¿Acaso nunca existió una dictadura militar en Chile? Proceder del CNED y el MINEDUC, y su transparencia, en tela de juicio
Enero 5, 2012

dictators.jpg No resulta sólida la explicación de uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación repecto del cambio aprobado por dicho organismo para designar curricularmente a la dictadura del General Pinochet como “régimen militar” en vez de dictadura, como corresponde.
Más que un error, tal acto fue una torpeza, sin duda. Y como tal debe ser reparado.
Para partir, el CNED debe dar a conocer el acta de la reunión en que se aprobó esta modficación; en seguida, debe hacer pública la votación de cada uno de sus miembros y, por último, debe someterse a deliberación el argumento ofrecido por el Ministerio de Educación para este cambio.
La reconciliación nacional no puede hacerse faltando a la verdad de los hechos ni menos consagrando en la educación una visión distorsionada (mejorada) de la realidad
.
Integrante del Consejo Nacional de Educación: “No nos advirtieron del cambio de palabra dictadura”
“Aquí no se trata de utilizar eufemismos cuando se habla de la historia de Chile. A la democracia hay que llamarla democracia y a la dictadura, dictadura”, sostuvo Alejandro Goic.
por El Mostrador, 5 de Enero de 2012
Alejandro Goic, integrante del Consejo Nacional de Educación, aseguró que el Ministerio de Educación no les advirtió sobre la eliminación de la palabra “dictadura” en los textos escolares de primero a sexto básico y su sustitución por el término “régimen militar”.
En entrevista con Radio Cooperativa, el médico aseguró que el nuevo texto fue redactado por el Mineduc y acotó que dicha secretaría de Estado “no nos advirtió que iba a hacer ese cambio y nosotros no advertimos el cambio, porque nos enfocamos en los contenidos curriculares”.
“Nadie reparó y no hubo ninguna intención del Consejo de refrendar esa expresión de cambio de dictadura a régimen”, agregó.
En ese sentido, dijo que existe la disposición de discutir el tema “dada la gran expectación pública y periodística que motivó y, en mi opinión esto debería ser modificado”.
“Aquí no se trata de utilizar eufemismos cuando se habla de la historia de Chile. A la democracia hay que llamarla democracia y a la dictadura, dictadura”, concluyó.
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Alejandro Goic, Consejo Nacional de Educación: “Soy partidario de restablecer el término dictadura”

Publicado por Catalina Morales | La Información es de Dániza Tomicic, Radio Bio Bio, Miércoles 4 enero 2012 | 18:08
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Parlamentarios reaccionan ante cambio de palabra “dictadura” a “régimen militar” en textos escolares
Moreira (UDI) dice que ‘lo más justo’ es hablar de gobierno militar y no de dictadura
Sorprendido por la polémica se mostró en entrevista con Bio Bio Valparaiso y Viña del Mar uno de los integrantes del Consejo Nacional de Educación y ex presidente de la Academia de Medicina del Instituto Chile, Alejandro Goic, quien aseguró que el cambio del término “dictadura” a “régimen militar” en programas de Historia para niños de 1° a 6° básico será revisado en el próximo encuentro de esta instancia.
Goic dijo ser partidario que se reestablezca el término “dictadura”, puesto que las cosas en historia hay que llamarlas como son: “Las dictaduras son dictaduras y las democracias son democracias”.
Asimismo, si bien aseguró que la modificación pasó inadvertida, puesto que el Consejo analiza contenidos, es un tema muy sensible para los chilenos, por lo cual debe ser analizado.
El Consejero de Educación contó que el cambio se realizó en diciembre pasado cuando a la cabeza del Ministerio de Educación estaba Felipe Bulnes. En todo caso, aseguró que no existió ninguna intención del ejecutivo, aunque confirmó que la modificación vino del propio ministerio.
La entrevista es de Dániza Tomicic en el programa Espacio Libre:
http://www.biobiochile.cl/2012/01/04/alejandro-goic-consejo-nacional-de-educacion-soy-partidario-de-restablecer-el-termino-dictadura.shtml

CNED: El cuestionado heredero de la Loce que aceptó eliminar el término “dictadura”
5 de enero de 2012 – 13:10 | Por: B.Yaikin – C. Soto – E. Bernal | El Dinamo, 5 de enero 2012
Pese a lo que estipula la Ley General de Educación, el gobierno no ha renovado a los integrantes del Consejo Nacional de Educación. Como en la dictadura, aun hay designados por las FF.AA y por la Corte Suprema y persisten integrantes desde la época en que existía el Consejo Superior de Educación.
