‘Paraguazo por la Educación’: Dirigentes estudiantiles conmemoran la marcha de 2011
Agosto 28, 2021

‘Paraguazo por la Educación’: Dirigentes estudiantiles conmemoran la marcha de 2011

Imagen principal

Durante este día martes, dirigentes estudiantiles (actuales y pasados) conmemoraron la histórica marcha de los paraguas del 2011. El ‘Paraguazo por la Educación‘ se trató de una caminata hasta el ex Congreso, donde además entregaron una carta a los convencionales. En el documento, piden un compromiso con el derecho a la educación y que este esté consagrado en la Nueva Constitución.

La manifestación se citó a través de distintas plataformas estudiantiles y contó con la presencia de dirigentes del movimiento estudiantil, actual y pasado. A pesar del sol, los asistentes llevaron paraguas, recordando cómo fue el ‘paraguazo’ en el año 2011, que cumplió 10 años la semana pasada.

Además de manifestarse, hicieron entrega de una carta que pide a la Convención Constitucional “compromiso con el derecho a la educación. Pero no cualquier educación, sino que una que sea pública, gratuita, de calidad, democrática, intercultural, descentralizada y feminista”.

“Hoy, diez años después de una de las movilizaciones sociales más influyentes de las últimas décadas, como estudiantes creemos que esta educación ha cambiado, pero no con la profundidad y prioridad que necesitan niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes de nuestro país“, dice el documento.

Luego de describir el funcionamiento de la educación en Chile y la importancia que tiene en cualquier “sociedad que quiera avanzar hacia el desarrollo”, establecen que “creemos que en estos tiempos de crisis pandémica, donde la desigualdad se hace aún más visible y aguda, se necesita una nueva mirada a la educación, donde esta sea de y para la sociedad en su conjunto, y no de y para el mercado“.

Declaraciones de dirigentes ‘de ayer y hoy’

La Consejera Superior de la Universidad Católica, Almendra Aguilera declaró que “la pandemia ha agudizado las desigualdades que ya existen. Queremos que la nueva Constitución tenga en el centro que merece a la educación para todos. Que sea igualitaria, de calidad, no sexista, descentralizada, multicultural y todas las cosas que son importantes y necesarias en el Chile de hoy”.

Agregó que “con las mismas banderas de lucha que hace diez años, estamos exigiendo acá en el ex Congreso que esta nueva Constitución nos traiga la esperanza de que estas demandas históricas por fin se hagan realidad“.

La diputada y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, también estuvo presente en el ‘paraguazo’. “Han sido generaciones de luchas estudiantiles, pidiendo y exigiendo de distintas formas el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad“, expresó.

“Necesitamos que la Convención Constitucional se haga cargo de lo que han sido décadas de lucha, porque cada cambio que hemos empujado no va a ser suficiente si no está en la Nueva Constitución el derecho a la educación con garantía constitucional. Con protección como derecho fundamental”, agregó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This