Matrícula de educación superior aumenta en 2021: total supera 1.200.000 estudiantes
Junio 8, 2021

Captura de pantalla 2015-04-24 a la(s) 12.56.51Matrícula de educación superior aumenta en 2021: total supera 1.200.000 estudiantes

Martes 08 de Junio, 2021
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  • Los alumnos de primer año crecieron un 3,7% comparado con 2020, número que se vio impulsado especialmente por un aumento en la matrícula en institutos profesionales y en programas a distancia.
  • Educación superior técnico profesional aumenta del 8,1% en la matrícula de primer año.

El Ministerio de Educación presentó hoy el informe de matrícula 2021, el cual registró un aumento de la matrícula de primer año de 3,7%, con respecto al año anterior, número que se eleva a 4,6% al observar la matrícula total del sistema. Actualmente se cuentan 1.204.414 estudiantes en educación superior, la cifra más alta de que se tiene registro.

Los datos dan cuenta del aumento en el interés por estudiar en la educación superior técnico profesional, que experimenta un crecimiento de 8,1%, alcanzando una matrícula de primer año que equivale al 57% del sistema, mientras que el 43% restante se concentra en universidades.

Según explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la recuperación de la matrícula es una muy buena noticia, y obedece a diversas razones, entre ellas una serie de medidas que se han impulsado desde la subsecretaría: “La implementación de un nuevo Sistema de Acceso a la educación superior (pionero para el subsistema técnico profesional), la puesta en marcha de la plataforma acceso.mineduc.cl, la exitosa implementación de la Prueba de Transición en un contexto de pandemia, y una política que busca relevar la importancia de la educación técnico profesional, son algunas de las iniciativas que permiten explicar las cifras que estamos viendo hoy”.

Dentro de los datos analizados por el informe, llama la atención el aumento de los matriculados de primer año en carreras con modalidad a distancia, que registraron un alza de 68,6%. Con todo, las carreras diurnas siguen concentrando la mayor cantidad de estudiantes, representando un 66,3% del total (870.527 estudiantes), a pesar de registrar una baja de 3% de los matriculados de primer año en 2021.

De la misma manera, se evidencia un mayor interés por ingresar a la educación superior por parte de grupos etarios mayores: la matrícula de primer año de las personas sobre 30 años registra un crecimiento de 42%, llegando a representar el 20% del total de alumnos nuevos. Lo anterior podría explicarse por las condiciones dadas por la pandemia, que dan una oportunidad a este nuevo perfil de estudiante para perfeccionarse a través de la educación superior, principalmente a través de los programas con modalidad a distancia.

A diferencia de la situación anterior, los estudiantes de hasta 24 años -que concentran casi el 70% del total de alumnos de primer año- disminuyeron en un 5%, lo que podría explicarse por la pandemia y la renuencia de estos jóvenes a matricularse en programas que, siendo presenciales, las instituciones han impartido en formato virtual o híbrido.

También es importante apuntar que el aumento de la matrícula total de pregrado se explica tanto por el crecimiento de la matrícula de primer año como por la mayor cantidad de estudiantes de cursos superiores que, producto de la crisis sanitaria, durante 2020 no pudieron concluir sus procesos de egreso o titulación, tal como se mostró en el informe de titulados publicado recientemente.

“Considerando la disminución de alumnos más jóvenes en la matrícula de primer año, así como en el número de titulados, es que se hace necesario reforzar el llamado a las instituciones a retomar las actividades presenciales, en cuanto la situación sanitaria lo permita. Creemos que es importante no solo por la calidad de los aprendizajes, sino especialmente por la salud mental de los estudiantes que se ha visto muy afectada por el aislamiento y por no poder interactuar con sus pares y profesores”, sostuvo el subsecretario Vargas, quien agregó que debiese considerarse el avance de la vacunación, que de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, permitiría que la casi totalidad de la población que compone la matrícula de educación superior se encuentre con su esquema de vacunación completo al comienzo del segundo semestre.

Otros datos entregados en el informe se relacionan con la cantidad de alumnos matriculados en instituciones acreditadas: el 93,6% de los estudiantes que ingresó a la educación superior este año se matriculó en una institución acreditada, porcentaje que aumenta a un 95% si se considera a los CFT estatales y universidades estatales de reciente creación.

Con respecto a las carreras con mayores preferencias, se observa un alza en el sector de salud de 14,2% (influenciado principalmente por Técnico en Enfermería, Enfermería y Medicina), lo que refleja un mayor interés por estas carreras dado el contexto de pandemia y la relevancia que ha tenido el personal de salud. En contraparte, la matrícula en las carreras de pedagogía, tal como se había proyectado, registró una disminución de 19,6%. Esta baja sigue generando preocupación en el Mineduc, que ha impulsado importantes medidas para abordar esta situación, tales como el proyecto de ley que modifica los criterios de acceso a estas carreras y el reforzamiento de los beneficios estudiantiles para pedagogías, entre otras.

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