Entrevista: Educación en la Constitución
Mayo 21, 2022

José Joaquín Brunner: “Con la nueva Constitución vamos a crear una casta jurídicamente favorecida en educación”

Foto: Mario Téllez/La Tercera

“A todas las brechas ya existentes le agregaríamos una nueva, que distingue dos grandes clases de estudiantes”, dice el académico y exministro Secretario General de Gobierno, para quien el borrador del nuevo texto constitucional tiene varias deficiencias y no sólo en educación. Advierte que la libertad de enseñanza “quedó coja, porque en los grandes tratados se incluye como pilar fundamental el derecho de la sociedad civil a crear colegios y ese punto no está. Y no por olvido”.

José Joaquín Brunner (77), uno de los fundadores del PPD, exministro de Frei Ruiz-Tagle, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado -en el pasado apuntado por parte del movimiento estudiantil como uno de los “padres de la educación de mercado”- y hoy académico de la U. Diego Portales, tiene una visión crítica del borrador de la nueva Constitución. En su área de expertise -educación- habla de la posibilidad de que se cree una “sociedad de castas”, con una de estas -los “niños del Estado”- que se verá “jurídicamente favorecida”. Y ve otras falencias.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Atrincherados

Atrincherados "En ambos frentes surge la interrogante: ¿en qué país vive el adversario?" José Joaquín Brunner, El Mercurio, 14.04.2024 A nuestra clase ilustrada, formadora de opinión pública, la divide la memoria de lo ocurrido hace 50 años, y hace 30 años, y desde el...

Share This