El Desencanto de los Chilenos ¿Tiene la Educación Superior algo que Ver?
Marzo 2, 2020

FORO

Foro es una revista electrónica bimestral de opinión sobre temas, en educación, cultura, economía, política y actualidad, entre otros, relacionados con el desarrollo.

MARZO–ABRIL, 2020
VOL. 4, NUM. 2, PAGS. 22–40
El Desencanto de los Chilenos
¿Tiene la Educación Superior algo que Ver?
José Joaquín Brunner

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¿QUÉ relación hay entre la protesta social masiva que irrumpe en Chile a partir del mes de octubre de 2019 y la educación superior (ES) chilena? Antes de salir a explorar algunas ideas que intentan responder a esta acuciante pregunta, es necesario situar las coordenadas en que ella se formula. Primero, es imperante describir en qué consiste nuestro malentendido “estallido social”; cómo puede caracterizarse y cuál ha sido su evolución. Segundo, es pertinente saber qué fisonomía adopta la ES en Chile, cuáles son sus bases de economía política, cómo se organiza y cuál ha sido su contribución a la formación técnico-profesional de la población. En tercer lugar, es apropiado examinar algunas percepciones y demandas manifestadas por los protestantes, en su mayoría personas con algún nivel de ES. Hecho todo esto, se puede, entonces, ofrecer una interpretación del fenómeno de crisis de goberna- bilidad y protesta social en torno a una hipótesis exploratoria central: que la amplia difusión de la ES, que ha producido un incremento excesivo de profesionales y técnicos diplomados, y el surgimiento de nuevos grupos de clase baja no pobre y de clases medias vulnerables, nacidos de las transformaciones experimentadas por la sociedad chilena durante los últimos 30 años, es lo que ha hecho que las masas se movilicen y reclamen por beneficios que son característicos de las sociedades capitalistas desarrolladas y que el sistema chileno solo satisface parcial y desigualmente. Cabe, por último, preguntarse cómo las universida- des pueden responder al desafío que presenta la actual crisis. Aunque las respuestas normativas a este asunto en la tradición del pensamiento latinoamericano son diversas, la correcta quizás sea aquella que hoy parece más difícil de sostener.

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