Efectos Beca Vocación de Profesor: Estudio preliminar
Enero 18, 2012

mineduc2005011.jpg Efectos Beca Vocación de Profesor
Macarena Alvarado, Magister en Economía, Centro de Estudios Mineduc.
Fabián Duarte, Phd Economía, RAND Corporation.
Christopher Neilson, Phd(c) Economía, Yale University.
Bajar el documento aquí
pdfIcon_24.png 1,1 MB
Resumen Ejecutivo
Mientras los países más exitosos en materias educacionales reclutan a sus profesores entre el mejor 30% de los alumnos egresados, Chile se concentra en el resto de la distribución.
En este contexto, el Ministerio de Educación (MINEDUC) implementó, durante el año 2010, la Beca Vocación Profesor (BVP), cuyo principal objetivo es incentivar a los jóvenes que obtienen altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a seguir carreras de pedagogía, mediante el financiamiento de sus estudios.
En el año 2011 se logró que la proporción de inscritos en pedagogía provenientes del mejor 30% de la distribución de resultados en la PSU de los matriculados aumentara de un 10,7% a un 18,1%, en comparación con el promedio del período 2007-2010, lo que se explica por el aumento de cerca de 1.400 alumnos con 600 o más puntos. En términos de puntajes promedio PSU, el incremento fue de 13 puntos en todas las carreras de pedagogía y de 27 puntos en las carreras elegibles a la BVP. Asimismo, creció entre 30% a 40% la probabilidad de que un alumno con 600 puntos o más en la PSU escoja pedagogía y en más de un 100% para los alumnos sobre 700, aunque este último parte de una base pequeña. Este aumento proporcional es mayor para establecimientos municipales.
Se debe resaltar, sin embargo, que el efecto de esta beca en el sistema es limitado, ya que solo un 40% de los matriculados en el área de formación docente pertenecen a carreras elegibles por la BVP, ya sea porque las demás prefirieron no participar o porque no cumplian los requisitos para hacerlo.
Si bien la BVP es un paso importante para avanzar en mejorar la calidad y formación de los docentes, habrá que esperar para conocer el impacto que esta política tendrá en los resultados educativos de los futuros niños y jóvenes que serán alumnos de estos nuevos docentes.
Palabras Claves: Docentes, Educación Superior, Becas.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This