¿Se ha reducido la brecha digital en Chile?
Agosto 9, 2020

Este MIDevidencias reporta los resultados de un módulo de la encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, en el que nos enfocamos en caracterizar el uso de Internet y redes sociales en la población chilena, explorando las creencias, motivaciones y temores asociados a este uso, y su relación con aspectos relativos con el bienestar psicológico.

El análisis permitió caracterizar cuatro perfiles de uso: Focalizados, cuyo uso de Internet se limita principalmente a comunicarse por WhatsApp; Funcionales, que muestran mayores niveles de conexión y uso de Internet para otros fines además de la comunicación directa; y Conectados, que utilizan frecuentemente Internet y redes sociales en su vida cotidiana. Finalmente, un cuarto grupo, Hiperconectados, muestra un uso permanente de Internet, incluso de las redes sociales menos masificadas.

Los resultados sugieren ampliar la comprensión del concepto de brecha digital, la que no se refiere principalmente a un problema de acceso, sino que a las formas de uso y a las consecuencias –tanto positivas como negativas– que tiene la conexión digital.

 

 

Acerca de MIDevidencias:

Esta serie tiene como objetivo difundir evidencias que respondan a preguntas de interés público en las distintas áreas en que se desenvuelve MIDE UC. MIDevidencias se basa en estudios que emplean datos obtenidos por nuestro centro o por otras instituciones. Confiamos en que estos documentos contribuyan a enriquecer las discusiones de política pública en Chile.

 

  
www.mideuc.cl
Centro de Medición – Pontificia Universidad Católica de Chile – Email: [email protected]

Desuscríbase      |      Reportar abuso      |      Actualice sus datos

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This