Una vez que salió a la luz – a través del El Dínamo- la aprobación de la malla curricular propuesta por el Mineduc que reemplazó el término “dictadura” por “régimen militar”, fue el propio ministro de Educación, Harald Beyer, quien salió a defender la medida, recalcando que el cambio fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación, CNED, “y no tuvimos reparos en esa dimensión”.
En su intervención, el recién asumido titular de Educación rescató también el carácter “plural” de la entidad que el 9 de diciembre aprobó la propuesta curricular del Mineduc, aunque curiosamente varios de sus integrantes, como es el caso del consejero designado por las Academias del Instituto de Chile, Alejandro Goic, señalaron que lo relativo al cambio del término “dictadura” no fue tema de discusión y pasó desapercibido.
El carácter plural del CNED que resaltó el ministro Beyer está asegurado en la la Ley General de Educación, que el 2009 reemplazó a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce. Y que en sus 114 artículos establece que los 10 integrantes deben “ser académicos, docentes o profesionales destacados, que cuenten con una amplia trayectoria en docencia y gestión educacional”.
La ley, además establece que 6 de los integrantes deben ser elegidos por el Presidente de la República desde las ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública, 4 de ellos ratificados en el Senado, y uno luego de ser consultado a “la organización gremial más representativa de los profesionales de la educación”.
Sin embargo, hoy simplemente no se está cumpliendo con la ley. Los 9 integrantes de la entidad que aprobaron la nueva malla curricular del Ejecutivo no responden a los criterios expuestos en la norma. De hecho, varios de ellos vienen desde la época del extinto Consejo Superior de Educación, entidad creada al alero de la LOCE, la ley de la dictadura.
Ese es el caso de la investigadora designada por el Fondecyt, Elizabeth Lira; del representante de las universidades privadas Nicolás Velasco; del consejero designado por las universidades estatales, Marino Pizarro y del consejero designado por las academias del Instituto de Chile, Alejandro Goic.
El resto de los integrantes fue seleccionado, en su mayoría, con los criterios de la legislación anterior, por eso aun existe un representante designado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros de Chile, que en este caso es Alfredo Ewing Pinochet, y un representante designado por Corte Suprema, cupo por el que hoy Carlos Künsemüller, tiene un sillón en la mesa del CNED.
Según la Ley Nº20.370, dos de los integrantes del CNED, que se reúnen cuatro veces por mes y reciben una dieta máxima de $1.338.805, “deben ser “profesionales de la educación que ejerzan labores docentes en el ámbito municipal y particular, los que son designados por el Presidente de la República” (de dos ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública) previa consulta, en el caso de al menos uno de ellos, al Colegio de Profesores.
Otro punto que llama la atención es que en la Ley estipula que el Consejo debe ser conformado por cuatro académicos o profesionales -elegidos por el Presidente de un total de cuatro ternas que elaborará el Consejo de Alta Dirección Pública- y al menos dos de ellos deben contar con un “reconocido prestigio en el área de la educación parvularia, básica o media”. Hoy no hay consejeros que tengan dichas características.
Además, el texto define que el Presidente del Consejo debe ser “un académico o profesional de reconocida trayectoria, designado por el Presidente de la República”. Hasta hace una semana quien ocupaba la presidencia del Consejo era el ministro de la cartera Felipe Bulnes, abogado experto en Justicia Civil.
La ley tampoco especifica la obligatoriedad de que existan miembros “designados por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia” y “por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros de Chile”. Sin embargo, ahí están.
Alerta al Ejecutivo
Según asegura el diputado Carlos Montes, el gobierno ha sido alertado en varias oportunidades por el incumpliento de la ley respecto a los integrantes del Consejo Nacional de Educación. Sobre todo, durante las sesiones de la comisión investigadora de la calidad de la educación, que analizó el rol del CNED como órgano de definición del licenciamiento de las casas de estudio superior.
