Resultados del proceso de selección para el ingreso a las universidades 2012
Enero 16, 2012

Top10_Estudiantes.jpg Selección de los reportajes más interesantes publicados hoy por la prensa a propósito de darse a conocer ayer los resultados del proceso de selección para las universidades que forman parte del sistema nacional de admisión.
Expertos analizan irrupción de las privadas en buenos lugares de la PSU: “Se acabó el mito”
Ministro de Educación dijo que parte del fenómeno se explica por las tomas y paros. Académicos dicen que también influyeron la mayor información y calidad de las universidades particulares.
por: La Segunda, lunes, 16 de enero de 2012
Mejor información a los postulantes y una mayor calidad de las universidades privadas son las principales razones que los expertos entregan para explicar los buenos resultados de algunos de esos planteles en el proceso de postulaciones 2012 .
Según las cifras del Demre, las privadas concentraron el 24% de la demanda, irrumpiendo algunas de ellas (como la UDD, Los Andes, Adolfo Ibáñez, UDP y Andrés Bello) en los rankings de matriculados que son puntajes nacionales, están entre los 27.500 mejores promedios o postulación en primera preferencia.
Durante una actividad pública, el ministro de Educación Harald Beyer explicó que el fenómeno se debe a tres factores: “Primero, que se ampliaron las universidades que participaron del proceso. Segundo, creemos que en algunos casos influyeron las tomas y paros; un tercer elemento es que siempre hay algunos cambios relativos de los puntajes, la forma en que se presentan”.
“Consolidación de un sistema mixto”
Para el experto de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner , “estos resultados dan cuenta de la enorme consolidación que ha tenido en Chile un sistema de provisión mixto de educación superior que tiene tres tipos de universidades: Estatales, privadas con subsidios del Estado y las privadas”.
Agrega que “se terminó con el mito de las universidades tradicionales eran las únicas que podía traer buenos alumnos”.
Unas de las principales razones, dice Brunner es que hay más “circulación de la información”. “No es raro que la UTEM haya tenido un impacto negativo en la preferencia de los alumnos, simplemente porque es una universidad que ha estado desde hace varios años en una profunda crisis. Eso habla de que les está llegando la información a los alumnos que no eligen ese tipo de planteles”.
El director del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso , agregó que la calidad de los planteles privados también ha influido en las preferencias. “Estas universidades privadas son mejores que la mayoría que las universidades del Cruch según varios indicadores objetivos. Como por ejemplo la cantidad de proyectos Fondecyt ganados o las publicaciones ISI que tienen “, dijo.
Añadió que “el Cruch tiene 25 planteles, y sacando a la Universidad de Chile, a la Católica a la de Talca, la Usach y a la Austral que son muy buenas, el resto de las universidades no son buenas. De hecho universidades como la UDP, la de Los Andes o la Adolfo Ibáñez ya tenían mejores alumnos con puntajes PSU muy altos que varias universidades del Cruch, es decir ya las preferían”.
Para el decano de Educación de la U. Alberto Hurtado, Juan E. García Huidobro (ex presidente de la comisión asesora de educación de Bachelet) , con estos resultados “queda claro que la ‘data de nacimiento’, es decir ser tradicional, no es lo que está indicando calidad. Eso es algo que se está imponiendo, no sé si es el fin del reinado de las tradicionales pero hay que tener criterios más finos para determinar calidad “.
A paros y mayores exigencias atribuyen universidades tradicionales del CRUCh la baja en postulantes
Mayores exigencias de puntajes, las movilizaciones estudiantiles y el aumento de la oferta a causa del ingreso de las privadas al sistema son, entre otras, las causas que esgrimen algunas de las universidades del CRUCh que disminuyeron el número de postulantes en comparación con el año pasado (ver tabla). 17 de los 25 planteles sufrieron este proceso.
En la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyas postulaciones cayeron 17%, el director de Admisiones, Marcos López, recordó que para este año la UTFSM subió el puntaje mínimo para postular de 475 a 600 puntos. “Tal vez no fue un buen año para esta decisión”, comentó la autoridad, aunque indicó que esto no afectó la calidad de los interesados: “Quedamos terceros en puntajes nacionales, entre los cinco primeros en los mil mejores promedios y terceros en cuanto a los 27.500 mejores; el interés por nuestra universidad no ha disminuido”, manifestó López.
