Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina: Propuestas para el debate
Octubre 17, 2011

educacion_desarrollo_y_ciudadania_en_america_latina_propuestas_para_el_debate_memoria_large.jpg Se ha publicado en Barcelona el siguiente libro con capítulos de diversos autores iberoamericanos.
Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina: Propuestas para el debate
Prólogo. Alicia Bárcena y Narcís Serra (pdf 584kB)
Antonio Prado
El desarrollo en América Latina después de la crisis financiera de 2008
José Joaquín Brunner
Educación y conocimiento: las dos agendas y sus desafíos
Simon Schwartzman
Educación y cohesión social en América Latina
Martín Hopenhayn
Educación para la cohesión y la movilidad social
Mario Cimoli y Elisa Calza
Generación, difusión y uso del conocimiento científico-tecnológico en Iberoamérica: diagnóstico y potencialidad de la vinculación entre universidades y empresas
Carlos Henrique de Brito Cruz
Relaciones universidad-industria en los países iberoamericanos
Jorge Katz y Carmen Contreras
Universidades y desarrollo económico: reflexiones sobre el caso chileno
José García-Montalvo
El sistema educativo en Latinoamérica frente al desafío de la globalización: ¿se pueden aprender lecciones de la experiencia española?
Javier Alonso, Alicia García-Herrero, Daniel Navia y Jose Ramón Perea
Diferencias en el modelo educativo de América Latina y Asia: implicaciones para el patrón de desarrollo futuro
Presentación oficial
A pesar de que en las últimas décadas los países latinoamericanos han tomado varias medidas para ampliar el acceso a la educación, prestando especial atención a los sectores sociales más desfavorecidos, hoy es más necesario que nunca dar un salto cualitativo en pos de una educación inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos retos que impone la globalización.
Una sociedad compuesta por individuos formados y educados fortalece el sentimiento de ciudadanía y constituye un factor facilitador de la cohesión social. La educación, como eje fundamental de una estrategia de desarrollo socioeconómico, requiere de intervenciones en sus diversos componentes, sobre todo en lo que se refiere a la asignación de recursos financieros y a la adopción de metas a largo plazo que comprometan a más de una administración, y cuyo cumplimiento pueda monitorearse y controlarse.
Estas y muchas otras ideas relacionadas con la necesidad de hacer de la educación un mecanismo para el desarrollo y el bienestar de la región, tanto presente como futuro, son los ejes de esta publicación, fruto de las contribuciones presentadas por destacados expertos en el marco de la Agenda de Desarrollo Iberoamericana.
Esta iniciativa, impulsada por la CEPAL, la SEGIB y el CIDOB, pretende alentar el debate académico junto con el debate político en diversos temas cruciales para la región. La presente publicación constituye el quinto volumen de la serie y responde a la voluntad de las instituciones participantes de difundir, en la mayor medida posible, las ideas y discusiones surgidas durante el seminario. Su lectura supone un elemento fundamental para comprender el estado actual de la educación en la región, así como las posibilidades que existen en este ámbito para seguir avanzando en la inclusión y el desarrollo.
ISBN: 978-84-92511-34-1
Volumen 5
Alicia Bárcena y Narcís Serra [eds.]
Fecha de publicación: 09/2011
Precio del ejemplar: 17 €
Realizar pedido en Edicions Bellaterra

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This