Tal como comenta el parlamentario PS, en esa oportunidad, el Ejecutivo digitó los primeros cambios en los integrantes del consejo, nombrando Alejandro Mackay (actual integrante del Consejo) y a Roberto Guerrero, ex decano de la Universidad Finis Terra y a la académica de la Universidad de Santiago, Carmen Norambuena.
A excepción del primero que ya pertenece al CNED, los otros dos no han podido asumir, pues la renovación de la entidad debe ser completa y se proyecta para marzo.
Para completar el resto de la nómina, el gobierno ya solicitó la elaboración de ternas al Consejo de Alta Dirección Pública y se espera el pronunciamiento del Presidente y del Senado para definir los integrantes finales.
“El gobierno debió cambiar el Consejo hace un año y recién llamaron a la Alta Dirección. No se está respetando la ley. No había un tope de plazo para hacer el cambio y el Ejecutivo se está aprovechando de eso. El Consejo de hoy es el que nació, según la ley de la dictadura“, señala el diputado PS .
¿Quiénes son y a quién representan los actuales consejeros?
Nicolás Velasco Fuentes, Vicepresidente del CNED, designado por los rectores de universidades privadas que gozan de autonomía académica
Es el actual vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y profesor titular.También fue director de Educación Continua de la misma casa de estudios, programa dedicado a entregar una formación interdisciplinaria a los alumnos de la UC, como conocimientos tecnológicos y religiosos. Ha hecho más de setenta publicaciones, todas referidas a temas de la salud.
Elizabeth Lira, Consejera designada por el Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt.
En 2005 esta investigadora de la Universidad Alberto Hurtado fue miembro de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura del Ministerio del Interior. Allí debió recopilar testimonios de víctimas de la dictadura militar.Algunas de sus publicaciones son “Psicoterapia y represión política”, “Psicología, justicia y democracia” y “Psicología de la amenaza política y el miedo”.
Marino Pizarro, Consejero designado por los rectores de las universidades estatales.
Es profesor de castellano de la Universidad de Chile y documentalista. Fue prorrector de la Universidad de Chile entre 1985 y 1990. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Educación.Hace 55 años que es miembro de dicha universidad, donde se ha desempeñado en distintos cargos administrativos, directivos y docentes.
Alejandro Mackay, Consejero designado por los rectores de los institutos profesionales autónomos (y actualemente confirmado en el cargo por el Ejecutivo).
Entre 1986 y 1991 fue el director de la escuela de Ingeniería de la Univeridad Católica, período en el que también se desempeñó como coordinador de proyectos especiales de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, DIUC (1982-1989).
Alfredo Ewing Pinochet, Designado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros de Chile.
El general Ewing Pinochet asumió como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional durante el mandato de Michelle Bachelet, a pesar de ser cuestionadopor su supesta participación en la CNI. Al cumplir 38 años de servicio (máximo legal contemplado en la vida militar) la ex Mandataria se amparó bajo el artículo 247 del Estatuto del Personal de las FF.AA., que extiende hasta 3 años la carrera militar, para mantenerlo en la institución. De esta forma, se perfiló como una de las cartas para encabezar el Ejército en reemplazo de Oscar Izurieta, pero en noviembre del 2009 Bachelet finalmente se inclinó por el general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.
Ewing Pinochet (cuyo padrino, Carlos Pinochet Lastra, fue intendenteprovincial de Salvador Allende en Linares) pasó a retiro y hoy es el presidente del consejo directivo de la Mutualidad del Ejército yAviación.
Carlos Künsemüller Loebenfelder,Designado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.
En el currículum del actual Ministro de la Corte Suprema destaca su paso como abogado de la Vicaría ProPaz y la Vicaría de la Solidaridad, desde1973 hasta su disolución. También se desempeña como profesor Titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Santiago Vera Rivera, Designado porlas Academias del Instituto de Chile
Es compositor y pedagogo en Educación Musical. Hoy es presidente de Academia Chilena de Bellas Artes, entidad miembro del Instituto de Chile. Vera-Rivera ha ejercido labores docentes en diversas entidades y actualmente es profesor titular enla Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y desde 2006 dirige su Departamento de Educación Musical, además presidió la Asociación Nacional de Compositores de Chile y desde 1987 dirige el sello SVR Producciones.