En la UMCE, que bajó 29% en el número de postulaciones, el rector Jaime Espinosa adelantó que posiblemente las movilizaciones estudiantiles tuvieron alguna incidencia. “La universidad estuvo cinco meses en paro y dos semanas en toma”, dijo, añadiendo que su casa de estudios no tiene recursos para publicidad que atraiga más estudiantes. “Basta ver la prensa para darse cuenta de la desventaja. Nosotros no tenemos presupuesto para eso”, dijo la autoridad. Además, recordó que este año hay menos postulantes, a lo que se añadió la oferta de ocho universidades privadas.
La vicerrectora académica de la Usach, Fernanda Cri, recordó que su casa de estudios tiene puntaje mínimo en 600 puntos. “Este año nosotros no bajamos los requisitos. Algunas carreras tienen un puntaje de corte en torno a los 745 puntos, en algunas no tenemos ni lista de espera”, comentó la autoridad de la Usach, que cayó 12% en sus postulaciones.
Respecto de si las movilizaciones estudiantiles pueden haber asustado a algunos postulantes, lo descartó por completo: “Quienes postularon a la Usach lo hicieron en primera o segunda opción; es decir, aquí nadie está llegando porque no le dio el puntaje en otro lado”.
El director de comunicaciones de la UTEM, Alejandro Velásquez, -que bajó en 32%- indicó que en términos absolutos ésta no es una caída y que el número de postulaciones mantuvo su promedio histórico. “Estamos llenando el 97% de nuestras vacantes. Eso es lo que importa. Además, hemos crecido como primera y segunda opción”, replicó la autoridad universitaria.
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Resultados de la PSU en Lenguaje y Matemática de los convocados a matricularse: Mayoría de las universidades tradicionales disminuyeron puntajes promedio de selección
Según los datos del Demre, 300 de las 1.335 carreras no llenaron todos sus cupos o no tienen listas de espera. Aunque aún están en proceso de análisis, los puntajes de corte también bajaron este año.
A. MUÑOZ, R. MUJICA Y L. MUÑOZ, El Mercurio, 16 de enero de 2012
Reducciones de entre uno y 23 puntos experimentaron los puntajes PSU promedio de los seleccionados en las universidades del Consejo de Rectores este año. Según los datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile entregados ayer, 23 de los 25 planteles tradicionales disminuyeron sus puntajes promedio.
Los resultados variaron entre los 689,7 puntos de la U. Católica a los 529,4 de la U. Arturo Prat.
Si se miran los datos generales de las carreras, los análisis del Demre mostraron que los puntajes de corte también registraron una merma.
Según el director de la entidad, Iván Silva, lo anterior se debe a que este año aumentaron más los jóvenes convocados a matricularse que las carreras.
“Si el año pasado se seleccionaron 67 mil estudiantes, con un determinado número de carreras, hoy se seleccionaron 93 mil personas, 38% más, y las carreras aumentaron sólo un tercio. Es probable que eso también incida en una pequeña baja en los puntajes”, explicó.
De los 1.335 programas que se impartirán en las 33 universidades del sistema único de admisión, en 300 no se llenaron todas las vacantes o los postulantes calzaron con los cupos ofrecidos, por lo que no hay lista de espera.
“Prácticamente todas las universidades tienen carreras que no llenaron sus cupos, por diversas razones. Hay carreras muy específicas que tienen pocos postulantes y vacantes. No es lo mismo con Ingeniería Forestal, que se está impartiendo en todo el país, y la gente no postula”, graficó Silva.
Las carreras con promedios ponderados más altos corresponden principalmente a las Medicinas. En la UC, el puntaje promedio ponderado fue de 796,08, mientras que en la U. de Chile llegó a 789,95.
A nivel de demanda por plantel, la U. de Concepción recibió 9,03 postulaciones por cupo, mientras que el promedio del Consejo de Rectores fue de 6,42. En los planteles privados, el más demandado fue la Finis Terrae, que tuvo 10,11 postulaciones por cupo. El promedio de las ocho casas de estudio adscritas al sistema PSU fue de 6,48.
