AEQUALIS en un año complejo
Enero 30, 2021

captura-de-pantalla-2018-10-09-a-las-11-57-08Aniversario 10 años

Gestión de AEQUALIS en un año complejo

Dr. Iván Navarro, el 21 de enero de 2021 – 02:28 hrs.
El año 2020, qué duda cabe, quedará en los anales de la historia como el año en que se desató el COVID 19, una pandemia que está modificando el ritmo de la vida social, cultural, económica y política en la mayor parte de la población mundial. Un acontecimiento inesperado que tiene fecha de inicio pero que, a pesar de los esfuerzos desesperados que se han desplegado para erradicarlo, sigue imponiendo su porfiada vigencia y generando una incertidumbre desbordante, dificultando y relativizando los esfuerzos globales que han recurrido a la mayor inteligencia que ha podido desplegar el ser humano y sus instituciones para tratar de contenerlo y, eventualmente dominarlo.

La pandemia ha obligado a modificar drásticamente las formas “normales” de la vida de las personas y de las instituciones, de la política y de la economía, de los comportamientos y valoraciones, de las formas de aprender y de enseñar, de la utilización de medios y técnicas comunicacionales e incluso de las valoraciones que hasta ahora nos habían acompañado en la búsqueda de estrategias de desarrollo y crecimiento que nos parecieron las mejores y que hoy, al menos, parecen insuficientes ante las nuevas realidades que van surgiendo, a veces inesperadamente en nuestro acontecer cotidiano.

Nuestro país está viviendo intensamente esta crisis, traducida en los dolores e incertidumbres que le son consustanciales, pero también entendiendo que de esta crisis se desprenden oportunidades que, más allá de las prioridades sanitarias y económico-sociales, exigen una mirada de futuro distinta, especialmente en áreas estratégicas de desarrollo, como es el caso de la Educación en general y de la Educación Superior en particular.

El Foro de Educación Superior AEQUALIS, como muchas organizaciones educativas y culturales, ha enfrentado la pandemia con el ánimo de buscar solución a las dificultades y encarar también las nuevas oportunidades de este tiempo, adaptándose a las complejas condiciones y profundizando el estilo pluralista y participativo que le ha caracterizado desde sus orígenes. En efecto, nos habíamos preparado para celebrar los diez años del Foro con diversos eventos presenciales y en la modalidad ya tradicional de Aequalis: trabajo de Unidades temáticas, conversatorios, elaboración de informes, escritos especializados, todo ello conectado con el trabajo de nuestras cinco Unidades de Trabajo permanente: aprendizaje, aseguramiento de la calidad, técnico profesional, ciencia y tecnología y futuro de la Educación Superior. Ello, sin embargo, se vio interrumpido por el Covid 19 y nos obligó a modificar nuestro estilo de trabajo presencial.

En el INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN AEQUALIS 2020, disponible en nuestra Página Web se entregan detalles de lo realizado en el año que recién termina, que estuvo bajo la impronta de rendir tributo a los 10 años de funcionamiento de AEQUALIS, de lo que damos cuenta en la MEMORIA AEQUALIS, ya en proceso de difusión. Precisamente en el contexto de la celebración del décimo aniversario, se inició la implementación de dos actividades de especial envergadura: la organización del Primer Congreso de Educación Superior en Chile y la transformación del Foro en la Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior. Ambas actividades están en pleno desarrollo, previéndose la realización del Congreso en agosto 2021, en modalidad on line y la Fundación está en su trámite final de implementación jurídica y operativa.

Las actividades regulares que se programaron para el año 2020 tuvieron que adaptarse a la emergencia derivada de la  pandemia y comenzar a trabajar con la nueva metodología online, que es hasta ahora la que utiliza AEQUALIS para todas sus actividades participativas, públicas e institucionales. La pandemia nos ha limitado operativamente, pero a la vez nos ha permitido ampliar el campo de participación y de influencia de nuestras actividades. Es así como inauguramos el año académico con el primer conversatorio online del Foro con participación de docentes e investigadores de Chile, Argentina y Brasil, para tratar el sistema de financiamiento de la Educación Superior.

En el año realizamos 6 webinar (nuestros habituales conversatorios) sobre diversos temas propuestos e implementados por las Unidades de Trabajo, la mayoría de los que contaron con una alta convocatoria, en buena parte con participación de carácter internacional. En uno de los eventos de esta naturaleza, se realizó el lanzamiento del libro “Vinculación con el Medio: ampliando la mirada” cuyos editores son los académicos Juan Music y José Venegas, ambos colaboradores de AEQUALIS.

En materia de publicaciones, se destaca el trabajo de nuestra Unidad de Docencia de AEQUALIS, que ha creado y publicado diez ejemplares de un BOLETIN DE DOCENCIA de alta calidad en sus contenidos, editado y distribuido a todo el país desde la red de comunicaciones de nuestra organización. A ello se suman más de 50 COLUMNAS DE OPINIÓN escritas por distintos autores pertenecientes a las IES de todo el país, PUBLICACIONES en diversos medios de prensa y ENSAYOS, escritos sobre temas específicos relativos a la Educación Superior.

Paralelamente, se ha ampliado y diversificado la comunicación de los aportes de AEQUALIS en Redes Sociales: se ha aumentado la propia base de datos institucional, se ha mejorado nuestra página web y se ha intensificado y operacionalizado la comunicación en YouTube, Twitter, Facebook y LinkedIn, logrando en este año un crecimiento creciente de contactos, tanto a nivel nacional como internacional.

En forma especial, AEQUALIS ha participado en una Mesa de Trabajo, convocada por el Ministerio de Educación, sobre el tema Atracción de las Carreras de Pedagogía, como respuesta a estudios empíricos que alertaban sobre un marcado déficit de profesores para el funcionamiento del sistema en los próximos años. AEQUALIS contribuyó con el estudio “Proyección del número de Titulados de carreras de pedagogía en Chile hacia 2023” y ha participado activamente en dicho órgano, que ya ha completado su trabajo, proponiendo nuevas medidas tendientes a superar las proyecciones negativas que aún persisten sobre la materia.

Este crecimiento y diversificación del Foro, ha sido posible gracias al trabajo mancomunado del Directorio (10 miembros), de la Secretaría Ejecutiva (6 miembros), de las 5 Unidades de Trabajo (40 participantes permanentes) y de los cientos de académicos, directivos e investigadores que periódicamente participan en las diversas actividades de AEQUALIS, base que se ha ido ampliando significativamente con el trabajo on line.

Todo este esfuerzo se realiza también con el respaldo financiero de las Instituciones Aportantes que, debido a las condiciones de la pandemia, han disminuido en número y en el monto de sus aportes, de las que permanecen en calidad de tales. Esperamos poder contar con una mejora financiera que permita cubrir costos inevitables de la gestión y del soporte técnico, sin el cual es difícil mantener el ritmo y la efectividad que hemos alcanzado, mediante el trabajo eminentemente voluntario en el Foro.

Al finalizar esta presentación, debo manifestar el dolor que hemos sentido por la partida de la principal Fundadora de AEQUALIS, nuestra inolvidable MÓNICA JIMÉNEZ DE LA JARA, que partió en este año 2020. Su ejemplo y temple marcará siempre el trabajo de quienes la hemos relevado en esta maravillosa aventura de servir a la Educación Superior y, a través de ello, servir a Chile.

Una vez más, gracias a todos nuestros colaboradores y ánimo para enfrentar este 2021, que esperamos abra nuevas realidades y nuevas esperanzas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This