Conversación Cristián Warnken, 3 de agosto
Agosto 5, 2020

captura-de-pantalla-2020-08-05-a-las-17-26-45

PROGRAMAS

Los efectos en educación y política producto de la crisis

Cristián Warnken conversa junto al académico e investigador José Joaquín Brunner sobre los efectos en educación y política producto de la crisis.

LUNES 3 DE AGOSTO DE 2020

Video – Audio: aquí 

José Joaquín Brunner: hay “grave desviación del pensamiento de izquierda”

En Desde El Jardín, el académico comenta la aparente superioridad moral de la izquierda y la importancia de la educación presencial.

PAUTA

POR FERNANDA VALIENTE DEICHLER

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2020

Para el profesor titular de la Universidad Diego Portales e investigador de la sociología de la educación José Joaquín Brunner, existen tres efectos en el ámbito social que se podrán vislumbrar a raíz de la pandemia.

“A largo plazo, a nivel mundial una primera posible reacción es la del panóptico. Es decir, la supervisión y la vigilancia puestas como una forma más de gobierno de las sociedades. Se puede ver en el temor de la gente a las discrepancias, en esta intolerancia que se ha ido instalando“, dice en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

“Lo otro que me parece interesante en el debate internacional es el papel de las ciencias por un lado secular. Y, por otro lado, está el rol de las humanidades en su mejor expresión, que no solo buscan explicaciones en las estadísticas, sino que amplían la mirada a la historia, la literatura, la filosofía”.

En este escenario, también se instala un ambiente donde la política se basa en los resultados de la ciencia, “cuando estos sobre todo en materia sanitaria han demostrado ser extremadamente volátiles. Y esto lleva a una tercera tendencia, que es la supresión de la política como un espacio plural de confrontación y de deliberación de argumentos. Ella pasaría a se sustituida a una administración, donde las personas son tratadas como cosas”, advierte.

Retroceso cultural

Brunner cree que la izquierda actual en el mundo a ratos demuestra la experiencia de la izquierda del siglo XX, donde se despierta una especie de neopopulismo.

“Son masas que ya no son constituidas como clase social al amparo de un partido de vanguardia, sino que se trata de masas puestas en las calles en rebeldía completa, avanzando anárquicamente contra el orden burgués y democrático, que piensan que podrían llegar a fundar una sociedad mejor que la que hemos conocido. Me parece una grave desviación del pensamiento de izquierda”, expresa.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Indicios de algo

Indicios de algo "No todo a nuestro alrededor está cayéndose a pedazos, como algunos quieren creer". José Joaquín Brunner, Columnista, Viernes 05 de abril de 2024 En medio de las confusiones y la polarización que caracterizan el actual cuadro político chileno, dos...

Share This