Balance
El Consejo de Rectores hizo un positivo balance del proceso de selección y de la incorporación de los planteles privados al sistema. “Creo que las universidades, para ser la primera vez que estaban en el proceso, se han comportado bastante apegadas al sistema, y por lo tanto quedamos muy contentos”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Zolezzi. Además, valoró que de los 8.094 jóvenes que usaron su puntaje del año pasado o de este año para postular, 6.725 fueron seleccionados.
A nivel de las universidades, en la UC y en la Universidad de Chile se mostraron satisfechos. Nuevamente estos dos planteles se quedaron con el 73,43% de los puntajes nacionales. En tercer lugar aparece la U. Federico Santa María, con 19 casos.
El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, se mostró conforme, porque no sólo mantuvieron la cantidad de puntajes nacionales provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados, sino que aumentaron los de los privados. Y eso, pese a los augurios de que las movilizaciones afectarían al plantel.
En la UC, en tanto, el rector Ignacio Sánchez destacó que el plantel seleccionó a los alumnos con promedio PSU más alto, que lideran entre los 100, 500 y mil mejores promedios en el test y que las carreras que abrieron este año (Kinesiología y Nutrición) cortaron la selección al menos 30 puntos más arriba que el resto de las universidades.
En la U. de Santiago, a su vez, la vicerrectora académica, Fernanda Kri, valoró que el 70% de las postulaciones que recibió el plantel fueron en primera o segunda prioridad.
EVALUACIÓN
A partir de mañana, la delegación del grupo internacional Pearson inicia su trabajo de evaluación de la PSU. En marzo habrá resultados preliminares.
Los pasos que vienen en el proceso de admisión 2012
1 MATRÍCULA
A partir de hoy y hasta el miércoles 18, los seleccionados deberán matricularse en la casa de estudios en que fueron seleccionados.
Cada una de las 33 universidades tiene lugares específicos y horarios para tal efecto. El director del Demre, Iván Silva, anticipó que quien no se matricule cuando corresponde pierde su vacante.
2 LISTAS DE ESPERA
Entre el 19 de enero y el 25 de marzo se realiza el proceso de “corrida” de las listas de espera. Lo que antes se realizaba a viva voz en las casas de estudio, hoy se realiza a través de internet. Es importante que los estudiantes estén atentos a la información que les entreguen los planteles para que puedan aprovechar esta oportunidad.
3 RETRACTO
Entre el 16 y el 25 de marzo se puede aplicar el artículo de la ley del consumidor que da “derecho a retracto”, es decir, la posibilidad de que los alumnos se desistan de una matrícula que concretaron para cambiarse a otro recinto. La casa de estudio que dejan sólo puede cobrar el 1% del valor total de lo cancelado y devolver los documentos del estudiante.
Privadas adscritas al proceso sacan cuentas alegres
Las ocho universidades privadas que se adscribieron al Consejo de Rectores para el proceso de admisión 2012 (U. de Los Andes, U. del Desarrollo, U. Diego Portales, U. Mayor, U. Andrés Bello, U. Alberto Hurtado, U. Finis Terrae y U. Adolfo Ibáñez) se mostraron conformes con su primera experiencia.
“A pesar de las movilizaciones, las personas también aprecian a las universidades privadas, validando el sistema mixto de educación”, indicó el rector de la Finis Terrae, Nicolás Cubillos.
Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, destacó que “los resultados prueban que la línea que divide a las universidades percibidas de mayor calidad, con aquellas de menor calidad, no se relaciona con la dependencia estatal ni con la fecha de su creación”.
Otros puntos destacados por los rectores fueron la transparencia y el orden del proceso. Pedro Uribe, de la Andrés Bello, dijo: “La inclusión en el sistema de admisión nos favoreció. Los postulantes reconocieron mejor la universidad, con una calidad similar a las tradicionales y además pudimos participar con éxito”.
El rector de la Universidad de Los Andes, Orlando Poblete, valoró que “hubo juego limpio en el sistema, y demostramos que podemos ser más transparentes incluso que muchas universidades estatales”.
Todos concordaron en que el proceso redujo los tiempos de espera en las universidades y dio la posibilidad a los estudiantes de regiones de postular online.
“Las inscripciones por orden de llegada generaban colas desde la madrugada y mucho estrés en los postulantes. Habernos integrado al sistema fue muy positivo, tanto en el orden, en la información y en la posibilidad de una mejor organización”, dijo el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.
