Documento de la UNESCO “Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19”
Abril 29, 2021
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Documento de la UNESCO “Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19” subraya la urgencia de centrarse en los excluidos a causa de la pandemia

  • El texto plantea el desafío de priorizar la educación dentro de los planes de respuesta a la pandemia durante 2021, mantener y/o reforzar los presupuestos educativos.

  • Además, recomienda asegurar la continuidad de los aprendizajes mediante estrategias que favorezcan el regreso a clases presenciales en la medida que la situación sanitaria lo permita, priorizando a quienes han quedado excluidos.

 

El 2020 fue un año de incertidumbre, escenarios dinámicos y de procesos acelerados. Volver a reflexionar a la distancia sobre lo sucedido durante ese año permite comprender mejor lo ocurrido y debería ayudar también a tomar mejores decisiones. Con este sentido, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), pone a disposición del sector educativo el documento “Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe”. 

El objetivo del documento es presentar un panorama de la situación de América Latina y el Caribe en 2020 respecto de la suspensión de las clases presenciales ocasionada por la pandemia de la COVID-19, las respuestas que dieron los países para asegurar la continuidad pedagógica y el apoyo a la comunidad educativa, y el estado de los planes de reapertura.

“El texto es resultado de información que la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial recabaron a través del monitoreo de las respuestas educativas de los países a la pandemia de la COVID-19, mediante la ‘Encuesta sobre las respuestas nacionales en materia de educación frente a la COVID-19’, destinada a los ministerios de Educación. Este instrumento indagó sobre las medidas adoptadas y la planificación del retorno a las clases presenciales”, señaló Alejandro Vera, especialista regional de programa de dicha oficina de la UNESCO.

Esta encuesta  fue planificada en diferentes rondas de levantamiento de información, para registrar los cambios de situación en los países. A la fecha de elaboración de este informe ya se han finalizado dos rondas, la primera realizada entre mayo y junio de 2020, y la segunda, entre julio y octubre del mismo año. Una tercera ronda se implementó entre febrero y marzo de 2021, la cual cuenta, además, con la participación de la OCDE y que será publicada próximamente.

Nota informativa con los hallazgos

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