MinCiencia presenta estrategia
Diciembre 1, 2021

MinCiencia presenta estrategia para potenciar trayectorias científicas desde el nivel pre-escolar hasta el posgrado

Con un horizonte de cinco años, el Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro propone 23 acciones para fomentar una cultura científica en Chile, fortalecer la formación de posgrado y ampliar las oportunidades de investigadores e investigadoras en el mundo laboral.

La iniciativa surgió de un proceso convocado por el ministerio en 2020 en el que participaron más de 330 personas de distintos ámbitos del ecosistema de ciencia y tecnología. Tras el desarrollo de un diagnóstico común sobre las brechas y desafíos, se plantearon 13 objetivos específicos y 23 acciones de corto, mediano y largo plazo en áreas como el fomento de competencias científicas en edades tempranas, el fortalecimiento de áreas de posgrado y la flexibilización de trayectorias laborales, ajustando incentivos, normas y regulaciones.

“Este plan es una iniciativa que busca que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporen habilidades y experticias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para transformarse en ciudadanos y ciudadanas críticas y creativas que utilizan estas herramientas en sus quehaceres diarios. Nace con la ambición de ampliar la mirada, fortaleciendo y conectando la formación de personas a lo largo de la vida con múltiples quehaceres en diversos sectores de nuestra sociedad”, dijo el ministro.

“La estrategia además busca “fortalecer la formación y despliegue laboral de personas expertas (pre y postgrado) en estas áreas para contar con una comunidad de I+D robusta, dinámica, conectada internacionalmente, que contribuya a una sociedad del conocimiento”, añadió el ministro Couve quien explicó que el plan incorpora esfuerzos con un horizonte de 5 años para potenciar becas nacionales, fortalecer programas de doctorado, orientar estratégicamente Becas Chile, promover la realización de tesis de postgrado en el sector público y productivo, entre otros.

La ceremonia además contó con un panel en el que participó el investigador de la Universidad de Maryland; Sergio Urzúa; la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, el Director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica; Diego Cosmelli, y la profesora de Biología en Liceo de niñas N°1 Javiera Carrera y destacada formadora de vocaciones científicas, Roxana Nahuelcura.

Revisa el documento aquí

Plan de Desarrollo de Talentos: Ideas y acciones para el futuro

El Plan de Desarrollo de Talentos busca que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporen habilidades y experticias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para transformarse en ciudadanos y ciudadanas críticas y creativas que utilizan estas herramientas en sus quehaceres diarios. Busca también fortalecer la formación y despliegue laboral de personas expertas en estas áreas para contribuir a una sociedad del conocimiento. Se constituye como un esfuerzo a cinco años con acciones que involucran a múltiples actores del ecosistema.

——

Este plan nace con la ambición de ampliar la mirada, fortaleciendo y conectando la formación de personas a lo largo de la vida con múltiples quehaceres en diversos sectores de nuestra sociedad. Reconocer y valorar estas trayectorias más allá de la academía nos permitirá abordar nuestras ventajas estratégicas y nuestras necesidades más críticas. Podremos promover una cultura científica capaz de despertar y orientar vocaciones tempranas para que nuestros niños y niñas se conecten con la curiosidad y el asombro científico desde la primera infancia y tengan la posibilidad de convertirse en generadores de valioso conocimiento.

Hoy contamos con una comunidad de investigación pequeña, pero de primer nivel, capaz de expandir su alcance gracias a la madurez, diversidad y crecimiento que ha tenido en la última década. Dar un salto significativo en tamaño y calidad desde este punto nos permitirá constituirnos como un polo de desarrollo científico y tecnológico desde donde es posible aportar al mundo con preguntas, respuestas y soluciones propias. Este Plan es también una invitación para sumar a más personas, en más territorios y con un enfoque multidisciplinar.

Visión

Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento es vital que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, incorporen habilidades y experticias en CTCI, generando ciudadanos críticos y creativos que utilizan estas herramientas en sus quehaceres diarios. Es también clave fortalecer la formación y despliegue laboral de personas expertas en estas áreas, incorporando a Chile en un escenario global exigido por desafíos planetarios y oportunidades tecnológicas.

DESCARGA EL PLAN AQUÍ

Objetivos del plan

  1

CULTURA CIENTÍFICA

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y experticias en CTCI de todas las personas en su etapa escolar, a nivel de educación técnico profesional y universitaria, de postgrado, y en el medio laboral, entre otros espacios, y su utilización en sus quehaceres diarios

  2

FORMACIÓN DE TALENTO

Fortalecer estratégicamente la formación de postgrado en CTCI, ampliando su alcance y transformándola en un polo internacional.

  3

DESPLIEGUE LABORAL

Promover la incorporación y el despliegue de capacidades CTCI en diversos ámbitos laborales y sectores de nuestra sociedad.

El Plan

El  Plan de Desarrollo de Talentos (PDT) tiene por objetivo generar condiciones para que las personas adquieran en forma permanente conocimientos, habilidades y experticias en CTCI, pudiendo desplegarlas en los diferentes espacios de la sociedad, buscando avanzar hacia una sociedad del conocimiento apuntando al desarrollo sostenible e integral del país.

Para el cumplimiento de este objetivo, se han llevado a cabo dos fases de trabajo participativo. La primera de ellas fue identificar nudos o impedimentos al despliegue flexible y dinámico de trayectorias que contribuyan al poblamiento de talento CTCI en el ecosistema. En la segunda, se generaron y propusieron recomendaciones y acciones de corto, mediano y largo plazo para desatar los nudos anteriormente levantados.

El mecanismo para llevar a cabo el PDT ha sido un proceso participativo que ha permitido convocar a más de 300 personas de diferentes mundos relacionados con la CTCI (sector público, privado, academia, educación y sociedad civil), el cual ha permitido realizar un levantamiento de tanto los nudos al despliegue de las distintas trayectorias de personas dedicadas a la CTCI, como de recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para desatarlos y superar estos nudos

Metodología

  1. Desarrollo de Talento: Capacidades que se desarrollan en forma permanente para contribuir a mejorar nuestra calidad de vida mediante la CTCI.
  2. Trayectorias: Caminos diversos y flexibles que las personas pueden seguir para apropiarse, generar y transferir conocimiento, habilidades y experticias en CTCI.
  3. Nudos: Obstáculos, brechas, fallas de coordinación o condiciones habilitantes que traban la realización de determinadas trayectorias del talento CTCI.

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