtuvo un CAE y hoy está pagando a un 6% de tasa de interés, a partir de la aprobación de este proyecto va a pagar con una tasa de un 2%. Eso significa que se le va a reducir su cuota significativamente”, concluyó.
———————————————–
Bancada PS cree que aprobación del CAE es una “pésima señal” para los estudiantes

Los diputados socialistas criticaron además el respaldo que otorgaron a la iniciativa Felipe Harboe, Joaquín Tuma, Aldo Cornejo, Matías Walker y Eduardo Cerda.

EMOL, 24 de enero de 2012
SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) aseguró hoy martes que la rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) no resuelve el endeudamiento de los alumnos y representa una “pésima señal” para el movimiento estudiantil.
La iniciativa, que ayer fue aprobada en la Cámara Baja por 56 votos contra 44, fue cuestionada por el diputado Alfonso de Urresti, quien manifestó que resulta una “inconsistencia”.
“La bancada del PS votó unánimemente en contra porque así lo acordamos y me molesta cuando las bancadas votan de una manera tan disímil, sobre todo, quienes tienen responsabilidad en cada una de las bancadas”, afirmó el parlamentario, en referencia a los PPD Felipe Harboe y Joaquín Tuma, y a los DC Aldo Cornejo, Matías Walker y Eduardo Cerda.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Hacienda y de Educación, diputado PS Carlos Montes, planteó que “aquí se ha dicho que esta ley es buena porque pone un tope, pero el problema es que los defectos son otros y es que no se liga al aumento con la subida de aranceles y el endeudamiento sigue siendo alto”.
Según el legislador, con este sistema se está financiando la expansión de universidades que no son de buena calidad.
“El proyecto no resuelve ningún problema y hemos pedido al ministro un tiempo para mejorar esto. Pero desgraciadamente el gobierno lo quiso aprobar como fuera por eso lo rechazamos”, concluyó.
————————————
FEUC critica trámite en el Congreso del CAE: “Es como si el Estado subsidiara a La Polar”
Noam Titelman dijo que la rebaja de la tasa de interés de este crédito se traduce en que una gran cantidad de dinero que le pertenece al fisco irá a parar a los bancos, lo que a su juicio no soluciona el problema.
EMOL, 24 de enero de 2012
SANTIAGO.- Una negativa reacción tuvieron este martes los dirigentes de las universidades luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara la rebaja del 6% al 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Noam Titelman, quien representa a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo a radio Digital FM que finalmente este trámite en el Congreso se traducirá en “una inyección gigantesca de fondos del Estado al sector privado porque quien financia la reducción de la tasa es finalmente el Estado”.
Junto con ello ejemplificó que esta situación “es como si (el Estado) subsidiara a La Polar, a cualquier tarjeta de una multitienda y creyera que con eso se soluciona la injusticia en el país”.
La iniciativa legal impulsada por el Gobierno y que contó con 56 votos a favor y 44 en contra será revisada hoy por el Senado en el segundo trámite constitucional.
Titelman, según consigna el portal SoyChile.cl, expresó además que como el proyecto contaba con “suma urgencia” se “imposibilitó una discusión de verdad y con base, pensando que esta es una ley que afectará a miles de chilenos”.
————————————–
Duras críticas genera ley de reprogramación de créditos estudiantiles
Javier Candia, Radio.uch.cl, 24 de enero de 2012
Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite reprogramar deudas de créditos Universitarios, lo que se suma a la aprobación de la rebaja del interés del crédito con aval del Estado. Ambas iniciativas son rechazadas por el movimiento estudiantil porque las consideran como pasos profundizadores del modelo crediticio.
Por 62 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de ley sobre Reprogramación de Créditos Universitarios, el que culminó su tramitación en el Congreso y fue remitido al Presidente para su promulgación.
La iniciativa pretende beneficiar a cerca de 110 mil deudores de los Fondos Solidarios, Crédito Universitario y Crédito Fiscal Universitario, que se encuentren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hayan acogido a ninguna reprogramación anterior.