Rectores opinan
”Finalmente los estudiantes de todo tipo de colegio, al momento de elegir dónde estudiar, se tomaron la vida y la educación superior en serio y quisieron estudiar en la U. de Chile”.
VÍCTOR PÉREZ
RECTOR UNIVERSIDAD DE CHILE
”Tenemos casi cinco postulantes por vacante y eso es muy bueno en términos de variedad. Además, en el promedio PSU nuestra universidad es la mejor”.
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR UNIVERSIDAD CATÓLICA
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Postulaciones: 17 de los 25 planteles tradicionales bajan en preferencias
El ingreso de ocho planteles privados al sistema habría provocado que el 68% de las universidades registrara menos postulantes.
por C. Araya y T. Meruane, La Tercera, 16 de enero de 2012
Este año, ocho universidades privadas, creadas a partir de la reforma de 1981, hicieron su debut en el sistema unificado de selección universitaria (PSU). Y eso se sintió entre los planteles tradicionales. Lo que no resulta tan evidente es el impacto que pudieron haber tenido las movilizaciones (que mantuvieron a 20 universidades paralizadas entre cinco y seis meses) en las preferencias de los alumnos al momento de postular, por lo menos cuando se trata de los planteles más importantes.
Vamos por parte.
La cifra global de postulantes aumentó casi 21% respecto de 2011, gracias a las vacantes que abrió el ingreso de las ocho privadas: el número de carreras creció en 40%, pasando de poco más de 900 programas académicos a 1.350, mientras que la cantidad de postulantes se elevó de 95.536 a más de 116 mil. Otro factor a considerar, según explica el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), Iván Silva, es la posibilidad que tuvieron los alumnos de utilizar el puntaje obtenido el año pasado. De los poco más de ocho mil que usaron únicamente su puntaje anterior para postular, el 83% fue seleccionado; otros 3.371 rindieron también la PSU 2012 y postularon con ambos, pero fueron seleccionados con el puntaje 2011. “Creemos que es un éxito el que los jóvenes puedan utilizar su puntaje PSU dos años”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.
Sin embargo, el escenario al interior de los planteles del Consejo de Rectores fue muy distinto: 17 de las 25 universidades tradicionales (68%) bajaron sus postulaciones respecto del año pasado. El caso de la U. Federico Santa María es el más crítico, que pasó de 29.704 preferencias a 24.543. También el de la U. Tecnológica Metropolitana, con una baja de 4.910 postulantes entre los procesos 2011 y 2012, y el de la U. de Santiago, que cayó de 28.363 a 24.543 preferencias.
¿La explicación? Para varios, el ingreso de los planteles privados, que congregaron más de 157 mil preferencias, el 30% del total del sistema. Para otros, se trata de una tendencia que viene desde hace algunos años: “Los alumnos son cada vez más precisos en su postulación, porque saben cuáles son sus posibilidades reales. Ellos podrían haber hecho 10 postulaciones y en promedio sólo hicieron cinco, lo que quiere decir que están más claros respecto de a qué carreras pueden postular y dónde hacerlo”, dice Zolezzi.
Nadie hace referencia a las movilizaciones. Probablemente, porque entre las tres que más subieron sus postulaciones se ubican dos que permanecieron paralizadas por muchos meses: la U. de Concepción, con un total de 43.342 postulantes, 5.667 más que el año pasado; y la U. de Talca, que aumentó en 2.788 las preferencias. Las universidades Católica de Temuco, UC de la Santísima Concepción, de Antofagasta y de Atacama también crecieron o se mantuvieron. Un aumento notable de postulaciones experimentó la Católica de Santiago, con 20.577 preferencias, 3.190 más que en 2011. Ni hablar de la U. de Chile: prácticamente mantuvo el número de postulaciones, pero creció en cuanto a las postulaciones en primera opción (ver tabla).
Por dependencia
De los 30.396 jóvenes provenientes de colegios municipales que postularon, el 76% resultó seleccionado. Los establecimientos particulares subvencionados llegaron al 79% de selección, con 45.174 estudiantes. Y, como es habitual, los que lograron el mejor resultado fueron los estudiantes de los colegios particulares pagados: el 90% fue elegido.
