Agenda de la educación inicial
Enero 17, 2022

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.10.26 a.m.Opinión

Autor Imagen

Retomar la agenda pública en la educación inicial

por 16 enero, 2022

Ha tomado largos años avanzar en el reconocimiento social y educativo de la primera infancia. A pesar de que existe pleno consenso en que es fundamental priorizar políticas en etapas tempranas para así alcanzar mayores oportunidades, no se ha logrado consolidar en nuestro país, un fortalecimiento integral y sistemático de este nivel educativo. Se trata de políticas de largo aliento donde el retorno no es inmediato. Por ello, es muy preocupante la significativa reducción de la matrícula en el año 2021, la que no se explica solo por las consecuencias de la pandemia. Convengamos que la ausencia de una hoja de ruta acordada con mirada de largo plazo ha afectado la confianza, la validación pedagógica y sus positivos impactos socioeducativos. Por tanto, el problema que enfrentamos es más amplio y complejo, habrá que repensar juntos los itinerarios vitales para reivindicar una agenda pública que definitivamente impida cualquier experimento neoliberal en la primera infancia como se ha pretendido instalar en estos años. Sin duda, unos de los retos principales será recuperar la asistencia en la educación inicial en un marco de confianza y valoración.

En este camino, a propósito de las transformaciones que se requieren para construir un país más justo, equitativo e inclusivo, admitamos que en el gobierno de M. Bachelet se impulsó la política pública más estructural, profunda y con la mayor inversión pública en la historia de la educación parvularia, basada en tres ejes: cobertura, calidad e institucionalidad, con un conjunto de medidas concretas y determinantes para las familias y sus hijos. Algunas tuvieron que prevalecer obligatoriamente en el gobierno de S. Piñera, como la carrera docente para las educadoras, otras en cambio, se paralizaron y más aún, se cuestionaron fuertemente, como el programa nacional de construcción de jardines públicos. Más adelante, paradójicamente las autoridades reconocieron y celebraron el sentido de estas obras, con nuevos estándares ambientales, arquitectónicos y pedagógicos; les correspondió inaugurar con orgullo el primer jardín infantil público y gratuito construido en la comuna más rica de Chile. Nuevos aires de la anhelada inclusión.

Sin embargo y contra todo pronóstico, nunca hubo plan de expansión de más establecimientos y cupos en el sector público, ni siquiera antes de la pandemia, ni tampoco durante la promesa de sala cuna universal. La voluntad política de este gobierno, contraponiendo todo lo avanzado, estuvo en instalar el cuestionado modelo de subvención en los jardines infantiles, para incorporarlos en la lógica de la competencia con evidentes desventajas; un sistema de financiamiento orientado por dinámicas de mercado, cuyas consecuencias en el sistema escolar han sido ampliamente criticadas. Enorme tarea será la que viene para recuperar el tiempo perdido.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This