El ex ministro José Joaquín Brunner se sumó al debate por el eventual retorno a clases, fijado por el Ministerio de Educación para el 1 de marzo.

En entrevista con CNN Chile, el otrora ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) sostuvo que “están generándose las condiciones para un retorno que sabemos va a ser no en un día para todo el sistema, sino que va ir dándose de acuerdo a las condiciones de cada un de las comunas”.

Todo este debate que estamos teniendo por estos días es completamente artificial, tanto el Ministerio tratando de fijar una vez más una fecha en un día determinado, igual como el Colegio de Profesores tratando de decir solo cuando se de la condición de que todos estén vacunados los profesores”, declaró.

Es por lo anterior que el también académico de la Universidad Diego Portales anticipó que a partir del 1 de marzo muchos podrán ingresar otros y no. “Tenemos que acostumbrarnos a conversar en estos términos”, subrayó.

Lee también: Colegio de Profesores presentará carta de protesta al Gobierno tras dichos de Palacios

No creo que el resto de los chilenos estemos pensando que va haber un día mágico en que todo el sistema se va poner en pie y estará funcionando normalmente, no va a ser así y ya lo sabemos”, reflexionó el es vocero del gobierno de Eduardo Frei.

Brunner profundizó que “toda la sociedad tiene que hacerse cargo de este problema y necesitamos interlocutores desde ese punto de vista, más bien dispuestos a conversar y no a poner condiciones, no a levantar el máximo de obstáculos posibles, sino a mirar con realismo la experiencia internacional y chilena”.

Consultado por las polémicas que se han armado entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, aseveró que “los dos grandes interlocutores el Ministerio y el Colegio suelen no dar la conducta que uno esperaría de ellos”.

En tanto que sobre las palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, el otrora secretario de Estado calificó como “una frase fuera de lugar” y que profesores “han hecho enormes esfuerzo por sostener una plataforma completa de educación a distancia que tuvo que arar de la noche a la mañana”.

Lee también: Dra. Izkia Siches afirma que niños y adolescentes sí se pueden contagiar y transmitir el COVID-19

“No son justas respecto a la gran masa de profesores”, concluyó. Lo anterior, en relación que el titular de Economía indicó que “en el caso de los profesores llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar”, debido a que han expresado sus críticas a iniciar el año escolar el 1 de marzo.

Posteriormente, Palacios aclaró que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino responder al presidente del Colegio de Profesores, para que en vez de poner trabas, pase a las soluciones y propuestas”.