Pese a movilizaciones, U. de Chile crece
Siete meses de toma de la Casa Central de la Universidad de Chile y casi un año siendo parte sustantiva de las movilizaciones estudiantiles, no pudieron hacerle frente al prestigio de esta casa de estudios. Ello, según las propias palabras del rector de la “Casa de Bello”, Víctor Pérez, quien aseguró que “los estudiantes de Chile reconocen a la U. como una universidad líder en docencia e investigación, cómo la número uno del país, y saben que las movilizaciones buscaban realizar una transformación en la educación pública. Es una demanda transversal que busca una educación pública de calidad y equitativa”.
De 2011 a 2012, el número de postulantes aumentó levemente de 27.527 a 27.716, respectivamente. Asimismo, el 35,22% de los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en el proceso de admisión 2012, prefirió ingresar a la Universidad de Chile. Este mismo dato en 2011 fue de 33,73%.
En cuanto a la procedencia escolar de los alumnos, la U. de Chile presentó la mayor preferencia por parte de los estudiantes con puntajes nacionales en la PSU 2012, provenientes de colegios municipalizados (54,05%) y de los colegios particulares subvencionados (39,3%).
En cuanto a los 100 mejores promedios de Lenguaje y Matemática, la Chile concentra el 22% de las preferencias, además se lleva el 30% de los 500 mejores promedios de la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Además, según Pérez, de las 50 carreras de pregrado, 26 aumentaron los puntajes máximos.
U. Católica, líder en puntajes nacionales
Con sus 20.577 postulantes, la Universidad Católica quedó bajo la Universidad de Chile por 7.000 estudiantes. Sin embargo, lideró las preferencias por parte de los puntajes nacionales, con un 38,5%. Asimismo, en los 100 mejores promedios de la PSU de Lenguaje y Matemática, esta casa de estudios fue elegida por el 60,8% de los alumnos en esta condición.
Su rector, Ignacio Sánchez, afirma: “Por tercer año consecutivo, nosotros tenemos el puntaje más alto del sistema universitario en promedio de la PSU Lenguaje y Matemática”.
Del mismo modo, la UC está a la vanguardia en los 500 y en los 1.000 mejores promedios.
Por otra parte, según asevera Sánchez, de las 33 carreras que tienen, 14 suben su puntaje de corte. “Tenemos carreras nuevas en el área de la salud como kinesiología o nutrición, y ésta subió 60 puntos más, del puntaje de corte de la segunda universidad en el ranking. Son carreras nuevas y que los postulantes acceden a ellas basados en el prestigio de la universidad, más que de la carrera como tal”.
La elección por la UC de alumnos de establecimientos educacionales municipales o subvencionados, aún es baja en relación con la Universidad de Chile, no obstante, Sánchez asegura que “cada día hay un porcentaje mayor de postulantes del sistema municipal y particular subvencionado que está accediendo a nuestra universidad. El hecho de haber aumentado en un 70% los cupos de las becas de excelencia académica ha tenido un impacto positivo. Cerca de un 80% de los cupos ha tenido postulantes”.
U. de Concepción: la que más sube en postulantes
Una de las grandes sorpresas a nivel nacional que arrojó ayer el resultado de las postulaciones fue el hecho que Universidad de Concepción liderara las preferencias en el país. De un total de 509.331 solicitudes recibidas en las 33 universidades adscritas al sistema de Prueba de Selección Universitaria (PSU), la casa de estudios penquista obtuvo 43.342, es decir, 5.667 peticiones más que las 37.675 recibidas en 2011. Un resultado que la ubica en el primer lugar a nivel de preferencias y segunda en el ranking nacional de primeras opciones (con 8.968), tras Universidad de Chile y por sobre la Pontificia Universidad Católica. Entre las preferencias de los alumnos que obtuvieron el máximo puntaje en la PSU, se ubica a la Universidad de Concepción como tercera opción, la cual captó el 2,66% de los alumnos con ponderación máxima. Con estos resultados, la UdeC recupera el nivel obtenido en el proceso de admisión 2010, donde logró 44.347 preferencias.
El 22% de carreras no llenó su admisión
De los 1.350 programas académicos que ofrecen las casas de estudios, 300 carreras no alcanzaron a completar la admisión, es decir un 22%. Sobre ello, el director del Demre, Iván Silva, afirma: “Lo que nosotros estamos mostrando es la demanda que los estudiantes tienen. Las razones de los estudiantes para elegir o no una carrera pueden ser muy variadas. Hay carreras que a veces se ponen de moda: en algún momento fue literatura, antropología, ingeniería comercial -todo el mundo quería ser ingeniero comercial-, incluso pasó mucho con las áreas del medioambiente. Hoy, las carreras del medioambiente no están siendo tan demandadas por los postulantes. Lo mismo ocurre con las carreras del ámbito forestal. Por alguna razón, los postulantes no están demandando tanto esas carreras como antes.
