CEP: El costo del Estallido Social en el ingreso a la educación superior
Enero 15, 2021

captura-de-pantalla-2017-06-29-a-las-16-15-30Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 558, enero 2021

El costo del Estallido Social en el ingreso a la educación superior

Sylvia Eyzaguirre T. | Javiera Gazmuri V. Horacio San Martín B. |

Foto: Juan Manuel Núñez M.

El Estallido Social remeció a Chile en 2019. Sus efectos sobre la economía y política son evidentes, no así sobre el ámbito educacional. Este trabajo busca visibilizar los costos de este estallido en las oportunidades de acceso a la educación superior para alumnos de cuarto medio.

  • El Estallido Social afectó la probabilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La tasa de no rendición de la PSU aumentó en 86% en relación con el año anterior. La probabilidad marginal de no rendir la PSU a comienzos de 2020 fue 9,5 p.p. mayor que en el año anterior.
  • Si analizamos las características observables de los afectados, advertimos que el efecto del Estallido Social fue transversal, afectando a estudiantes de distinto nivel socioeconómico, desempeño académico, tipo de establecimientos escolar, etc.
  • No obstante, los estudiantes más afectados fueron los de bajos ingresos y de establecimientos municipales, en particular, los de bajo rendimiento académico, de establecimientos técnico-profesionales y humanista-científico de jornada vespertina.
  • Si analizamos la matrícula en el primer año de las carreras de pregrado de la educación superior, observamos una caída significativa de 8,3%, que afectó tanto a universidades como institutos profesionales y centros de formación técnico profesional.
  • Las instituciones que menos sufrieron las consecuencias fueron las selectivas. Mientras las universidades estatales sufrieron una caída de la matrícula de 6,5% y las universidades privadas miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) tuvieron un alza de 1,5%, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnico Profesional tuvieron caídas del orden del 10% y 12% para las universidades privadas que no son miembros del CRUCh.
  • El análisis de las características observables de los matriculados a las universidades no arroja cambios significativos en el tipo de estudiante que ingresó a estudiar este año. La única excepción tiene relación con los puntajes Notas de Enseñanza Media (NEM) y ranking; este año hubo un aumento importante de estudiantes con puntajes NEM y ranking más altos que años anteriores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This