El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que este proyecto es parte de la agenda que está desplegando el gobierno de Sebastián Piñera “para aliviar el peso de las distintas deudas que han ido acumulando las personas durante el tiempo por malos diseños de programas que vienen de antaño y que nosotros estamos corrigiendo gradualmente”.
“Esto permite pagar una proporción del saldo adeudado y condonarle los intereses asociados en una proporción de dos es a uno. Por ejemplo, si se paga el 50 por ciento del saldo adeudado, se les condona el 100 por ciento de los intereses penales. Al revés, si se paga un 30 por ciento, se les condona un 60 por ciento de los intereses y se les permite un plazo razonable para cancelar los montos adeudados”, precisó Beyer.
El secretario de Estado no se refirió a las indicaciones presentadas, las que el Ejecutivo y la presidencia de la Cámara consideraron inadmisibles.
En tanto, parlamentarios de oposición rechazaron este proyecto. En esa línea, el diputado DC, Ricardo Rincón, comentó que “reprogramar con interés sobre interés, con cláusula de aceleración y sólo con condonación de intereses penales es una burla en un proceso de reprogramación. Si el Ejecutivo no quiere hacerse cargo de esto y el ministro pretende con artimañas soslayar la discusión de fondo y postular que los intereses penales son el tema, esa no es una reprogramación. Los intereses se suman al capital y la deuda ha crecido sustancialmente por esa situación y sobre eso se han gravado los intereses penales. Eso que es legal, a mi juicio es ilegítimo e inmoral”.
Respecto de la rebaja del interés del CAE, el diputado socialista Carlos Montes aseguró que es un mal proyecto porque no corrige el elevado costo de los aranceles y mantiene la entrega de fondos públicos a la banca privada sin garantizar la calidad de la enseñanza entregada en las instituciones de educación superior.
“El tema no es sólo la diferencia del arancel de referencia respecto del real, sino que es el costo del mismo. Los aranceles tienen que bajar y ese debería ser el objetivo de este proyecto. Hay que diseñar instrumentos para eso. En las universidades públicas los estudiantes no pueden hacerse cargo del déficit pagando mayores aranceles. En los planteles privados, CFT e institutos profesionales no pueden pagar la publicidad y la inversión inmobiliaria. Los estudiantes planteaban gratuidad y eso requiere un tiempo y ver su financiamiento como la reforma tributaria. En el intertanto tiene que haber un sistema de becas, créditos y ayudas que hagan viable que los alumnos de menores condiciones puedan estudiar”, sentenció el legislador.
La Confech, por su parte, considera que ambas iniciativas son parches que sólo legitiman el actual modelo de financiamiento estudiantil.


Cámara despachó proyecto de ley que rebaja tasa de interés del Crédito con Aval del Estado de un 6 al 2%
MINEDUC, Comunicado oficial, 23 de enero de 2012
Los diputados aprobaron el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que beneficiará a los estudiantes y sus familias, quienes pagarán entre un 30 a 40% menos en su cuota mensual.
Ahora sólo queda que se lleve a cabo la votación en el Senado para que el trámite se convierta en ley de la República.
Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, en el hemiciclo, los diputados despacharon el proyecto de ley que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 6 a un 2%, con lo que 365 mil estudiantes verán rebajadas las cuotas que actualmente pagan entre un 30y 40%.
Recordemos que los estudiantes que se matricularon este año ya cuentan con el Crédito con Aval del Estado a una tasa de un 2% que está incorporado en la ley de Presupuesto, por lo que para los actuales deudores era necesario este proyecto para poder rebajarles la tasa e incorporar la contingencia del ingreso.