U. Federico Santa María baja en preferencias
Según el documento entregado por el Demre, la Universidad Técnica Federico Santa María es la institución que lideró la baja en el número de postulantes, en comparación con el año pasado. En el 2011, la universidad tuvo 29.704 solicitudes, sin embargo, este año postularon 24.543 estudiantes, 5.161 menos que el año pasado. Claudio Domínguez, director de admisión del plantel, asegura: “Antes la universidad no pedía puntaje mínimo para postular, solo lo que exigía el Mineduc (475). Este año se exige un mínimo de 600 puntos. Al poner esta restricción hubo esta baja en las postulaciones”.
La U. Tecnológica Metropolitana es otra que sufrió pérdidas significativas en las postulaciones. Si en 2011 la cifra de postulantes fue de 14.935, este año, el número bajó en 4.910 postulaciones.
Otro plantel que obtuvo un registro negativo fue la U. Santiago de Chile, con 24.543 postulantes, 3.820 menos que en el año 2011.
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Planteles privados logran 24% de las primeras preferencias y consolidan proceso
La Unab lideró las postulaciones en primera opción entre las G8, con 8.036 personas.
por Christian Palma, La Tercera, 16 de enero de 2012
Nerviosismo y expectación marcaban la espera de los ocho planteles privados que participaron por primera vez en el proceso adscrito al sistema único de selección de las universidades del Consejo de Rectores. Las llamadas G8 son las universidades UDP, Mayor, Finis Terrae, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, de los Andes, del Desarrollo y Alberto Hurtado, que debutaban utilizando la PSU como sistema de entrada a la educación superior. La calma llegó de a poco.
Las universidades privadas lograron el 24% de las primeras preferencias de los casi 100 mil alumnos que postularon a uno de los 33 planteles, consolidando su presencia en el sistema.
Y una de las que sacó cuentas alegres fue la U. Andrés Bello. Lideró las postulaciones en primera opción (8.036) entre las privadas y fue cuarta a nivel general. También celebró U. Mayor, con 6.356 primeras prefrencias y quinta a nivel global en este aspecto. Más abajo, las universidades Diego Portales (2.470), Adolfo Ibáñez (2.127) y del Desarrollo (2.093). En tanto, 1.250 jóvenes postularon a la UAH en primera opción, otros 1.077 a la Finis Terrae y 717 a la De los Andes.
En la U. Mayor están satisfechos. Además de valorar la decisión de incorporarse al sistema único de admisión, destacaron el número de postulantes: 5,2 postulantes por cada cupo ofrecido (3.170 vacantes) que abrieron en sus dos sedes.
Desde la UAI, la directora de admisión, Claudia Aragón, dijo que completaron los 1.250 cupos disponibles. Destacó, además, que los puntajes de corte subieron 30 puntos promedio en las cinco carreras más importantes: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Derecho, Sicología y Periodismo.
“Este proceso valora los proyectos con prestigio como el nuestro”, dijo Emilio Marisio, jefe de Admisión de la U. de los Andes. En ese sentido, destacó que el puntaje de corte de Medicina fue de 759,1, el tercero más alto dentro de todas las universidades adscritas al proceso. El mismo lugar, si se le considera el promedio PSU de los alumnos seleccionados: 773,1.
La UDD, con un promedio SU de 752,1 en Medicina, se ubicó en el cuarto puesto. Los lugares noveno y décimo fueron para la UDP (731,4) y la Mayor (730,4).
En Enfermería, otra vez la U. de los Andes tuvo un puntaje promedio PSU alto: 656 puntos, sólo superada por las universidades De Chile, Católica, De Santiago, Valparaíso y Concepción. En esta carrera, la UDD ocupó la novena posición y la U. Mayor se ubica entre las 15 de mayor puntaje promedio PSU.
Por el lado de las ingenierías, la UDD (sede Concepción) ocupa el sexto lugar entre las de promedio PSU más alto (658,4). En octavo puesto está la UDP, con 621,1. Un lugar más abajo, la UDD (sede Santiago), con 620.
