UTA y la migración
Mayo 27, 2022

Políticas Públicas

La UTA y la migración: Una perspectiva desde la Investigación

Dr. Emilio Rodríguez, Rector Universidad de Tarapacá, 19 de mayo de 2022

La Universidad de Tarapacá se sitúa en una región que posee particularidades excepcionales, que deben ser conocidas para poder comprender la importancia de ser y hacer universidad en un territorio peculiar, habitado por comunidades que pasan y han pasado por fenómenos sociales únicos, irrepetibles, pero persistentes en el tiempo.Las migraciones han marcado profundamente la historia regional, siendo patentes desde tiempos prehispánicos, pasando por la situación colonial, republicana, procesos que se han evidenciado más profundamente en la actualidad, a propósito del fenómeno migratorio macrorregional latinoamericano.

Estos procesos migratorios han sido tan característicos en la región y en el Norte Grande, que no han pasado desapercibidos por la investigación científica. La arqueología, a partir de estudios respecto de la movilidad centro sur andina, se ha hecho cargo de dar cuenta de los patrones de movilidad de población que no son nuevos; siguiendo esta tónica, la etnohistoria ha otorgado continuidad a este enfoque aportando en los procesos de ruptura o continuidad de éstos a partir de la invasión hispana del territorio indígena. La historia como disciplina científica, estudia y ha estudiado el impacto de la conformación de los estados nacionales y su afectación a las comunidades, en un sentido político, económico y de identidades culturales; analizando también el impacto de procesos desarrollistas.

La antropología social, la sociología y la psicología social, no han estado ausentes en el estudio de fenómenos migratorios contemporáneos y que hoy en día marcan profundamente al Norte Grande; la percepción del migrante como un “otro” diferente en su dimensión cultural e incluso étnica respecto de las sociedades receptoras, han sido temas que han marcado la investigación en torno a temáticas que desarrollan enfoques teóricos que circulan entre la interculturalidad, multiculturalismo, calidad de vida, por mencionar algunos.

En materia de Educación, el estudio de la inclusión y exclusión de la población migrante en la educación formal, ha sido el foco de atracción de investigadores del fenómeno.

La investigación ha asumido en especial en torno a las Ciencias Sociales y Humanas el estudio a cargo de los fenómenos que ocurren y han ocurrido en el territorio, afectando a sus comunidades.

La investigación y ciencia es robusta y se sostiene en el tiempo. En su plataforma de Doctorados, la UTA posee 5 programas de postgrado (Ciencias Sociales, Antropología, Psicología, Historia y Educación) que contribuyen directamente a la temática, en donde sus integrantes de claustro desarrollan líneas de investigación que auxilian a la comprensión del complejo y diverso fenómeno migratorio. En estos programas específicos, cada integrante de claustro posee proyectos de investigación a su haber, los que por su naturaleza se involucran en problemáticas peculiares, locales y regionales; hoy en día el canon o las metodologías de investigación exigen a su vez asumir la investigación no solo desde una perspectiva orgánica que invita a ir más allá de la mera operación científica, sino que ir más lejos y contribuir a sus soluciones.

Gracias a la investigación, la UTA ha adquirido un papel que le permite contribuir a analizar una situación compleja, orientando y dando directrices para su resolución, con nexos con organismos gubernamentales y no gubernamentales que inciden en la política pública y redes de solidaridad, protección social para quienes más lo necesitan.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This