Alejandro Goic Goic, Designado por las Academias del Instituto de Chile
El actual Presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile (desde 2001) destaca por su dilatada carrera como profesor universitario y por sus publicaciones. En 2005 recibió el premio como Maestro de la Medicina Interna Chilena y al año siguiente el Premio Nacional de Medicina.
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Gobierno enfrenta críticas por modificaciones de textos escolares
En noviembre se aprobó idea de Ejecutivo para cambiar término “dictadura” por “régimen militar
por M.D., La Tercera, 5 de enero e 2012
El ministro de Educación, Harald Beyer, debió salir a enfrentar ayer, a nombre del gobierno, las críticas que generó una medida resuelta 21 días antes de asumir la cartera en reemplazo de Felipe Bulnes: el cambio del término “dictadura” por “régimen militar” en las bases curriculares para el 6° año de enseñanza escolar básica.
La modificación, que acoge una propuesta hecha por el Ejecutivo durante 2011, fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en una sesión efectuada el 9 de diciembre. Y que tras conocerse ayer, dio paso a un airado debate en las redes sociales y a una escalada de cuestionamientos de la oposición y algunos parlamentarios de RN.
Beyer explicó que la modificación -que afectará a los textos escolares de Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales, entre otros- corresponde a la decisión de referirse a ese período de la historia con un concepto “más general”.
“Se usa la palabra más general, que es régimen militar”, dijo Beyer, junto con destacar que el cambio fue aprobado por el CNED, una entidad integrada por representantes de diferentes sectores políticos.
Con todo, el titular de Educación agregó que, personalmente, él no tiene “problemas” en hablar de dictadura. “Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas”, afirmó.
La modificación se gestó a mediados de 2011, cuando el Mineduc comenzó a trabajar en una nueva propuesta de bases curriculares para educación básica.
Al abordar la historia de Chile, se propuso “comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista”.
Así, el texto plantea abordar las causas del golpe de Estado y omite el término “dictadura militar”, que se empleó en los currículos elaborados en los gobiernos de la Concertación.
El nuevo marco curricular también plantea cambios respecto de la forma de abordar el pueblo mapuche en el curso de quinto básico.
Reacciones
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que los cambios “van dirigidos a imprimir una visión derechista de la sociedad chilena”, y señaló que hubiese esperado que Beyer revirtiera la medida.
A su turno, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez dijo que la resolución corresponde a un intento por “burlar la historia y burlarse de quienes sintieron en carne propia la dictadura de Pinochet”.
Desde la Alianza, los diputados Karla Rubilar y Cristián Monckeberg también cuestionaron la medida.
“Las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo, y la historia debe conocerse como corresponde”, dijo Rubilar.
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Parlamentarios reaccionan ante cambio de palabra “dictadura” a “régimen militar” en textos escolares
Publicado por Catalina Morales | La Información es de Paulina Arias, Radio Bio Bio, Miércoles 4 enero 2012 | 18:51
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Se trata de una modificación en el currículum escolar de la asignatura de Historia para alumnos de Primero a Sexto básico, que fue ingresado por el Ministerio de Educación el año pasado y que reemplaza la palabra “dictadura”, definida en 2009, por “régimen militar”.
De esta manera, el Ministro de Educación, Harald Beyer, restó importancia a este cambio de palabras y señaló que se trata de dar una visión generalizada de la Historia.
Y respaldando la postura del Ministro de Educación, el diputado de Renovación Nacional y ex Ministro de Pinochet, Alberto Cardemil, afirmó que no se debe escribir la historia con tinta roja, sino con objetividad para fomentar la reflexión y la crítica en los niños.
Sin embargo, el diputado y Jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo estar en desacuerdo con que un Consejo Técnico imponga conceptos, porque eso es tarea de los historiadores.
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En tanto, su par socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que aunque el Gobierno quiera maquillar la historia, jamás la van a cambiar, ni menos la percepción de la gente respecto a la dictadura de Pinochet.
Cabe destacar que esta modificación fue realizada por el Consejo Nacional de Educación en el año 2009 y su aplicación comenzará a partir de este año.

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