En el caso de un estudiante universitario que hubiera pedido CAE por el 100% del arancel a 20 años plazo, sin la reducción en la tasa de interés, pagaría una cuota mensual de alrededor de 120 mil pesos. Al aplicar la rebaja a un 2% de la tasa, el mismo alumno pagaría una cuota mensual de 75 mil pesos. Es decir, rebajó su cuota mensual en un 35%. En el caso de un estudiante de Centro de Formación Técnica, con la reducción de la tasa bajaría su cuota mensual de $27 mil pesos a $18 mil pesos aproximadamente es decir, baja su cuota mensual en 32%.
Respecto a los deudores morosos del Fondo Solidario, los diputados verán mañana en la Cámara el proyecto de ley que, de aprobarse, beneficiará a más de 110 mil personas que actualmente están en Dicom por sus deudas.
El secretario de Estado se mostró muy conforme con la votación y expresó que “estamos muy contentos porque hemos logrado aprobar un proyecto que le reduce la carga financiera a 365 mil estudiantes que hoy están recibiendo un crédito a una tasa alta de 6%, pero que además están pagando una cuota fija independientemente de sus ingresos. Este proyecto que aprobó la Cámara de Diputados hoy día con el apoyo de la coalición gobernante y de diputados independientes, permite asegurarles a esos jóvenes una reducción en la cuota que están pagando en 32% a 40%, dependiendo del monto del crédito que contrataron, y al mismo tiempo permite asegurarles que no se les cobrará nunca más allá del 10% de sus ingresos. Creemos que es una tremenda contribución para las finanzas de esos estudiantes”.
————————————————-
Cámara aprueba proyecto de ley que permite repactar deuda a 110 mil morosos del Fondo Solidario
MINEDUC, Comunicado oficial, 20 de enero de 2012
La iniciativa permitirá a los beneficiados salir de Dicom y repactar su deuda a 10 ó 15 años.
Sólo resta la promulgación del Presidente Piñera para que el proyecto se convierta en ley.
Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, en el Congreso, los diputados aprobaron el proyecto de ley que permitirá a los morosos del Fondo Solidario reprogramar su deuda y con ello salir de Dicom y condonar hasta un 100% de los intereses penales.
El proyecto fue aprobado en general por 62 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones y sólo resta la promulgación del Presidente Sebastián Piñera para que se convierta en ley.
El fondo Solidario de Crédito se entrega a los alumnos de las 25 universidades del Consejo de Rectores. Actualmente, existen aproximadamente 110.000 deudores morosos, lo que representa una deuda equivalente a $300 mil millones de pesos.
Como una de las causas de esta morosidad, se ha identificado como principal los altos intereses penales asociados al incumplimiento en el pago de las cuotas estipuladas, los que al acumularse hacen cada vez más grande la deuda y, por ende, más difícil el pago para su deudor. Como antecedente, cabe señalar que hoy se recupera sólo el 38% de los montos prestados.
Este proyecto de ley permitirá la reprogramación a 10 ó 15 años de las deudas morosas del crédito solidario como una medida adecuada para facilitar el pago y mejorar los índices de recuperación, facilitando el acceso de las nuevas generaciones a la educación superior.
El Ministro Beyer sostuvo que “Estamos aliviando la situación de 110 mil personas que se endeudaron con el crédito solidario, que no habían podido pagar, que estaban morosos y estaban en Dicom. Lo que estamos haciendo es presentándoles un gran alivio que les va a permitir desarrollarse personal y profesionalmente a partir de la reprogramación que significa este proyecto de ley, por lo tanto estamos muy contentos. Este proyecto permitirá condonar fuertemente los intereses penales lo que reducirá la deuda sustancialmente”.
Ayer también fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado al 2%, permitiendo una reducción de la cuota mensual de hasta 40%. Esta iniciativa ahora pasa al Senado.
La autoridad de Educación destacó que “los perfeccionamientos en el crédito con aval del Estado van a ayudar a otras 365 mil personas, es decir estamos ayudando con estos dos proyectos a casi medio millón de jóvenes, personas que de alguna forma tenían problemas y con estas iniciativas estamos ayudándolos a surgir, a mejorar y a avanzar fuertemente en sus propios proyectos personales”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This