En Ingeniería Comercial, la UAI se ubica en tercer lugar, con 680,5 en su promedio PSU, y un puesto más atrás la U. de los Andes (676,49). Entre las 15 más importantes están la UAI (Viña del Mar), UDD (Concepción), UDP y Mayor. “Al haber cambios aparecen riesgos, pero nos fue muy bien y se consolidan aún más los planteles privados”, destacó el rector de la UDD, Federico Valdés.
Para argumentar sus dichos, Valdés dijo que en el plantel existen varias carreras con una larga lista de alumnos en espera. “En Enfermería, por ejemplo, hay más de mil jóvenes para 75 cupos. En Kinesiología son 500”.
La tendencia se repitió en la UAH. “Existen 1.539 convocados para 1.130 vacantes de 26 carreras”, dice Ricardo Carbone, director de Gestión Académica. Y agrega que hay 1.483 personas en lista de espera. “Falta ejercer el derecho a matrícula, pero tenemos buenos números en grueso”, añadió. Nicolás Cubillos, rector de la U. Finis Terrae, señaló que su plantel superó “todas las expectativas”.
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Ya pasó la PSU: ¿y ahora qué?
Por: Manuel Sepúlveda ,El Dínamo, 16 de enero de 2012
/AgenciaUNO/AgenciaUNO
¿Entendemos realmente lo que significa un puntaje de 500 puntos en la PSU? ¿Conocemos los resultados que obtiene el gran porcentaje de los jóvenes que forman parte del proceso? ¿Sabemos cuáles son las diferencias en los resultados según el origen socioeconómico de los alumnos?
Ya pasaron los días en donde la PSU se apoderó de los noticieros, las notas y entrevistas, las columnas de opinión, las cartas al director, y el largo etcétera que significa la invasión mediática que acompaña la publicación de los puntajes por parte del DEMRE.
Ya conocimos las historias de vida tras los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales, adolescentes que, merecedores de todas las felicitaciones y halagos del caso, corresponden a casos excepcionales, y no reflejan la realidad educativa que deja al descubierto la Prueba de Selección Universitaria.
También pudimos observar las brechas existentes en los resultados de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares privados, diferencias profundas que pese a variaciones menores en sus puntajes, se mantienen constantes año tras año.
Pero, ¿Entendemos realmente lo que significa un puntaje de 500 puntos en la PSU? ¿Conocemos los resultados que obtiene el gran porcentaje de los jóvenes que forman parte del proceso? ¿Sabemos cuáles son las diferencias en los resultados según el origen socioeconómico de los alumnos?
Aclaremos algunas cuestiones. Los resultados de la PSU son distribuidos de manera tal que 500 puntos sea el corte entre los mejores y los peores resultados. En términos simples, existe la misma cantidad de jóvenes con puntajes superiores e inferiores a esta cifra. Ahora bien, obtener 500 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación significa responder correctamente 26 preguntas de las 75 que contiene la medición, es decir, un joven con 500 puntos respondió correctamente sólo el 35% de la prueba. En resumen, si bien es cierto la complejidad de la PSU impide establecer relaciones precisas entre puntajes y notas, el cálculo basado en el porcentaje de respuestas correctas indica que la mitad de los postulantes obtuvo una nota igual o inferior a 3.0.
Y si analizamos los resultados en función del origen socioeconómico de los alumnos la realidad es aún más dramática. Al comparar los puntajes según el ingreso bruto familiar observamos que aquellos jóvenes provenientes de familias con un ingreso que fluctúa entre $0 y $288.000 obtuvieron en promedio 468 puntos en la prueba de Lenguaje y 466 en Matemáticas. Al otro extremo, los estudiantes provenientes de hogares con ingresos superiores a $1.152.000 superaron los 600 puntos, con promedios para Lenguaje y Matemáticas de 611 y 623 puntos, respectivamente.
La PSU reproduce la segregación social y escolar del país. Aún cuando la realidad nacional es angustiante, con más de la mitad de los postulantes obteniendo una nota roja, las diferencias que se observan según ingresos del hogar y otros indicadores socioeconómicos como la educación de los padres, demuestra la profunda inequidad y desigualdad de nuestro sistema educativo.
