¿Han funcionado las reformas educativas en Argentina, Brasil y Chile?.
Enero 1, 2012

Archivos Analíticos de Políticas Educativas acaba de publicar su último artículo: Perez Centeno, C.G. y Leal, M. (2011). ¿Han funcionado las reformas educativas en Argentina, Brasil y Chile?.
Leer el articulo aqui: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/950
Resumen: A casi diez años del cierre político del ciclo neoliberal que enmarcó las reformas educativas en América Latina de los años ’90, este trabajo evalúa su éxito en tres países latinoamericanos –Argentina, Brasil y Chile-. El análisis se apoya en el planteo teórico-conceptual desarrollado por Martin Carnoy en su texto “¿Están funcionando las reformas educativas en Latinoamérica? Nuevas perspectivas” y en otros derivados de aquél, como modelo alternativo a los análisis clásicos de las reformas educativas y de evaluación la calidad de sus sistemas educativos. Metodológicamente, se utilizarán diversos indicadores,nponderados por Carnoy para la consideración del éxito de las reformas latinoamericanas: (a) la expansión del acceso al sistema, (b) el desempeñonde los sectores más desfavorecidos y (c) el mejoramiento de factores asociados a logros educativos. Los datos se centran, principalmente, en elbnivel de educación secundaria, el nivel en donde se presenta la mayor dificultad. La cobertura del nivel primario es prácticamente total y disminuye, rápidamente, cuando se considera el nivel medio.
Analíticamente, el estudio compara el impacto de las reformas en los países mencionados, y entre la propuesta de análisis de Carnoy y los modelos tradicionales de evaluación de reformas. Finalmente, interroga acerca de la verdadera capacidad de mejoramiento que los procesos de reforma han tenido para la población de esos países -especialmente para Argentina- no sólo en términos educativos sino también respecto de sundemocratización y, en función de la temática de la Conferencia: landisminución de la vulnerabilidad, injusticia e inequidad social.
Palabras claves: política educativa; reforma educativa; Argentina; Brasil; Chile; evaluación de reformas.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas es una publicación de acceso abierto del Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University Investigadores/as interesados/as en evaluar artículos para AAPE se pueden
registrar en http://epaa.asu.edu/ojs/user/register.
Atentamente
Gustavo E. Fischman
Editor
Archivos Analíticos de Políticas Educativas/Education Policy Analysis
Archives
education policy analysis archives
http://epaa.asu.edu/ojs

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This