Vicepresidente CRUCH: “Las clases del primer semestre van a ser no presenciales online”
Marzo 3, 2021

Vicepresidente del CRUCh y rector de la USACh: “Las clases del primer semestre van a ser no presenciales online”

“Lo que sí, intensificando el desarrollo de los temas prácticos”, dijo Juan Manuel Zolezzi.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, se refirió al inicio de clases este 2021, en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“En términos globales, no, no podemos recibir a todos los alumnos de forma presencial, porque tenemos que respetar las medidas sanitarias”, comenzó aclarando en ADN Hoy.

“Lo que estamos haciendo es que las actividades que son absolutamente imprescindibles que tengan que hacerse presenciales, por ejemplo, laboratorios, talleres, grupos de trabajo; eso se puede ir manejando desde el punto de vista del protocolo sanitario y también de la disponibilidad de espacios físicos”, indicó.

“Pero preferimos decir que las clases del primer semestre van a ser no presenciales online, y el segundo semestre lo estamos evaluando en virtud de cómo va evolucionando la pandemia en el país”, sostuvo.

“Tenemos alumnos de Punta Arenas, Arica, Santiago, regiones, de todas partes, no podemos decirle vénganse hoy día porque vamos a tener clases presenciales y mañana váyanse para la casa porque resulta que hay cuarentena en la universidad porque se infectaron dos o tres casos, entonces no podemos hacer eso, sería una irresponsabilidad, por lo tanto, es mejor tomar el paquete cerrado del primer semestre. Lo que sí, intensificando el desarrollo de los temas prácticos“, señaló.

De igual forma, Zolezzi también se refirió al aspecto financiero de las universidades. “Con la gratuidad lo que ocurrió fue trasladar dos becas y créditos a un aporte que venía directamente del Estado, y que en la mayoría de los casos de las universidades públicas va entre el 60-70% de los recursos, eso hace que sean recursos bastante más estables, si bien está sujeto a la fijación de renovación de referencia que todavía no se ha asegurado”, dijo.

“Pero en primera instancia yo diría que disminuyó mucho la posibilidad de morosidad, por ejemplo, porque esa cuota no tiene morosidad, y yo creo que con el resto de los alumnos, de los quintiles o deciles más altos, en caso de las dificultades hemos estado muy atentos, estamos viendo caso a caso y buscando una solución a la compleja realidad que están viviendo, para algunos han fallecido familiares, han tenido que entrar a trabajar… en todos esos casos buscamos soluciones para que ellos no abandonen la universidad y puedan seguir, incluso condonando, postergando pagos, y cosas de ese estilo”, explicó.

Pedagogía

Por otra parte, se refirió al bajo interés de las personas por la carrera de pedagogía. “Ha habido un desprestigio de muchos años de la carrera del profesor por el sistema, el sistema se ha preocupado de no darle la importancia que tenía“, expresó.

Asimismo, se le planteó que en Reino Unido para que los jóvenes estudien pedagogía reciben alrededor de $2.5 millones mensuales, debido falta preocupante de profesores.

“Si el país no hace cosas como esa va a ser difícil que rescatemos una buena formación para los hijos de nuestros el día de mañana”, declaró.

“Yo considero que hay que partir con algo así, así como hay Becas Chile para ir a estudiar al extranjero, aquí en Chile debería haber la posibilidad de estudiar pedagogía, pero los estudiantes tienen toda la problemática de los estudiantes universitarios comunes y corrientes. Eso significa que no hay la disponibilidad para dedicarse 100% algo que al Estado le interesa mucho, que es la formación de su futuro ciudadano”, manifestó.

“Entonces, yo creo que invertir $25 millones por alumno no me parece un escándalo ni mucho menos, hay que hacerlo, hay que partir de a poco, pero hay que hacerlo, ahí está el futuro de Chile”, concluyó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This