El 2011 los estudiantes levantaron fuertes cuestionamientos a la PSU y al parecer el Ministerio realizará modificaciones al actual proceso de admisión a la Educación Superior. Urge considerar otros datos a la hora de seleccionar a los alumnos que continuarán estudios terciarios, en donde el ránking de los estudiantes tenga un peso fundamental, así como la rendición de pruebas especiales, entrevistas, ensayos, y otras herramientas que varios países en el mundo ya utilizan.
Reiteradamente hemos señalado que los problemas más fundamentales de la Educación chilena se resuelven en los niveles más tempranos. Sin embargo, si no queremos asistir al “Festival de la PSU, versión 2013”, es urgente que tomemos en cuenta estos datos y repensemos la forma por la cual se ingresa a la Educación Superior.
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U. de Chile lidera admisión de puntajes nacionales de liceos y particulares subvencionados
Javier Candia, Radio.Uch.cl, Domingo 15 de enero 2012 19:02 hrs.
A más de 93 mil aumentaron los estudiantes seleccionados con sus puntajes PSU, debido a la incorporación de ocho universidades privadas al sistema. El Consejo de Rectores informó que este lunes comienza una revisión internacional de la prueba de admisión y que se estudiarán eventuales modificaciones.
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93.574 postulantes podrán matricularse en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las ocho instituciones privadas que se sometieron a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como sistema de ingreso a la educación superior.
Con esto, aumentan las vacantes a las universidades en 25.761 cupos, lo que principalmente se debe -según el CRUCH- a la incorporación al sistema de los planteles no tradicionales.
En el detalle, 304 de los mil primeros puntajes eligieron ingresar a la Universidad de Chile, es decir, tres de cada diez. Además, el 35,22% de los estudiantes con puntajes nacionales PSU 2012 prefirió ingresar a la Universidad de Chile, aumentando respecto del 33,73% del 2011.
Del mismo modo, nuestra casa de estudios se mantuvo como líder para el ingreso de los estudiantes con puntajes nacionales PSU 2012 provenientes de colegios municipalizados (54,05%) y colegios particulares subvencionados (39,3%), aumentando en 6,4% respecto del 2011 los estudiantes de colegios particulares pagados (29,4%).
Por lo mismo, el rector Víctor Pérez Vera afirmó que “los estudiantes de Chile han confirmado que la U es la universidad pública líder y número uno del país, con un marcado sello nacional, público, diverso y representativo del país real”.
Los resultados de las postulaciones estarán disponibles desde las 23 horas de este domingo en los sitios web de todas las universidades adscritas a la PSU y hay plazo hasta el miércoles 18 para matricularse.
Luego se inicia el segundo periodo, en que pueden matricularse quienes quedaron en listas de espera, si es que no son utilizadas todas las vacantes disponibles.
Iván Silva, director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro de la Universidad de Chile (Demre), entidad a cargo de la PSU, recordó que durante esta etapa los estudiantes que antes se matricularon en otra institución pueden exigir la devolución de su dinero para inscribirse en una universidad adscrita al sistema de ingreso del CRUCH.
Examen a la PSU
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, aseguró que el proceso de postulaciones se realizó con absoluta normalidad y recordó que este año más de ocho mil estudiantes usaron el puntaje obtenido en la PSU de 2011.
Además, destacó que se abrió un gran número de nuevas posibilidades de ingreso al incorporarse ocho instituciones privadas.
En ese sentido, Zolezzi consideró que “el balance es positivo. Hoy día atendemos a más del 50% de los estudiantes que van al sistema universitario. Creo que hemos dado un paso importante en la transparencia que debe tener el sistema de admisión”.
El rector de la Universidad de Santiago añadió que este lunes comienza la revisión internacional a la PSU, en la que una empresa extranjera analizará con múltiples actores nuestro sistema de ingreso a la educación superior.
Juan Manuel Zolezzi dijo que la PSU “es un proceso, como hemos visto todos estos años, que ha resuelto el proceso de selección. Las críticas van más por el tema de la equidad e inclusión, pero estamos convencidos de que el problema de eso no es el instrumento, es la base con la cual nos enfrentamos a dar la PSU”.
En esa línea, la autoridad académica dijo esperar que el proceso de evaluación “ratifique algunas cosas y por supuesto sugiera algunos ajustes y modificaciones, que el Consejo estudiará”.


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